Siempre hay trucos que funcionan. De los que si conoces y aplicas, logras el objetivo. Esto pasa en decoración y en cualquier otra materia. Pero como lo que nos atañe es el interiorismo, recurrimos a los expertos y les pedimos que confiesen sus secretos. Con nuestro nivel de persuasión, tanto el interiorista sevillano Antonio Calzado como el jienense Alberto Aranda han confesado los trucos que aplican ellos en sus proyectos para lograr salones extra confortables y acogedores. Pero, hemos matizado que no queremos complicaciones. Así que nos han ofrecido solo trucos fáciles. ¡Este artículo lo tiene todo! Y para que te convenzas solo tienes que seguir leyendo.

 

 

1 /8

1.

Antonio Calzado: trabaja la iluminación por capas

Salón con mezcla de estilos

Sofá de Ruifer a medida para Coton et Bois, mesa de Taller de las Indias en Coton et Bois, lámpara de El Corte Inglés y espejo de Crisal.

El Mueble

El interiorista Antonio Calzado, al frente del estudio que lleva su nombre, tiene claro que cuando hablamos de esa sensación de estancia acogedora, “a menudo solemos pensar en alfombras, cortinas, cojines… textiles en general. Esto es lo más fácil y recurrente y además suele funcionar, pero quiero destacar este truco, el de iluminar en capas”. Él mismo nos explica que esto consiste en añadir diferentes puntos de iluminación, que crean un espacio flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de cada momento del día u ocasión.

2.

¿Qué tipos de lámparas propone el interiorista para incorporar al salón?

Salón con elementos modernos y rincón de lectura

Lámpara de Santa & Cole, mesa en Sacum, butaca en Coton et Bois, alfombra de Benuta.

El Mueble

En relación con la sugerencia de trabajar la iluminación por capas que hace Antonio Calzado, las propuestas que nos da son:

  • Apliques de pared. “Colocados en puntos estratégicos para iluminar zonas específicas del salón como por ejemplo encima de un cuadro o a ambos lados de un espejo”.
  • Lámparas de pie. “Puedes incorporarlas a un lado del sofá o un sillón cómodo para convertirlo en cierto momento en un lugar de lectura y tranquilidad”.
  • Velas. “Uno de mis trucos favoritos es colocar velas (si pueden ser de un perfume agradable mejor). Colocarlas a modo de centro de mesa, sobre una repisa, en un mueble auxiliar… La luz cálida de las velas crea un ambiente acogedor único”.

3.

Alberto Aranda: subir el nivel de una sola pared del salón

Salón con arte moderno en las paredes

Sofá y butaca de Atemporal, cuadros de Edurne Gorrotxategui, mesa de Sempre, auxiliar de Expormin, lámpara de Santa & Cole, apliques de Modular Lighting Instruments.

El Mueble

Desde el estudio Espacios Alberto Aranda, el interiorista Alberto Aranda ha querido darnos su truco secreto para que se sienta acogedor el salón. “Para mí, pintar una de las paredes en un tono más subido que el resto funciona. Y sobre ese frente, decorar con cuadros de distintos tamaños y molduras variadas”, explica.

4.

Arte personalizado para hacer un salón más acogedor

Salón acogedor

Sofá de Maxalto, mesa de Brucs, alfombra de Francisco Cumellas y ventanas de Elke.

El Mueble

¡Qué poder tiene el arte! No solo logra matizar estilos, aportar carácter, elevar el nivel… También puede ayudarnos a hacer el salón más acogedor. “Las piezas hechas a mano pueden incorporar un carácter imperfecto que te acercará más a un ambiente acogedor. El salón es una de las estancias de la casa con más vida, por lo que incorporar alguna instalación artística personalizada donde intervengan materiales como la cerámica, madera, rafia, etc. hará que se vea con más personalidad y acentuará ese carácter acogedor que estamos buscando. Todo lo tenga ese punto artesanal, será una buena elección”, propone Antonio Calzado.

Como opciones que nos da el interiorista: colgar un tapiz artesanal, una obra de cerámica hecha a mano, colocar pequeñas esculturas en mesas de centro, estanterías o consolas…

5.

El poder de las alfombras

Salón clásico con chimenea y una gran alfomrba tipo moqueta

Mesa y sofá a medida en Ornatus, cojines y cortinas con tela de Gancedo, espejo de una subasta.

El Mueble

Alberto Aranda apuesta por este complemento textil que de por sí ya resulta acogedor y confortable. Propone llevar las alfombras al salón. Es posible hacerlo con distintas opciones en forma y estampado, así como en materiales y colores. Por suerte, hay una amplia variedad para elegir la que más se adapta no solo al estilo y necesidades de la estancia, sino también al presupuesto.

6.

Plantas de interior para completar las sensaciones de un salón acogedor

Salón tradicional decorado con plantas

Sofás de Tapi Disseny, butacas de Sklum, mesas de Taller de las Indias, lámpara de Zara Home, alfombra de Santos Monteiro.

El Mueble

A la hora de lograr el efecto que estamos buscando y por el que hemos preguntado a estos dos interioristas, nos queda claro que no todo depende de elementos puramente decorativos. “Utilizar diferentes variedades de plantas hace que el salón se llene de vida y color. Plantas estilizadas en esquinas del salón para añadir altura y dimensión como las strelitzias y el cactus. Se puede incluso instalar una especie de jardín vertical en una de las paredes”, matiza el interiorista sevillano Antonio Calzado.

7.

Y recuerda: los detalles importan cuando se trata de crear sensaciones

Salón pequeño moderno

Sofá, pufs y mesa de Casa & Alme. Alfombra de IKEA, mueble realizado por Nacho Moreno, lámpara de pie de Amazon, cuadros de Blanca Cases.

El Mueble

Siempre deben cuidarse las plantas para que luzcan bonitas y vivas. Una planta descuidada o marchita, medio seca, producirá una fea sensación en el ambiente. De dejadez y abandono. Y esto es todo lo contrario a la sensación de cuidado y mimo que se busca lograr en un espacio acogedor. Porque la decoración, en este caso va precisamente de eso, de provocar las sensaciones adecuadas. 

8.

Luces indirectas como recurso decorativo

Salón tradicional con detalles modernos

Butacas de Crisal Decoración en Cado. Mesa en Côté Déco, alfombra de Francisco Cumellas en Matèria.

El Mueble

Para terminar, el interiorista Alberto Aranda también hace referencia a la iluminación como recurso para dar confort y sensación de acogimiento al salón. Concretamente, incide en la importancia de decorar la estancia con luces indirectas. Esas luminarias o soluciones, colocadas estratégicamente en diferentes puntos, nos permiten destacar elementos o, simplemente, crear una pátina de luz uniforme y ambiental. Como nota del decorador: “escoge siempre luz cálida”. Es esencial que todas las luminarias tengan el mismo color de luz.