Paso a paso

Cómo limpiar el césped artificial

Necesita menos mantenimiento que el de verdad. Para disfrutarlo al 100% y alargar su vida, ¡sigue estos consejos!

Isabel Lavín Actualizado a

00423372

La gran ventaja del césped artificial es que requiere muchos menos cuidados que el natural, ofrece una apariencia perfecta en cualquier época del año y puede instalarse sobre tierra, hormigón y baldosas. Aunque la inversión inicial sí que es algo superior, a la larga se amortiza, ya que se ahorra en gua de riego, fertilizantes, abono… y sobre todo ¡tiempo! Pero, si bien es cierto que no necesita tanta atención como el de verdad, es necesario limpiar y desinfectar el césped artificial cada cierto tiempo.

Césped artificial: ventajas y desventajas

DEBATE EN EL JARDÍN

Césped artificial: ventajas y desventajas

Cómo se limpia el césped artificial paso a paso

Según Ana Merino, jefa de producto de césped artificial en Leroy Merlin España, el césped artificial “no necesita cuidados especiales. Basta con cepillarlo de vez en cuando para peinar sus fibras y limpiarlo con agua jabonosa”. Eso sí, aunque el césped artificial es muy resistente, si la instalación no está bien hecha y no drena bien, se pueden producir encharcamientos. La humedad es uno de los peores enemigos de este material, así que asegútare de que la instalación cuenta con el drenaje necesario. Asimismo, lo mejor es realizar este proceso en días soleados, lo que permitirá que el césped se seque antes.

No hacen falta productos especiales para limpiar el césped artificial. Tan solo necesitas agua, jabón neutro, un rastrillo, el aspirador o una barredora. Te lo explicamos en detalle:

  • Paso 1. Retira todos los elementos que tengas sobre el césped: mobiliario, juguetes, etc.
  • Paso 2. “Comienza por retirar del césped cualquier elemento como hojas, ramas, tierra o piedras que puedan haber caído”, explica Merino. Si la superficie no es muy grande, como un balcón o una terraza puedes hacerlo con un rastrillo flexible. Si es la instalación del césped artificial está en un jardín grande, es más recomendable utilizar un soplador de aire.
  • Paso 3. Para eliminar polvo o pequeñas partículas utiliza el aspirador. Eso sí, si el césped artificial está instalado sobre tierra no se recomienda –o utilízalo a la mínima potencia–, ya que puedes eliminar la arena de sílice que se aplica al final para darle un aspecto más compacto y natural.
  • Paso 4. Limpia el césped artificial con una mezcla de agua y jabón neutro (o de vinagre y agua, que además es desodorizante), utilizando una pistola de agua a presión. También puedes utilizar la manguera. En el caso de que tengas mascotas y te preguntes cómo limpiar el césped artificial de pipí de perro, lo que recomiendan desde Leroy Merlin es “utilizar un detergente neutro antibacterias, que desinfecte además de limpiar”.
  • Paso 5. Una vez limpio, cepilla el césped artificial en el sentido de las fibras. Hazlo con un cepillo especial para ese uso. En los meses de primavera y verano, cuando más se emplean las zonas exteriores, lo más recomendable es hacerlo, al menos, una vez a la semana. Mientras, en invierno, puedes espaciar más los cepillados.

00423372

Cómo mantener el césped artificial

Para que la imagen de tu césped artificial sea perfecta y, además, la pisada sea más agradable, es aconsejable mojar el césped de vez en cuando –aunque no vayas a limpiarlo–. Refrescarás tu terraza o jardín al mismo tiempo que evitas que el polvo se acumule y se eliminan posibles sedimentos.

Cómo limpiar manchas difíciles en césped artificial

Al igual que ocurre con otras fibras, como las de las alfombras o la tapicería del sofá, lo más recomendable cuando se mancha el césped artificial es actuar en el momento. Así evitarás que la mancha se endurezca y sea más difícil eliminarla. Según de qué sea la mancha, utilizarás una mezcla u otra. No es recomendable el uso de productos de limpieza abrasivos o a base de disolventes, ya que afectaría al tinte y a la protección que se les aplica a las fibras. Estas son las manchas más habituales:

  • Chicle: utiliza un poco de hielo seco para despegarlo del césped.
  • Pintauñas: emplea un paño o esponja humedecido con acetona.
  • Excrementos de mascotas: recoge los restos primero y, después, frota la zona con agua jabonosa. Para desinfectar, tienes varias opiones:
    • Puedes utilizar vinagre de limpieza, una opción ideal si tienes niños en casa.
    • También puedes usar lejía rebajada a un 3% en agua de vez en cuando para una desinfección más completa. Pero nunca utilices más, ya que podrías estropear el césped.
    • Otra opción es un perfume higienizador, que también desinfecta y evita que se asienten bichos o bacterias en el césped. Incluso aporta el aroma a césped recién cortado.

Qué hacer para eliminar las manchas en el césped artificial

  • Paso 1. Absorbe la mancha con un trapo seco.
  • Paso 2. Con un cepillo de cerdas frota la mancha. Hazlo con delicadeza y mucho cuidado para no estropear las fibras del césped.
  • Paso 3. Lava la zona con agua y jabón.
  • Paso 4. Aclara con abudante agua para eliminar bien cualquier resto de jabón.
  • Paso 5. Si es necesario, seca el área.

barredora peinadora cesped artificial
Leroy Merlin

Foto: Leroy Merlin

Cómo limpiar el césped: ¿con aspiradora o con barredora?

Todo dependerá de dónde esté instalado tu césped artificial, sobre baldosas u hormigón o tierra.

  • Instalación sobre hormigón o baldosa: puedes emplear cualquiera de tanto el aspirador como la barredora.
  • Instalación sobre tierra: es más recomendable el uso de la barredora para evitar llevarte la arena de sílice que le da una imagen más compacta. También puedes utilizar el aspirador, pero a la mínima potencia, aunque no eliminará la suciedad con la misma efectividad.
Cómo instalar césped artificial paso a paso

DIY

Cómo instalar césped artificial paso a paso

Según nos explica Ana Merino, de Leroy Merlin, “la barredora de césped es una herramienta de jardinería que se utiliza para limpiar la suciedad que se queda incrustada entre los pelos del césped y, al mismo tiempo, los levanta, dándole una buena apariencia. No solo limpia y arrastra residuos y elementos, también elimina marcas de muebles, zonas pisoteadas o huellas. Por eso se le asocia el término barredora-peinadora, ya que barre, levanta y peina el césped”.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?