DIY

Cómo instalar césped artificial paso a paso

Aprende a poner césped artificial en tu jardín o terraza, sobre tierra o baldosas, ¡y olvídate del cortacésped!

Isabel Lavín Actualizado a

tumbonas-de-mimbre-en-terraza-con-cesped-artificial-00504041.jpg

Instalar césped artificial en la terraza o el jardín se ha convertido en una alternativa muy cómoda al césped natural. ¡Y es que son todo ventajas! Prácticamente no necesita mantenimiento, se puede poner (casi) sobre cualquier superficie y ofrece una imagen muy realista y cómoda en la pisada. El césped artificial es una especie de moqueta sintética que no necesita cuidados especiales y, si es de calidad, puede llegar a tener una vida útil de hasta 20 años.

Qué tener en cuenta para poner césped artificial

¿Qué uso le vas a dar? ¿Quieres que sea funcional o más bien decorativo? ¿Dónde lo quieres instalar? Según Ana Merino, jefa de producto de césped artificial en Leroy Merlin España, “hay que tener en cuenta las dimensiones del espacio y el uso que se la va a dar. Por ejemplo, si se va a andar descalzo sobre él o van a jugar niños, se requerirá un césped más suave, ya que su uso va a cumplir funciones decorativas o siempre se va a pisar descalzo”. Hay dos tipos de césped artificial explica Merino:

  • El funcional, que tiene un aspecto más artificial. Es ideal para terrazas, áticos o balcones. Es monocolor y más económico. La altura del pelo llega a los 9 mm y cuenta con una capacidad de drenaje de 30 litros por minuto –si es que el suelo tiene drenaje–.
  • El decorativo, que se parece más al natural y puede instalarse también en jardines, terrenos naturales o zonas residenciales. El pelo mide entre 20 y 40 mm y drena unos 60 litros por minuto al metro cuadrado. Además, existen muchas más opciones de colores, más suavidad y mayor densidad.

También, desde Leroy Merlin, nos recuerdan que, para elegir el césped artificial que mejor se adapte a nuestras necesidades debemos tener en cuenta también otras características importantes:

  • Puntadas por metro cuadrado. De acuerdo con Merino, ”cuanto mayor sea el número de puntadas por metro cuadrado, más espesor y densidad tendrá tu césped. Es decir, lo verás más o menos abundante y espeso”.
  • Composición de la base. ”También es importante saber de qué material está compuesta la base del césped: polipropileno, poliuretano o látex. La base está en contacto con el terreno y según sea más gruesa o fina, aportará mayor o menor peso al césped. Esto se traduce en beneficios como mayor estabilidad, firmeza y aislamiento”, explica.
  • Tipos de fibras. ”Existen de diferentes materiales, formas y tamaños. Esto se traduce en aspecto más natural, en variedad de tonalidades o en conjunto de pelo rizado y liso”.
  • Puntos de drenaje. ”Todos los fabricantes te indicarán el drenaje, pero si volteas el césped verás pequeñas perforaciones en su base para evacuar el agua con facilidad, por lo que cuantos más dispongas, mayor poder de drenaje”, nos cuenta.

crea-una-zona-de-cesped-artificial-leroy-merlin
Leroy Merlin

Foto: Leroy Merlin España

Cómo poner césped artificial

Hay dos formas de instalar el césped artificial, que dependen del formato en el que lo adquieras. Puede ser en rollo –la opción más habitual y duradera– o en baldosas, que se caracterizan por una sencillísima y rápida instalación (aunque con menor vida útil). Algo fundamental para garantizar la durabilidad del césped artificial es tener en cuenta el soporte sobre el que va colocado, que pueden ser baldosas u hormigón y tierra. Dependiendo del terreno, su instalación es más o menos sencilla. Te lo explicamos paso a paso.

Uno de los puntos en los que insiste Merino si vas a poner césped artificial es en la toma de medidas, tanto del espacio como del despiece que vamos a necesitar para cubrir la superficie. “Lo primero que debes tomar son las medidas perimetrales y esquinas o de las zonas especiales, para después medir el resto. Por ejemplo, si tienes un jardín al que se accede por un porche, empieza a medir desde ahí”, explica. Si eliges la instalación en rollo, desde Leroy Merlin, recomienzan “realizar el menor número de cortes para tener el menor número de uniones. Es recomendable medir con un poco de margen y recortar los sobrantes, así evitarás que en alguna esquina te puedan faltar un par de milímetros”.

Instalar césped artificial sobre tierra

Si quieres que tu zona exterior luzca verde y con esplendor durante todo el año, el césped artificial es la mejor solución. Te evitarás muchas tareas de mantenimiento.

  • Paso 1. Para instalar césped artificial en el jardín, lo primero es colocar una capa de grava y después una de arena de 8 cm como mínimo. “Así se consigue un asentamiento perfecto y un óptimo drenaje”, explica Ana.
  • Paso 2. Alisa el terreno. Este paso es fundamental, ya que la superficie sobre la que se instale el césped ha de estar nivelada y ser compacta. Para dejar el terreno perfectamente preparado, “pasa un rodillo o rulo de jardín para compactar y alisar bien el terreno”.
  • Paso 3. Coloca la malla antihierbas. Es recomendable separar estas capas con malla geotextil para evitar que la arena vaya desapareciendo al drenar el agua. Además servirá también para evitar que las malas hierbas emerjan entre el césped. Córtala con el cúter en tiras de la medida necesaria, dejando unos 10 cm de más en los extremos.
  • Paso 4. Asegura la malla, tanto en las juntas como en el perímetro de la instalación.
  • Paso 5. Cuando tengas la base lista, desenrolla las tiras de césped y colócalos sobre la capa de arena y grava, evitando dejar pliegues y dobleces.
  • Paso 6. Corta las tiras con el cúter por la parte trasera del césped. Han de tener la medida necesaria para cubrir todo el perímetro. Recorta donde haga falta, evitando hacerlo por la línea de hilos de detrás.
jardin-con-cesped-00367981 O
  • Paso 7. Comprueba que todas las piezas casan adecuadamente. Merino recuerda que “es muy importante que, antes de unir definitivamente las piezas entre sí, verifiques que las juntas son imperceptibles y que las fibras de césped estén orientadas en la misma dirección para que no se noten las diferentes tiras”.
  • Paso 8. Deja reposar el césped entre 24 y 48 horas para evitar las marcas que puede traer al venir de fábrica comprimido en rollos.
  • Paso 8. Realiza las uniones de las tiras de césped. Desde Leroy Merlin, Ana Merino, recomienda tomarse este paso “con tranquilidad. Realizar uniones es mucho más sencillo de lo que parece, simplemente debes echarle paciencia y esmero a la hora de realizarlas”. Para unir dos partes puede usar una banda de unión autoadhesiva o normal, así el manto de césped será más uniforme.
  • Paso 9. Llega el momento de fijar el césped al suelo de manera firme. Cuando el césped va instalado sobre tierra, hay que fijarlo con unas grapas especiales que garantizan su firmeza y estabilidad. Clávalas en el terreno con un martillo.
  • Paso 10. Esparce arena de sílice sobre toda la superficie. Los granos se colarán entre las fibras de pelo, actuando como base y aportando más peso al propio césped.
  • Paso 11. Espera 24 horas para disfrutar de la instalación.
Tu césped artificial impecable, sin esfuerzo

PATROCINADO

Tu césped artificial impecable, sin esfuerzo

Cómo poner césped artificial en la terraza

Si el suelo de tu terraza o balcón es de hormigón o baldosas, la instalación es mucho más sencilla, rápida y económica, ya que solo necesitas la banda de unión y la cola o pegamento para sujetarlo en algunos puntos y asegurar que las esquinas no se levanten. Lo importante es que la superficie esté nivelada y limpia. Se recomienda también que tenga una suave inclinación hacia el desagüe.

proyecto-terraza-piscina-con-cesped-artificial-leroy-merlin
  • Paso 1. Limpia bien el suelo y déjalo secar antes de empezar con la instalación.
  • Paso 2. Presenta los rollos del césped y corta según las necesidades del espacio. Asienta bien las tiras para evitar pliegues y dobleces. Utiliza el cúter para cortar un par de líneas de césped a cada lado y sanear los bordes. Deja también un sobrante de unos 10 cm en el perímetro (podrás cortarlo cuando termines para ajustar los bordes a la perfección).
  • Paso 3. Espera entre 24 y 48 horas desde que presentas los rollos para que se estiren bien y pierdan las marcas que pueden traer al venir de fábrica
  • Paso 4. Tienes dos opciones para pegar el césped: con bandas de unión y cola o emplear una banda autoadhesiva.
    • Banda de unión y cola: coloca primero la banda y extiende el adhesivo, que suele ser de poliuretano de tipo bicomponente, lo que requiere mezclar ambos productos de forma homogénea antes de su aplicación. También puedes optar por un sellador especial para césped artificial que puedes aplicar con una pistola de silicona. Aplica el adhesivo, sin pasarte con la cantidad para que no rebose cuando juntes las tiras. Esparce bien el producto con la ayuda de la espátula dentada.
    • Banda autoadhesiva: es el sistema más sencillo. Solo hay que quitar el papel que cubre el adhesivo.
  • Paso 5. Coloca los bordes del césped sobre la banda. Presiona con las manos para asegurarte de que quedan completamente fijados por los dos lados, procurando que no se noten las uniones.
  • Paso 6. Espera 24 horas para disfrutar del nuevo suelo de tu terraza o balcón.

Césped artificial en baldosas, cómodo y rápido

La instalación de este tipo de césped artificial es tan sencilla que tan solo tendrás que encajar una baldosa con la otra. Eso sí, es mejor instalarlos en un suelo uniforme, duro y bien nivelado.

Nuevos suelos de terraza de Ikea: bonitos y fáciles de instalar

NOVEDADES

Nuevos suelos de terraza de Ikea: bonitos y fáciles de instalar

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?