Hoy en día la escalera se ha despojado del valor simbólico de estatus social que tenía siglos atrás. Pero pensar en ella como un trámite arquitectónico para unir dos puntos, A y B, que están en dos alturas distintas es un error. Y es que las escaleras decoran. ¡Y mucho! De diferentes materiales, formas y acabados, dan carácter y personalidad a cualquier espacio. De ahí que, a la hora de planificarlas, convenga aunar funcionalidad y estética.

Tipos de escaleras

Antes de nada, deberás decidir si optas por un diseño prefabricado –los hay de madera, metálicos o combinados– o uno de obra. Otro elemento básico es el tipo de escalera, que dependerá del lugar donde quieras instalarla y del espacio del que dispongas.

De caracol

Son las más indicadas para pocos metros. Se caracterizan, como indica el nombre, por su trazado en giro: los peldaños giran alrededor de un eje central. Cuanto más ancho sea el diámetro de la escalera, más cómoda será. Pueden instalarse desde 120 cm de diámetro.

Rectas

Son las más prácticas. Además, su obra es muy fácil, ya que suelen ir adosadas a la pared. Se trata de la escalera que se sube o baja en línea recta. Lo habitual para uso doméstico es planificarla con un solo tramo, aunque también las hay de dos o más, en estos casos la escalera se planifica con descansillos como interrupción, que muchas veces sirven para conectar con las otras plantas de la casa. En general, basta con un ancho de 90 cm y unos 300 cm de largo, en función del número de escalones.

Rectas con cuarto de vuelta

Diseño que cuenta con un primer tramo en línea recta seguido de un segundo que gira en L. O al revés, la escalera empieza con un cuarto de vuelta y termina en un tramo recto. En cualquier de estos casos el diámetro recomendado mínimo es de 140 cm.

Helicoidales

Aunque parecidas a las de caracol por su forma, las escaleras helicoidales son mucho más amplias, siendo, a su vez, más cómodas. Se trata de escaleras escultóricas que, para que luzcan con toda su belleza, se recomienda instalarlas en espacios amplios donde se conviertan en protagonistas.

Partes de una escalera

Una vez decidida su ubicación y la forma, conviene elegir el material o materiales de los peldaños, la barandilla y el pasamanos, todo ello determinará en gran medida el estilo de la escalera.

Peldaños

¿Quieres integrar la escalera en la decoración de la casa o, por el contrario, prefieres crear un contraste visual? Es habitual unificar el material de los peldaños con el pavimento de la casa, es decir, si cuentas con un suelo de madera, apostar por este mismo material para los peldaños. Así, logras que entre la escalera y el pavimento no haya un salto visual. Si, por contra, quieres apostar por el contraste, las opciones son muchas y variadas: cristal, metal, acero, piedra, hormigón, revestidos de baldosas... Las escaleras con peldaños volados –solo están sujetos por la estructura, pero no tienen barandilla ni soporte adicional por los laterales– son visualmente muy ligeras y ofrecen una estética vanguardista, pero no son tan cómodas. Si hay niños en casa, mejor evitarlas.

Barandilla

Se coloca en el perímetro de la escalera para evitar caídas. Junto con el peldaño, la barandilla define el estilo de la escalera. Las hay de diferentes tipos: con cable de acero inoxidable –son visualmente ligeras, dan un look moderno y según cómo entrecruces los cables lograrás diseños originales y únicos, con balaustres –la opción tradicional aunque hay diseños lineales muy modernos– o con tubo de acero.

Pasamanos

Son el broche final que crea la personalidad de una escalera. De madera, acero, hierro, con diseños minimalistas o labrados... El límite lo pone la imaginación. 

Medidas muy útiles

  • Huella: Es la profundidad del peldaño, es decir, el espacio que se pisa. Se recomienda que mida entre 25 y 30 cm para que sea cómodo.
  • Contrahuella: Es la altura de los peldaños y la medida estándar es de 18 cm.
  • Barandilla: Su altura debe ser de unos 90 cm.
  • Número de peldaños: Un tramo de escalera recto no debería tener más de 15 peldaños seguidos, ya que desplazaría mucho la escalera hacia el frente y acabaría ocupando demasiado espacio.

Ideas de escaleras decorativas

    21 /28

    1.

    En azul

    Escalera de color azul.

    Sofá de Ikea. Cojines lisos de Gancedo. Los de raya azul, en Antigüedades Merale. Plaid de Zara Home. Aplique y lámparas de techo de La Redoute. Alfombra en Hamid.

    El Mueble

    Una de las claves para que la escalera no desentone con la decoración es emplear el mismo acabado en toda la carpintería. Aquí, las puertas de paso y de los armarios lucen el mismo azul cielo que la barandilla de la escalera, aportando un look más veraniego y mediterráneo. 

    2.

    Muy ligera

    Una planta y algunos marcos en la pared

    Arbolito de olivo, similar en Verdecora

    El Mueble

    Las escaleras son elementos arquitectónicos necesarios en casas de más de un piso. Pero su presencia no está directamente relacionada con un efecto impactante e imponente. Una escalera también puede ser ligera e integrarse perfectamente en la decoración con el diseño adecuado. Unas barandillas de cristal, peldaños suspendidos y la ausencia de contrahuellas son la solución perfecta para conseguirlo.  

    3.

    Las mejores ideas para decorar la escalera

    Las mejores ideas para decorar la escalera

    Aprovecha a decorar tu escalera con estilo. ¡Toma nota de estas ideas!

    4.

    Con listones de madera

    Escalera con listones de madera.

    Banco, de Carolina Blue. Planta, de Bossvi.

    El Mueble

    Si quieres darle una vuelta de tuerca a tu escalera con una barandilla original, los listones de madera son perfectos. Dejan pasar la luz y son una opción ligera y cálida que hará separará los espacios y, en cierta medida, minimizará el efecto de la presencia de la escalera. 

    5.

    La escalera más tradicional

    Recibidor con escalera blanca.

    Consola, de Masb Baecelona. Flores, en Flowershop. Lámparas, de La Onírica. Alfombra, de Merc&Cía.

    El Mueble

    Una manera de actualizar una escalera de madera es pintando su barandilla en blanco. Es lo que se hizo en este majestuoso recibidor para dotarlo de un toque más actual. Y, entre el blanco y el gran ventanal de bloques de vidrio, la luz es la auténtica protagonista. 

    6.

    Bien iluminada

    Escalera blana y en madera con lámpara.

    Lámpara de techo de Natura.

    El Mueble

    Tanto si la escalera une dos pisos, como si tiene continuidad a más, una correcta iluminación es clave para garantizar la seguridad. Puedes hacerlo mediante apliques o con una llamativa lámpara de techo que cuelgue en el hueco de la escalera, como en esta propuesta.

    7.

    Mezcla de estilos

    Escalera con escalones de madera y barandilla negra.

    Lámpara, de Triggo. Espejo, de Mon Deco Shop. Alfombra de yute, en Noble Interiorismo. Suelo porcelánico, de Harmony.

    El Mueble

    En este recibidor con acceso directo a la escalera comprobamos una perfecta fusión de estilos. Mientras que la zona del recibidor responde a un estilo natural muy cálido, la escalera moderniza el espacio gracias a su barandilla de metal en negro. 

    8.

    Escaleras con sorpresa

    Escalera con muebles de cocina debajo.

    Cocina con mobiliario, de Nobilia. Taburetes, de Zara Home

    El Mueble

    Una de las zonas que muchas veces queda sin uso es la zona de debajo de la escalera. Y hay muchas maneras de aprovecharla: con un armario, abierta con una zona de lectura o, como en este caso, con muchos muebles a medida que dan servicio a la cocina abierta que se encuentra al lado. Y aquí se han aprovechado hasta los peldaños más bajos con cajones a medida. El resto acogen la despensa y hasta el mueble de desayunos.  

    9.

    Aprovechando el bajo

    Escalera con rincón de lectura debajo.

    Sofá de Maisons du Monde, mesa de centro de Francisco Segarra, mesa velador en Estudio Villa Juana, puf de TC Collection y butaca de Thai Natura.

    El Mueble

    No solo puedes colocar un armario en la parte inferior de la escalera. Si el almacenaje no es un problema crea un espacio con personalidad propia. Puedes poner un rincón de lectura, como en esta propuesta, una zona de trabajo o de juegos para los niños. Hay tantas posibilidades como puedas imaginar. 

    10.

    Con detalles únicos

    Con apliques y molduras en la pared del descansillo

    Apliques , de Other Lamps.

    El Mueble

    Como ya hemos comentado, la iluminación es un elemento que aporta seguridad en una escalera. Pero también es una manera de mejorar su estética y elevar su decoración. Más aún cuando se acompañan los apliques de unas elegantes molduras que dan carácter al espacio, potenciando su lado más clásico. 

    11.

    Efecto rústico

    Recibidor rústico con aparador bajo recuperado, butaca de fibra y espejo redondo

    Alfombra de ratán, de Cul de Sac.

    El Mueble

    Pocas cosas hay más tradicionales que una escalera de piedra como esta. Y es que en espacios rústicos, este material es la estrella. Ahora, en este caso, su imagen se ha actualizado con una barandilla de metal que le da un aspecto más actual sin sacrificar su esencia de campo. 

    12.

    Majestuosa

    Escalera blanca con barandilla de madera.

    Escalera blanca con barandilla de madera.

    El Mueble

    Esta escalera es la gran protagonista de este amplio recibidor. Con la barandilla de madera natural, el resto de elementos se ha elegido en blanco, incluido el arrimadero con molduras.  

    13.

    Una barandilla a juego

    Escalera con barandilla blanca y escalones en madera

    Escalera con barandilla blanca y escalones en madera

    El Mueble

    El diseño de la barandilla reproduce los cuarterones del acristalamiento que separa el salón de la cocina. 

    14.

    De madera, forja y cerámica

    Escalera con barandilla de forja.

    Escalera con barandilla de forja.

    El Mueble

     Esta escalera es tan funcional como decorativa. Los peldaños se han elegido de barro, como el suelo de la casa, pero para que su acabada fuera más decorativo los perfiles se han completado con madera. 

    15.

    Visualmente ligera

    Escalera de madera y forja.

    Escalera de madera y forja.

    El Mueble

    La barandilla de hierro, de diseño muy discreto, y los peldaños de madera sin contrahuella aligeran esta escalera. 

    16.

    Con sabor a campo

    Escalera de madera con barandilla en blanco.

    Escalera de madera con barandilla en blanco.

    El Mueble

     La madera oscura de lo escalones contrasta con la barandilla y el mosaico hidráulico, ambos en blanco, que llenan de claridad este recibidor. 

    17.

    Bien aprovechada

    Escalera con librería en la pared.

    Escalera con librería en la pared.

    El Mueble

    Con una librería a medida que discurre paralela al tramo de la escalera. Es un diseño de la arquitecta Clara de Castro. 

    18.

    Elegante e integrada

    Escalera en curva.

    Escalera en curva.

    El Mueble

    Su diseño en giro junto con su barandilla de hierro labrado regala elegancia a esta escalera. Los escalones se han elegido de la misma madera que el resto de pavimento del piso. 

    19.

    Con peldaños volados

    Escalera con peldaños suspendidos.

    Escalera con peldaños suspendidos.

    El Mueble

     Como si la escalera flotara en el espacio, es un diseño minimalista ideal en decoraciones contemporáneas.  

    20.

    Con barandilla de cristal

    Escalera con barandilla de cristal

    Escalera con barandilla de cristal

    El Mueble

     Es una solución visualmente muy ligera, ya que el cristal pasa totalmente desapercibido, y muy segura, ya que la pared acristalada hace de barandilla. 

    21.

    De caracol

    Escalera de caracol.

    Escalera de caracol.

    El Mueble

     Es la opción que resta menos metros, pero no es tan cómoda como un diseño recto. 

    22.

    Restaurada

    Escalera con barandilla labrada.

    Escalera con barandilla labrada.

    El Mueble

    Con la barandilla labrada y los peldaños revestidos de mosaico hidráulico, esta escalera es una pequeña obra de arte. 

    23.

    Bicolor

    Escalera blanca y gris.

    Escalera blanca y gris.

    El Mueble

    Esta escalera da acceso a la planta de los peques y se ha decorado a su gusto: con vinilos en forma de flor y con la huella de color gris, en contraste con la barandilla y la contrahuella, en blanco. 

    24.

    Sin contrahuella

    Escalera de madera y blanca.

    Escalera de madera y blanca.

    El Mueble

    Esta escalera, con barandilla en blanco y escalones de madera, es más ligera gracias al diseño semivolado de los escalones. 

    25.

    Blanca y de madera

    Escalera de estilo clásico.

    Escalera de estilo clásico.

    El Mueble

    Los balaustres torneados dan un look tradicional a una escalera con solera. Los peldaños y la barandilla se han elegido de madera de iroco, a juego con el suelo. 

    26.

    Protagonista, en verde

    Escalera verde.

    Escalera verde.

    El Mueble

     ¿Quieres que la escalera sea imán de todas las miradas? ¡Destácala! Aquí, se ha pintado en verde y se ha completado con un arrimadero del mismo color, que protege las paredes de roces al ser más sufrido que el blanco. 

    27.

    Bien iluminada

    Escalera sin barandilla.

    Escalera sin barandilla.

    El Mueble

    Puedes iluminar los peldaños o decantarte por luces empotradas en la pared, como se ha hecho aquí. Si la escalera es estrecha, procura que los muros sean blancos o claros para que al reflejar la luz el espacio parezca más amplio. 

    28.

    Con zapatero

    Escalera blanca con zapatero en la parte de abajo.

    Escalera blanca con zapatero en la parte de abajo.

    El Mueble

    El hueco de la escalera se ha aprovechado con un par de armarios que regalan espacio de almacén, uno de ellos convertido en zapatero.