La pintura es uno de los recursos más económicos para dar otra oportunidad a las puertas de paso de tu casa. Sin duda cambiarlas supone una reforma mucho más cara. Unas puertas de sapelly o con otro acabado en madera pueden vivir una segunda juventud si las pintas.

¿Cuál es la mejor pintura para pintar unas puertas de madera?

Para un acabado de profesional, una de las partes más importantes es elegir correctamente los materiales con los que pintar las puertas. Juan Requena, jefe de producto de Pintura de Leroy Merlin, recomienda usar esmalte o laca. “Tienen un alto poder de cubrición y gracias a su aplicación se consigue un efecto satinado bajo y muy liso”, explica. Después, sigue los pasos uno a uno: desmontar, lijar, limpiar, aplicar la imprimación y después darle el toque con pintura que te explicamos al detalle a continuación.

¿Cuánto cuesta pintar una puerta de madera?

Pintar cada puerta uno mismo tiene un precio aproximado de 20 €, pero si también la vas a decapar asciende a 50 €. También se lo puedes encargar a un profesional. Descubre cuánto cuesta pintar las puertas.

00489196

¿Qué color elegir para pintar una puerta de madera?

Si no sabes cómo elegir el color de las puertas de interior, recuerda que el blanco es una opción atemporal que llenará tu casa de luminosidad y amplitud. Si quieres más calidez, pero sin renunciar a esas cualidades elige un blanco roto o un beige, pero si el espacio es muy luminoso, no desprecies otros colores como el negro o el gris son elegantes y muy llamativos.

Incluso un azul grisáceo es perfecto si te van los ambientes campestres y refrescantes. También el verde puede ser una alternativa decorativa y vistosa. 

Cómo pintar una puerta de madera paso a paso

8 /8

1.

Paso 1. Elegir bien los productos para pintar la puerta

Paso 1. Cómo pintar una puerta de madera paso a paso

Antes de comenzar tu proyecto de renovación, "es fundamental elegir bien los productos", nos explica Juan Requena, jefe de producto de Pintura de Leroy Merlin. Para las puertas, es mejor aplicar esmalte o laca y antes una imprimación. "Este tipo de pinturas son resistentes y lavables. La elección del rodillo correcto es fundamental: escógelos específicos para lacar o esmaltar, de pelo muy corto, espuma o fibra teflonada", matiza.  

Mobiliario, de Santos.

2.

Paso 2. Desmonta la puerta

Paso 2. Desmonta la puerta
Foto: Leroy Merlin

Empezamos el trabajo de pintar una puerta de madera. "Desmonta la puerta del cerco para poder trabajar sobre ella en una mesa de trabajo. Quita todos los herrajes, las bisagras y también las manillas", aclaran desde Leroy Merlin. Si pesa mucho, tal vez necesites la ayuda de otra persona. Después, guarda todos los elementos para colocarlos cuando hayas terminado. Aunque, ya que te pones, ¿por qué no renuevas los pomos y los herrajes?

3.

Paso 3. Lija la puerta y límpiala

Paso 3. Lija la puerta
Foto: Leroy Merlin

Para pintar una puerta de madera, así como para cualquier otro rabajo de bricolage, es muy importante tener una superficie en la que trabajar cómodamente. "Haz un pequeño lijado con una lijadora eléctrica o un trozo de lija", nos explican desde Leroy Merlin. ¿Te preguntas cómo pintar puertas de sapelly? Pues el procedimiento es el mismo. Tan solo tendrás que lijar varias veces si la puerta es de madera. Aspira y limpia bien con un trapo húmedo. “La limpieza es muy importante para que no queden restos adheridos que arruinarían el resultado final”, advierte Juan Requena.

4.

Paso 4. Aplica la imprimación

Paso 4. Aplica la imprimación
Foto: Leroy Merlin

Este paso es muy importante a la hora de pintar una puerta de madera, ya que con él se consigue que el esmalte o la laca agarre mejor, proporcionando una base uniforme. "Remueve bien la imprimación antes de aplicarla con una brocha o rodillo", recomiendan desde Leroy Merlin. ¿Y cómo se hace? Aplicando pasadas suaves para no dejar marcas y deja que se seque, respetando siempre las indicaciones del fabricante. Después, realiza un pequeño lijado con una lija de grano fino.   

5.

Paso 5. Pintar puertas en blanco… o el color que quieras

Paso 5. Pintar puertas en blanco… o el color que quieras
Foto: Leroy Merlin

Remueve la pintura, échala en una bandeja de pintor y aplícala con el rodillo. Desde Leroy Merlin recomiendan "empezar por una esquina y hacer pasadas cruzadas con el rodillo y luego en recto, repasando las marcas". Cuando hayas terminado uno de los lados, pinta el otro y los cantos. Juan Requena nos ofrece su consejo de experto para pintar una puerta de madera: "No cargues demasiado el rodillo, siempre es preferible dar capas finas e ir cubriendo con nuevas capas".

6.

Paso 6. Cómo pintar el marco de la puerta

Paso 6. Cómo pintar el marco de la puerta

Para un acabado 100 % renovado, tendrás que pintar también el marco de la puerta. Realiza el mismo procedimiento que has empleado para pintar las puertas de tu casa. La única diferencia es que tendrás que colocar cinta de carrocero para trabajar cómodamente y no manchar la pared. Cuando se hayan secado tanto las puertas como los marcos, monta todos los elementos que habías quitado: bisagras, herrajes y manillas. Ahora ya solo tienes que colocar cada una de las puertas en su sitio. 

7.

¿Quieres puertas lacadas? Así es como se hace

00491954

Si tienes una pistola de pintura, esta es sin duda la mejor manera de pintar una puerta de madera. Es el método que emplean los profesionales debido a su acabado uniforme y rapidez. Si lo haces en el interior de tu casa, abre todas las ventanas para que el aire se renueve mientras las pintas. 

Mueble bajolavabo, diseño de Gloria Borrás, realizado por Ebanistería Manzanares.

8.

Cómo pintar las puertas de blanco sin lijar

Pintar puertas de blanco sin lijar

Para un acabado estupendo y evitarte la tarea de lijar las puertas y los marcos, puedes emplear chalk paint. Esta pintura es de aplicación directa y válida para cualquier superficie. Mira todas las aplicaciones de la pintura a la tiza.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.