Inspírate en cómo usar y dónde un elemento alistonado de este tipo. Se lleva, suma elegancia al interior y, además, te permite prescindir de un tabique ciego, dejando que la luz y la vista fluyan. Ya sea como paredes divisorias o revestimientos, el material alistonado realza la belleza natural de la madera y se convertirá en la pieza más ingeniosa y atractiva de todo tu hogar.

4 /12

1.

En lugar de una pared convencional

Panel de listones de madera en el dormitorio.

Dormitorio con papel pintado, de El Corte Inglés.

El Mueble

Sustituir un tabique ciego por un panel decorativo de madera con listones comunica ambientes, manteniendo la independencia de cada uno. La luz se reparte en función de la separación entre listones. Con su acabado en madera aporta calidez y elegancia, al tiempo que sube el nivel al tratarse de un material noble. Aquí lo usa el estudio Egue y Seta entre el dormitorio y el cuarto de baño, este con la privacidad suficiente.

2.

Un baños que recibe luz natural

Panel decorativo listones madera.

Baño con mueble diseño de Disseny9 Evo, realizado a medida.

El Mueble

En un baño interior integrado en el dormitorio, sustituir un tabique por un fijo de cristal lo llena de luz, pero, al mismo tiempo, lo deja totalmente expuesto. La ventaja de un panel decorativo de madera es que la luz natural del dormitorio llega al baño, pero se mantiene cierta privacidad. Un truco para que no se vea directamente: inclinar los listones, instalándolos en oblicuo. Así es como se ve el dormitorio desde el lado del baño en el mismo proyecto de Egue y Seta que acabamos de ver.

3.

Paneles decorativos con listones… ¡móviles!

Panel de listones de madera entre comedor y cocina.

Comedor con mesa a medida, diseñada por D’Aussy Interiors, sillas de Kave Home, lámparas de Cinq Ètoiles en MIV Interiores y alfombra, de La Redoute.

El Mueble

Esta idea no solo sube el nivel, sino que tiene un matiz práctico que hará que sucumbas totalmente -si aún no lo habías hecho- antes este tipo de solución divisoria. Los paneles se diseñan de suelo a techo y se instalan entre el comedor y la cocina en unas guías empotradas en el techo para convertirlos en una especie de puertas correderas. De esta manera se puede delimitar en mayor o menos medida los ambientes. Pero, además, se lleva el mismo tipo de panel de listones a la ventana a modo de contraventanas con las que regular la entrada de la luz.

4.

Comunicar o separar, pero nunca del todo

Panel decorativo de listones de madera corredero.

Comedor separado de la cocina mediante un panel decorativo corredero hecho con listones de madera.

El Mueble

Esta otra imagen muestra el mismo espacio de comedor y cocina con los paneles de listones de madera entre ambos ambientes. Se aprecian las guías empotradas en suelo y techo y cómo es posible abrir o cerrar, manteniendo siempre una comunicación visual, aunque con más discreción cuando los paneles están "cerrados".

5.

La separación entre listones

Panel de listones en blanco entre baño y dormitorio.

Dormitorio con cabecero y lámparas de Gotier en Coton et Bois, mesitas de noche de Ethnicraft, en La Maison.

El Mueble

Ya hemos indicado que esa distancia de separación entre los listones de un panel decorativo de este tipo hace que llegue diferente cantidad de luminosidad, pero también que se vea más o menos a través de él. Cuando se usa como elemento divisorio o biombo y en según qué estancias, puedes convenir juntar los listones, incluso, instalarlos en oblicuo para que la visión nunca sea directa. Aquí el panel concede cierta privacidad al baño en suite y se termina en blanco.

6.

Abierto al baño (aunque no del todo)

Dormitorio con panel decorativo de listones de madera como separación en el baño.

Cabecero de lamas rechapadas en roble. Diseño de Pia Capdevila. Banqueta de mimbre de Carolina Blue y lámpara en Maisons du Monde.

El Mueble

Este es otro ejemplo de cómo usar un panel decorativo de listones de madera para que el baño integrado en el dormitorio y sin puerta no quede tan expuesto desde la zona de descanso. Es una propuesta en acabado madera de Pia Capdevila Interiorismo. La decoradora ha jugado con el mismo efecto y material (chapa de roble) para crear el cabecero de la cama.

7.

Entre dormitorio y vestidor

Panel decorativo de listones en el vestidor.

Panel decorativo de listones entre dormitorio y vestidor.

El Mueble

Otra idea para incorporar este elemento tan elegante a tu casa es llevarlo al espacio que queda entre dormitorio y vestidor. Sin puertas ni elementos divisorios puede que quede muy expuesto. Los listones son la solución intermedia para demarcar sin cerrar.

8.

Una buena idea en el recibidor que personalizará con estilo el ambiente

Panel de listones de madera en el recibidor.

Pasillo con banco de Carolina Blue y planta, de Bossvi.

El Mueble

¡Esta idea nos encanta! No solo porque sube el nivel de una zona de paso, sino porque gracias a los listones se "semioculta" la escalera y se protege este elemento, actuando como barandilla. Los listones de madera se fijan en la base de la escalera y se prolongan hasta el piso superior.

9.

Delante de una escalera

Panel decorativo de listones de madera en comedor.

Comedor con mesa de Omnibus, sillas de ST Interiorismo, lámparas de Mooi y cerámica de Hand Made Blanca.

El Mueble

Otro ejemplo que usa un panel decorativo de listones de madera para delimitar la zona de la escalera en una vivienda con varias plantas. Aquí, con el comedor a un lado, el cerramiento deja que la luz del ventanal de fachada se reparta, pero, al mismo tiempo, hace que la escalera no quede tan expuesta.

10.

Elementos adicionales que suman practicidad

Panel decorativo de listones de madera con balda y espejo.

Recibidor con panel decorativo de listones de madera con balda y espejo.

Laura Martínez

Este proyecto que firma la interiorista Laura Martínez suma funcionalidad al panel de listones. En una zona de recibidor se usa como biombo delimitador sobre el que se instala un espejo y una ligera balda de apoyo. De esta manera se le da más uso y el comedor no queda expuesto directamente desde la puerta de entrada a la vivienda.

11.

Listones estrechos en madera de nogal

Panel decorativo de listones de madera entre salón y recibidor.

Panel decorativo de listones de madera que divide salón y recibidor.

Kinze Studio

Un ejemplo similar al que acabamos de ver, pero en un tono madera de nogal, que añade contraste con las paredes blancas y un suelo en acabado madera roble natural con veta grisácea. Aquí los listones reducen su grosor. Con este elemento se alarga el espacio de recibidor (por el lado contrario se instala un cajón de apoyo) y se delimita la zona de estar. Es una propuesta de Kinze Studio.

12.

¿De qué color quieres tu elementos alistonado?

Panel decorativo de listones en blanco con banco a medida adosado.

Panel decorativo de listones en blanco con banco a medida adosado.

Deco & Living

Aunque la madera es atemporal y encaja siempre en todos los ambientes, puede que te apetezca introducir una nota de color en este tipo de paneles decorativos. Si se realiza a medida, escoge el tono que quieras para lacar los listones. Puedes elegir entre una amplia variedad gracias a la carta de colores RAL. Este está lacado en blanco, a juego con el banco a medida que ha diseñado Deco & Living para este espacio.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.