1 /13

1.

Eliminar el pasillo

comedores pequeños en pasillo con banco 00408053

Oscuros, sinuosos y ‘robametros’. ¡Un pasillo en un piso pequeño es un desperdicio de espacio! Únelo a otras estancias o amplíalo para convertirlo en comedor, como se ha hecho aquí. Esto vale también para distribuidores, recibidores y zonas de paso. Tu casa parecerá más grande. ¡Palabra!

Mesa de hierro diseñada por la decoradora Jeanette Trensing. Sillas de Sol & luna y lámpara de techo en Cado.

2.

Cambiar la bañera por plato de ducha

00502080

Es una de las reformas más habituales en los hogares –pequeños y grandes–. Ya sea por comodidad o para ganar espacio. Si estás pensando en modernizar y adaptar tu baño al siglo XXI, aquí tienes todas las claves para ayudarte a decidir.

Armario bajolavabo, de Codis. Lavamanos Inspira, de Roca. Grifería mural, de Cristina Bossini.

3.

Quitar las puertas…

00407788

Es la mejor manera de sumar metros y conectar estancias. Eliminando la puerta y dejando solo el marco consigues una comunicación visual entre varias estancias, así como profundidad y sensación de espacio. Y más si el vano está bien acabado y es muy decorativo, como aquí.

Lámpara de techo, diseño de Isabel Arrieta.

4.

...O hacerlas correderas

cocina puerta corredera y paredes de cristal con el mismo diseño 00493844

Otra opción para ganar metros sin renunciar a la intimidad que ofrecen las puertas. Las de cristal dejarán pasar la luz, pero seguirán cumpliendo con su función, comunicando estancias y jugando con las dimensiones. Hay modelos –las que van a la vista sobre raíles– que no necesitan obra para su instalación. ¿Necesitas más motivos para amarlas? Te damos 10.

5.

Integrar la cocina con el salón

00465063

Otra de las típicas en pisos pequeños. Unificar cocina, salón y comedor en una sola estancia elimina barreras y hace que moverse por la estancia sea más cómodo. Abre el corazón de tu casa y, al mismo tiempo, gana en espacio y luz. Si necesitas inspiración, aquí te dejamos 50 cocinas abiertas.

Mesa y lámpara de techo, en Maisons du Monde. Sillas, de Bones Idees. Cocina, diseño de ND Disseny d'Interiors, con mobiliario, de Kvik.

6.

Pintar las paredes de un color claro

comedor-en-madera-con-pared-en-color-verde-y-estanteria-00510076

En un piso pequeño es mejor elegir tonalidades que reflejen la luz, no que la absorban. Vale que el blanco impoluto puede llegar a ser aburrido, pero hay otros colores como el beige, gris o millenial pink que suman metros. Aquí te explicamos cómo aplicarlos sin perder sensación de espacio.

Mesa, de Maia Home. Aparador y espejo, de Zara Home.

7.

Paredes de cristal

Cocina-mil-armarios-00497487

Ya sean fijas o paneles correderos. ¡Y es que tienen muchas ventajas! Delimitan espacios sin oscurecer, ayudan a ganar luz y conseguir más amplitud. Una de las mejores soluciones para pisos pequeños.

Barra, de Silestone. Pavimento, de parquet laminado, de Pergo, y de gres porcelánico, de Azul Acosta.

8.

Aprovecha la luz natural

salon blanco con cojines rosas naranjas rojos 00501839

Si estás pensando en reformar tu casa y redistribuirla, sitúa la zona de día en la fachada principal –o por la que más luz entre–. Las habitaciones o estancias de menor uso pueden estar orientadas a patios o zonas interiores, ya que son las que utilizarás principalmente por la noche. Así lo hizo la interiorista Lucía Mariñas. ¿Vemos el resto?

Sofá y mesa de centro, de Lucía Mariñas Interiorismo. Alfombra, en Kilombo. Cuadro, en Dolors Comas.

9.

Unificar los materiales del suelo

00500526

Elegir el mismo material en todas las estancias crea un entorno unificado y armonioso, pero es que, además, amplía también las dimensiones y ayuda a integrar los ambientes. Te ofrecemos 5 propuestas. ¿Con cuál te quedas?

Aparador y pufs, de Masmirstudio. Alfombra, de Cotlin. Lámpara de sobremesa, de Cado.

10.

Saca partido a la arquitectura

Saca partido a la arquitectura

Dicen que, cuando no puedes con tu enemigo, únete a él. Al eliminar tabiques y unificar espacios es habitual encontrarse con columnas de obra o elementos que no pueden eliminarse. ¿La solución? Integrarlos en la decoración, como se ha hecho en esta cocina, en la que se han colocado espejos en la columna para multiplicar la luz y el espacio, además de delimitar las zonas. 

Lámparas, de Parachilna. Aplique, de DWC Edition, en Idees Disseny. Antepecho, de baldosas artesanales, en Idees Disseny. Taburetes, de Let’s Pause, en La Maison.

11.

Aprovecha las alturas

00460749

Cuando la altura de los techos lo permite, lo ideal es aprovecharlos. Ya sea con armarios hasta el techo o creando un altillo, como en la foto. Esta solución multiplica metros y ofrece un espacio íntimo donde se coloque.

Escritorio y silla, en Jardyn d’Ulysse.

12.

Emplea el espacio de debajo de las ventanas

Emplea el espacio de debajo de las ventanas

Para un banco, una zona de escritorio o un mueble con almacenaje. Sea cual sea la solución que elijas ganarás en espacio sin renunciar a la luz que entra por la ventana. En este caso, además de banco, es un espacio genial para guardar cajas y decorar. Aquí te dejamos más ideas. ¡Seguro que te inspiras!

Proyecto de Pipi&Deco. Librería, realizada a medida.

13.

Mimetiza armarios y estanterías

00493758

Otra solución para aumentar la sensación de espacio. Pinta las estanterías, librerías o armarios del mismo color que el techo y la pared. Conseguirás sensación de continuidad, armonía y un efecto equilibrado.

Apliques, de Artemide. Mesa de centro, de Hanbel.

Una reforma en un piso pequeño suele tener un objetivo principal: ganar metros. Pero también conseguir más espacio de almacenaje, multiplicar la luz y conseguir espacios funcionales. Todo sin prescindir de una casa con mucho estilo. Así que, antes de embarcarte en una reforma, y después de inspirarte, lo primero que debes hacer es pensar en la distribución. Cuantos más tabiques elimines y más grandes sean las estancias y, por consiguiente, también la sensación de espacio. Por eso unificar cocina, comedor y salón es uno de los cambios más habituales en pisos pequeños. Y coloca la zona de día en la fachada en la que dé más luz. Después, planifica puertas correderas, paneles de cristal y elimina barreras. Con estas 13 reformas, de las más habituales en pisos pequeños, conseguirás todo eso y mucho más. Y después de la reforma, da uso a estos trucos. ¡Verás qué resultado!