La Navidad es una época en la que nuestra casa se transforma para engalanarse de fiesta. La corona de Adviento en la puerta, el árbol, los adornos, velas a tutiplén, guirnaldas para decorar la chimenea o la escalera, centros de mesa... Sin embargo, cada año tiene sus propias tendencias navideñas. Por ejemplo, este 2023 sabemos, de la mano de expertos, que los colores de Navidad triunfantes serán el marrón y el rosa pastel, así como los tonos que ya no se llevarán.

Incluso nos llegan las tendencias de los grandes almacenes más famosos de Londres, a través de los cuales hemos podido saber que este añolos detalles de nuestro árbol pasarán a ser transparentes o de materiales naturales como la madera y follaje artificial (dando así un toque escandinavo). Por eso, desde El Mueble te traemos un recopilatorio de ideas para que puedas inspirarte a partir de ellas y que tu casa luzca radiante estas fiestas. ¡Contagia a cada rincón de tu hogar de la magia navideña!

1 /15

1.

Cuida la decoración navideña de exterior

Exterior de casa decorada de Navidad con árbol y velas.

Escalera decorada con velas, de Cerabella.

El Mueble

Si vives en una casa, aprovecha para decorar el exterior de Navidad. Puedes vestir la puerta de entrada con un árbol navideño, decorado solo con luces te dará una cálida bienvenida. Y, lo que nunca falla, hacer un sendero de luces con velas. Las hay tipo led especiales para exterior que darán la misma sensación mágica pero sin temor a accidentes. 

2.

Decoración de puertas navideñas: da la bienvenida a la Navidad con una corona de adviento

Recibidor decorado de Navidad con corona en la puerta de entrada.

Recibidor con cómoda, de Coton et Bois.

El Mueble

La Navidad empieza en la puerta de entrada de casa. Y una corona de Navidad o de Adviento no puede faltar. Las posibilidades son enormes, desde las clásicas verdes hasta las más originales. Aquí, elegimos una corona de diferentes verdes –pino, ciprés y eucalipto– y la decoramos con piñas y una cinta. ¿El resultado? Una corona navideña muy natural. ¡Pero hay muchas ideas para tener unas puertas decoradas de Navidad!

3.

Inspírate en la decoración navideña nórdica y decora también el recibidor

recibidor decorado con corona de navidad y cesto con bolas grandes 00547948

Consola de Brucs, y espejo y bolas grandes, de Coton et Bois.

El Mueble

El recibidor es la estancia que nos recibe en casa. Por eso, el espíritu navideño debe estar presente ya en el hall. Puedes inspirarte en esta propuesta de Asun Antó, donde se ha colgado una corona en el espejo y se ha decorado un cesto de fibras con grandes bolas de Navidad, una opción muy estilosa que se suma a las tendencias navideñas de este 2023. Como apunte extra, los cestos son un gran aliado para dar un toque navideño a cualquier rincón de la casa. Vístelo con adornos navideños, una guirnalda de luces, unas ramas verdes... 

4.

La Navidad de El Mueble

La Navidad de El Mueble

En El Mueble hemos decorado esta casa al más puro estilo navideño! Farolillos, una chimenea decorada... y mucho verde para crear el ambiente mágico de estas fechas. ¡Os deseamos una Feliz Navidad!

5.

¡No puede faltar el árbol! Elígelo proporcional al espacio

Árbol de Navidad con decoración dorada y blanca.

Árbol, de El Corte Inglés.

El Mueble

El árbol de Navidad es la estrella de estas fiestas. Por eso, es importante cuidar muy bien su decoración. Empezando por su elección. Tanto si lo eliges natural como artificial, es clave que sea proporcional al espacio. Lo habitual es apostar por árboles de 150-200 cm de altura, aunque si tu salón es de techos altos, quizá valdrá la pena elegir uno de 220-230 cm. En cuanto a su volumen, va a gustos. Pero cuanto más frondoso sea más bonito lucirá una vez decorado.

6.

Elige la decoración del árbol coordinada y ojo con excederse

adornos de navidad dorados.

Adornos dorados decorando el árbol de Navidad.

El Mueble

Una vez elegido el árbol ideal para nuestro salón, llega el momento más divertido... y complejo: decorar el árbol de Navidad. En El Mueble siempre recomendamos elegir un leitmotiv o un color y con base en ellos escoger los adornos de Navidad. Y no combinar más de 5-6 adornos diferentes. Con ello te aseguras una decoración equilibrada. Aquí, se ha apostado por el dorado y toques de plata, para compensar.  Incluso también se han integrado bolas navideñas transparentes, una tendencia muy marcada para este 2023.

7.

Decoración manual navideña: regalos creativos para vestir el pie del árbol

Detalle de regalos de navidad.

Regalos de Navidad decorando el pie del árbol.

El Mueble

Una vez tenemos el árbol de Navidad decorado, ¿qué hacemos con su base? En El Mueble nos encanta vestir su pie con regalos decorativos, dan un toque festivo y ayudan a completar la decoración del árbol e incluso del salón. ¡Anímate con tus manualidades navideñas! Lo ideal es elegir un par o tres de papeles –combina lisos con alguno con motivos– y coordinados entre sí, para que den sensación de conjunto. Puedes usar las cintas o cordeles como contraste y completarlos con algún adorno, una etiqueta personalizada, una ramita de verde... ¡Sé creativa!

8.

Decora de Navidad el salón... más allá del árbol

Salón decorado de Navidad con árbol con adornos dorados y plateados.

Árbol, aparador y espejo, todo de El Corte Inglés.

El Mueble

Hay vida –¡y Navidad!– más allá del árbol. Si tienes chimenea aprovecha para decorarla –te contaremos cómo– y crea pequeños focos de interés repartidos por el salón. Un arreglo de eucalipto –un clásico por estas fechas– para decorar un aparador o una cómoda, un centro con velas o con algún adorno del árbol para vestir de fiesta la mesa de centro, una estrella luminosa que decore la ventana, una composición de velas en el alféizar...  

9.

Decoración casera navideña: crea un centro de mesa único

Velas y bolas navideñas en mesa de centro de salón.

Centro navideño con bolas y velas.

El Mueble

No te olvides de decorar de Navidad la mesa de centro. Una opción práctica y estilosa es improvisar un centro de mesa en una bandeja, así cuando necesites despejar la mesa puedes llevártelo sin tener que desmontarlo. Aquí, hemos reunido bolas y adornos del árbol y los hemos combinado con velas y algún portavelas. Un consejo: combina velas de diferente altura, como aquí, así darás más dinamismo. Y en blanco, ¡son un infalible!

10.

Embellece la chimenea y conviértela en activo de la decoración navideña

Salón de Navidad con árbol con detalles dorados y cobrizos.

Árbol y guirnalda de Jardiland.

El Mueble

Los salones con chimenea son el sueño de muchas. Así que, si cuentas con una, ¡embellécela por Navidad! Una opción infalible es decorar su repisa con una guirnalda navideña y completarla con luces –siempre de leds cálidos–. También puedes aprovechar para crear una composición con velas, un must en Navidad, y candelabros. Un arreglo natural dará el broche final. 

11.

Planifica con mimo la decoración de mesa navideña

Comedor de Navidad con decoración con toques de rosa

Sillas de India & Pacific y espejo de Cottage Little House.

El Mueble

Muchas de las celebraciones navideñas acontecen alrededor de una mesa. Si te ha tocado ser anfitriona de estas celebraciones, deberás cuidar muy mucho la puesta en escena. Para decorar la mesa de Navidad, un mantel de lino liso es un básico que nunca falla. Puedes combinar dos, como aquí, para un efecto más elegante. En cuanto al centro de mesa navideño, es importante que no sea un obstáculo a la hora de comer. Una opción es "montarlo" en una bandeja, así te lo puedes llevar al empezar la comida. 

12.

El centro de mesa y los detalles que marcan la diferencia

Mesa de Navidad con candeleros de cristal y detalles en rosa

Vajilla de Azul-Tiera y bajoplatos de cobre de Jardiland. Copas de India & Pacific y cubiertos de Zara Home.

El Mueble

A la hora de decorar la mesa, no puede faltar un centro de mesa navideño. Aquí, lo hemos montado sobre un camino de mesa que, además, nos sirve de contraste con el mantel en crudo. Y hemos combinado un centro organizado con portavelas y bolas sobre una bandeja, y su alrededor lo hemos completado con candeleros de cristal, bolas y ramas de olivo, que acaban de decorar la mesa sin recargarla. Puedes aprovechar para confeccionar unas tarjetas personalizadas con el nombre, o decorar la silla con un colgante o una bola del árbol. Son pequeños detalles que sumarán mucho encanto.  

13.

Viste la escalera con una guirnalda y un sendero de velas

escalera decorada por navidad con calcetines.

Banco, de Mimbre & Co.

El Mueble

Lleva la decoración navideña también a la escalera de casa. Vestir la barandilla con una guirnalda de verde y luces es un recurso muy fácil que transformará por completo la escalera. Si tienes peques en casa, puedes aprovechar para colgar los típicos calcetines de Navidad, como se ha hecho aquí. Unas velas tipo led, para evitar accidentes, o farolillos iluminados en los escalones teñirán de magia esta zona de paso. 

14.

También es Navidad en el dormitorio: guirnaldas, velas, coronas...

Dormitorio de Navidad con guirnalda en el cabecero.

Cabecero de madera realizado a medida por Sacum.

El Mueble

La decoración navideña no es cosa, solo, del salón y por extrapolación de la zona de día de la casa. El espíritu navideño debería contagiarse a toda la casa. En un dormitorio de Navidad no puede faltar una guirnalda de verde con luces o velas en el cabecero, como aquí, una corona en la ventana o un cesto con algunas bolas o adornos del árbol bastarán para dar ese toque festivo al dormitorio sin recargar. 

15.

Decoración navideña con piñas: invita a la naturaleza a vestir tu casa

Detalle de cesto con piñas y guirnalda de led.

Detalle de cesto con piñas y guirnalda de led.

El Mueble

Las piñas son un complemento habitual de las decoraciones navideñas, ya sea en las coronas de Adviento, en forma de adornos del árbol o, como aquí, reuniéndolas en un cesto de fibras para decorar y sumar encanto a cualquier encanto. Con unas ramas de abeto o eucalipto y una guirnalda de led quedarán genial. El follaje artificial y otros materiales como la madera, serán claves para dar un toque escandinavo ideal en nuestro hogar (además de que este año son tendencia). Si tienes niños pequeños, puede ser una actividad en familia muy divertida ir al bosque a recogerlas. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.