Si eres lectora fiel de la revista, sabrás que las casas de El Mueble respiran atmósferas serenas y relajantes, que huyen de las estridencias. Y todo, gracias en gran parte, a la correcta elección del color en ellas. Pero ¿cómo crear combinaciones de éxito y huir de las mezclas erróneas? Pasamos el testigo a las que más saben de esto, tres estilistas que trabajan con el color a diario: Gabriela Conde, Carmen Figueras y Dafne Vijande. La pregunta a priori fácil, no lo era. "La combinación de colores es un tema muy personal y depende del ambiente que se quiera crear" explica Carmen Figueras. "No existe una norma exacta. Ya se sabe, para gustos, colores", añade. 

"En el fondo el colorido es un tema muy ambiguo —razona Dafne—porque cada color tiene una gama variada de tonos y, si se suavizan, pueden combinar perfectamente todos los tonos de la carta de color". Y entonces, lo entendimos. La clave está ya no tanto en los colores, como en la intensidad de ellos.

11 /14

1.

Gabriela Conde: NO al azul marino + negro

Chaiselongue tapizada en azul oscuro, mesa y cojines negros.

Chaiselongue restaurada por Estudio Restauración. Cojines, en Matèria y Sacum.

El Mueble

"Una de las combinaciones que menos me gustan es la de juntar el azul marino con el negro", afirma categórica la estilista Gabriela Conde. "Es una unión cromática errónea que da un aspecto lúgubre a las estancias", añade.

2.

SÍ al azul marino con tonos neutros

Salón con sofá azul marino, cojines claros, butacas en beige, espejo dorado, mesa de centro en cristal y metal, alfombra y cuadros

Sofá Chester modelo Chelsea y butacas tapizadas Manila, de El Corte Inglés.

El Mueble

Si quieres poner un sofá oscuro, juega al contraste, en un salón con paredes neutras y cojines claros que le den al asiento su protagonismo.

3.

Aprende a combinar colores

Aprende a combinar colores

¿Quieres aprender a combinar colores como un decorador? ¡Haz clic en el vídeo y toma nota de nuestros consejos!

4.

NO al amarillo + lila

dormitorio con cabecero obra, mesita de noche de hornacina y textiles ocres y púrpuras

Dormitorio con cabecero de obra y mesilla de noche integrada.

El Mueble

Una segunda combinación errónea para Gabriela es el amarillo y el lila. "Por separado me encantan, pero juntos no me llenan", afirma la estilista. Si quieres juntarlos con éxito, hazlo en sus versiones más apagadas, es decir, el mostaza y el morado. Tal y como se ha hecho aquí al combinar estos dos colores tan de otoño.

5.

NO al granate + rojo

Dormitorio con cabecero de madera y cojines granates y rojos.

Puerta antigua a modo de cabecero y velador de hierro oxidado, ambos de Lalithama. Cojines de doble cara de lino y terciopelo, de Corium Casa.

El Mueble

Y la tercera combinación errónea que Gabriela Conde nos sugiere es la del granate con el rojo. "Su unión satura demasiado el ambiente". Mejor, utilizarlos por separado. Ambos, con el gris casan muy bien.

6.

SÍ al granate + beige + verde

Dormitorio con pared del cabecero pintado en granate, cabecero tapizado de cuadros, mesilla de madera y ropa de cama en beige y verde.

Pared con papel pintado, de Verscom. Cabecero de Manuel Larraga con tela de Ralph Lauren.

El Mueble

¿Quieres utilizar el granate en un tapizado de sofá, en la pared del cabecero o en un arrimadero? Combínalo con beige o gris suave. Gabriela ha elegido para este dormitorio en granate, ropa de cama en beige y verde apagado.

7.

Carmen Figueras: NO a demasiados colores

Salón con sofá blanco, alfombra granate y cojines de colores

Cojines y cortinas, de Güell Lamadrid confeccionados por Ferrer y Ponce.

El Mueble

"Sobrecargar un espacio con demasiados colores para mí es un exceso", asegura la estilista Carmen Figueras. En este salón hay una saturación cromática: marrones, granates, morados, verdes, grises...

8.

SÍ a combinar diferentes tonos de un mismo color

Salón neutro con pared de piedra, mesas de centro, sofás y alfombra.

Sofás, de ST Interiorismo, en Carlos Chivas. Mesas de centro, en Jorma.

El Mueble

"Prefiero, a la hora de decorar, colores relajantes que te hagan sentir cómoda y feliz en el espacio", afirma Carmen. "Me gusta combinar diferentes tonos de un solo color para crear armonía o bien combinar colores análogos, es decir, los que se encuentran cerca del círculo cromático", añade. En este salón beige, la estilista eligió un sofá neutro con cojines en diferentes tonos marrones: del arena a los tostados.

9.

NO a colores estridentes

Dormitorio decorado con paredes rosas y cabecero tapizado gris.

Cabecero realizado a medida por Tapicería Marcasal. Lámpara de techo, en Doméstico Shop.

El Mueble

"Es importante que los colores estén bien combinados entre ellos", continúa aleccionándonos Carmen. "No hay teorías claras, sino intuición y sensación. Personalmente, nunca utilizaría colores estridentes ni los combinaría entre ellos, salvo que buscara esa sensación. Combinar colores altamente saturados y brillantes en grandes cantidades, me abruma", declara la estilista. 

10.

SÍ a colores que inviten a la calma

dormitorio con lampara de sobremesa y foco de pared.

Mueble con almacenaje realizado a medida. Cama, de La Maison. Papel pintado, en Arte.

El Mueble

"Siempre busco colores relajantes y más en dormitorios", cuenta Carmen. "De esto sabe mucho el Feng Shui, el cual nos da las claves para activar o disminuir la energía del espacio, en función de los colores que incluyamos en él", continúa. En este de la imagen, la estilista eligió la ropa de cama en colores verde y tostado que combinan con el beige de los taburetes, la madera y de los cuadros de la propia estilista.

11.

Dafne Vijande: NO a los morados + rojizos

Banco de jardín con cojines de colores.

Banco exterior con cojines de colores.

El Mueble

"Nunca mezclaría morados con rojizos", apunta la estilista Dafne Vijande", porque chocan mucho a la hora de dar homogeneidad y tranquilidad al hogar. 

12.

SÍ al rojo en pequeños toques

Vitrina para guardar libros en el salón.

Sofás Chester con capitoné modelo Barrow y manta New Red, de El Corte Inglés.

El Mueble

"Me gusta crear espacios que respiren paz y, para eso, es importante que haya armonía en los colores y combinarlos con suavidad para evitar estridencias que generen inquietud", sugiere Dafne. Prueba de ello es este salón neutro, decorado por ella, donde el rojo solo aparece en pequeñas pinceladas: en el plaid y el cuadro. 

13.

NO al azul + rojo

Sofás con ruedas con cojines en blanco y azul

Sofás con ruedas cubiertos con lonetas en blanco y azul, de VTV.

El Mueble

"El azul y el rojo son dos colores con mucha fuerza y chocan entre sí por lo que es una combinación errónea. Con azul y amarillo ocurre lo mismo, los dos son estridentes. Mejor no juntarlos", afirma Dafne.

14.

SÍ al azul con beige

Mesa de comedor vestida de azul con asientos grises.

Vajilla modelo Laponia, mantel, servilletas y caminos de mesa modelo Sidney, de El Corte Inglés.

El Mueble

¿Cómo combinar entonces correctamente el color azul? Con otros tonos de azul, con verde y neutros. Aquí tienes un ejemplo. Dafne ha vestido esta mesa otoñal con un mantel en un azul grisáceo, a juego con la vajilla. A su vez, lo combina con el beige de los caminos de mesa y los bajoplatos, el gris de las sillas y los pequeños toques de verde y granate del arreglo floral. ¡Perfecto!

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.