5 /16

1.

Colores claros que multipliquen la luz

salón-con-lámpara-de-techo-araña-mesa-de-centro-y-sofás-con-cojines-tonos-pastel 458364

"La luz es super importante para mí. Siempre la busco. Por eso, en la inmensa mayoría de mis proyectos, optamos por blancos o beiges o tonos naturales muy claros en las paredes", explica Natalia Zubizarreta.

2.

Cromáticamente sobrios

00483210

"No somos muy atrevidos con los colores. Creo que tengo ese aire sobrio del norte –bromea Natalia–. Lo cierto es que somos sobrios en materia cromática, los colores solemos dejarlos para alguna pieza destacada, por ejemplo, el cabecero; para el estilismo, como la ropa de cama o los textiles... Así si te cansas, es fácil de renovar". 

3.

Amor por la madera

00499078

"Usamos mucho la madera. Especialmente la de roble, más o menos blanqueada, pero siempre procuramos elegir un roble claro, para aportar calidez sin renunciar a la claridad. ¿Una combinación muy típica nuestra? Mezclar madera lacada en blanco y roble natural". 

4.

Equilibrada mezcla de estilos

00493757

"Me gusta mucho mezclar estilos. Por ejemplo, un salón moderno, con muebles de líneas rectas, y de repente, poner una pieza recuperada o de estilo clásico. Creo que crea decoraciones mucho más ricas y personales", apunta Natalia.

5.

La sencillez y la practicidad como virtud

Baño con bajolavabo volado y radiador toallero_ 00458373

"Somos sencillos. No va con nosotros lo recargado o rococó, ni el exceso. Sino todo lo contrario, nos gusta la ligereza. Se podría decir que somos super prácticos, lo importante es que al cliente le funcione no solo a nivel estético, sino a nivel de practicidad y también en cuanto a calidad postventa", destaca la decoradora Natalia Zubizarreta.  

6.

Una base neutra que sea atemporal con notas de tendencia

DETALLES-DECO-ESTILISTA-EL-MUEBLE-00493759

"Me gusta apostar por una base decorativa neutra, en los armarios, los suelos... Y completarla con toques de tendencia en algunas piezas escogidas, en los accesorios o el estilismo, que es crucial para nosotros. Así la casa puede ir evolucionando con el cliente, cambiando solo pequeñas cosas, y los diseños son más duraderos".

7.

Tapicerías y cortinas claras y de tejidos naturales

salón-de-verano-con-vistas-al-mar 499070

"En los sofás procuro optar por linos de tonos naturales, casi blancos porque da una luz ¡que es la pera! Y en las cortinas, me gusta poner un estor compacto de algodón o lino natural. En tonos neutros porque es una inversión importante y en neutro te dura más, no te cansas tan rápido ni pasa de moda. ¡Y ya darás los toques de color con el estilismo!"

8.

Las librerías a medida, un clásico que nunca falla

salón con una gran librería a medida 00458367

"¡Hemos hecho muchísimas librerías a medida! Nos gusta mucho trabajarlas. Normalmente las realizamos de obra o de madera lacada en blanco, con un diseño sencillo. Y procuramos aprovechar muy bien en la medida de lo posible todos los huecos de almacenaje. Somos de la opinión que una librería completa el salón y le da categoría", asegura Natalia.  

9.

Juego de iluminación técnica y decorativa

00503617

"Para la iluminación más técnica intento apostar por luminarias empotradas en el techo, que son muy discretas. Pero doy mucha importancia a la iluminación decorativa: lámparas de pie, lámparas colgantes, de sobremesa… Con este tipo de luces damos estilo y calidez", apunta Natalia. 

10.

¡Que no falten las alfombras!

00483219 O

"¡Nos encantan! Cuanto más grandes mejor, porque dan mucha calidez a cualquier espacio. Además de vestirlo", asegura Natalia. 

11.

El toque especial de una pieza de herencia

00458374

A Natalia le encanta meter una pieza de herencia de los propietarios –, como este armario, que era de la abuela de la propietaria y se recuperó y lacó– o de anticuario, porque dan mucha personalidad a la casa.

12.

Papel decorativo, sí; con efecto, mejor

00493760

Natalia y su equipo tienen debilidad por el papel pintado. Y más ahora, que hay infinidad de propuestas que incluso imitan texturas. "Nos gusta mucho empapelar con diseños con efecto textil (lino, yute, vaquero para un cuarto infantil...). Creemos que además de decorar dan muchísima calidez a las casas".

13.

Un uso estudiado del color negro

00458369 dc56454a 1494x2000

"Cuando queremos dar un toque moderno, nos gusta emplear el negro: una silla, un cerramiento, la grifería de la ducha o de la cocina... Pero de manera sutil, para que el negro no pese demasiado visualmente", sostiene Natalia. 

14.

Cerámicos con acabados naturales

00493765

Los nuevos cerámicos ofrecen un abanico completísimo de acabados que, cada vez, se imitan de manera fiel a los originales con las ventajas técnicas de un porcelánico. No es de extrañar que Natalia se declare fan de ellos, pero sobre todo, en acabado natural: "Por lo general opto por cerámicos con efecto natural: piedras, mármoles, maderas… En baños siempre nos movemos en la búsqueda de un entorno natural, para crear una sensación de spa, y la piedra, la madera... me dan mucha sensación de paz". 

15.

La grifería de color en los baños, un buen recurso de tendencia

00483226 O

Ahora que se llevan las griferías de colores, Natalia se declara fan de las blancas, en el caso de los baños infantiles, porque son neutras y a la vez dan un toque personal y transmiten mucha paz. Y las negras en un baño más moderno o cuando busca crear contraste con un mueble bajolavabo, por ejemplo, más clásico, como en este caso. 

16.

La importancia decorativa del cabecero

00499082

"El cabecero me parece una pieza muy importante. Por eso siempre intentamos que tenga algo especial, ya sea un diseño que lo haga diferente o bien pintando la pared de un color o con un papel pintado, acompañándolo con una lámpara colgante...". 

Natalia es una apasionada de su trabajo. Y no es un decir. Porque basta con oírla hablar de su día a día para entender porque el 90% de sus clientes le entregan sus hogares para que los reforme y decore prácticamente a ciegas. Y es que para Natalia y el equipo de su estudio, que lo integran seis personas, la ética y la confianza son cruciales en su trabajo. Es lo que ella define como "interiorismo ético". De ahí que se respeten mucho los presupuestos pactados y los plazos, "que nos parecen sagrados".

Otro aspecto muy importante para Natalia es la parte emocional de los proyectos. "Intentamos cuidarla mucho, y no solo centrarnos en la vertiente estética o práctica. Procuramos ir más allá, para que la decoración trascienda". En este sentido, Natalia destaca cómo de importante es saber escuchar al cliente y hacerlo con humildad, "para que no sea un proyecto solo del interiorista, sino de las personas que van a vivir ahí, que sientan sus casas como suyas". En este sentido, Natalia destaca la capacidad de su equipo para adaptar su interiorismo a cualquier estilo del cliente: "Tenemos la versatilidad necesaria para adaptarnos".

Conoce mejor a Natalia Zubizarreta

NataliaZubizarreta
  • De padre vasco y madre argentina, Natalia es de Getxo (Vizcaya).
  • Lleva más de 15 años dedicándose a lo que le apasiona: la decoración y el interiorismo.
  • Hace 4 años creó su propio estudio de interiorismo, Natalia Zubizarreta Interiorismo.
  • Ha sido portada de El Mueble en dos ocasiones y sus proyectos han aparecido publicados en diferentes revistas del sector.
  • Es muy activa en las redes sociales, donde disfruta de un buen reconocimiento y siempre da buenas ideas que ilustran las imágenes que publica.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.