Este encantador bajo de 80 m2 solía ser el espacio compartido por una madre y su hija, pero con el tiempo, se había vuelto un poco anticuado y carente de espacio. Cuando la joven alzó vuelo, el hogar se convirtió en un 'nido vacío', un lugar que ya no era su residencia principal, pero al que volvía de vez en cuando. Fue entonces cuando la propietaria decidió darle un cambio total, añadiendo funcionalidad, luz y amplitud a cada rincón. Para hacer realidad esta reforma, confió en el equipo de Natalia Zubizarreta (@nataliazubizarretainteriorismo), ¡y cumplieron sus deseos con creces!

13 /14

1.

1. De un recibidor con mucho potencial...

Recibidor con parqué de tonos claros y puertas blancas a jugo con la pintura de la pared.

Recibidor con parqué de tonos claros y puertas blancas a jugo con la pintura de la pared.

Natalia Zubizarreta Interiorismo

El hall, aunque pequeño, tenía una distribución y un espacio apropiado para su función: dar paso al salón y a la cocina. Sin embargo, la falta de luz lo convertía en un lugar algo lúgubre que no nos transmitía esa sensación de bienestar nada más entrar a casa.

2.

...a uno que brilla con luz propia

Un recibidor luminoso con paredes blancas y suelo de madera.

Un recibidor luminoso con paredes blancas y suelo de madera.

Natalia Zubizarreta Interiorismo

Cambiar los suelos e introducir unos pocos pero selectos elementos decorativos aportó el toque que necesitaba. ¿Lo mejor de esta reforma? La apertura de la cocina que permite que la luz natural viaje uniformemente por toda la casa, incluyendo el recibidor, ¡no necesita nada más!

3.

2. De un salón comedor agobiante...

Entrada al salón/comedor, decorado con maxi alfombras y muebles tapizados en blanco.

Entrada al salón comedor, decorado con maxi alfombras y muebles tapizados en blanco.

Natalia Zubizarreta Interiorismo

A pesar de que el salón comedor era más espacioso antes de la reforma (se robaron algunos metros para poder ampliar la cocina), no resultaba demasiado atractivo. La elección de tonos oscuros para la decoración no ayudaba a generar sensación de calidez, y empequeñecía la estancia.

4.

...a uno dulce con un toque moderno

Comedor vestido con juego de mesa de madera maciza y sillas tapizada, banco a medida y lámpara de tela, también a medida.

Comedor vestido con juego de mesa de madera maciza y sillas tapizada, banco a medida y lámpara de tela, también a medida.

El Mueble

"Como el comedor perdía espacio, decidimos darle protagonismo y vestirlo más con una lámpara de tela a medida, un banco tapizado a medida, cuadros a medida, sillas tapizadas, mesa de madera maciza... de esta forma, aunque fuera pequeño, quedó matón", nos comenta la interiorista Natalia Zubizarreta. La elección de tonos claros potencia la luz natural que entra desde el precioso jardín, ¡tomamos nota!

5.

Un salón coqueto y práctico

Salón decorado con muebles tapizados, mesas centrales de madera y paredes en tono crema a juego con el mobiliario.

Salón decorado con muebles tapizados, mesas centrales de madera y paredes en tono crema a juego con el mobiliario.

El Mueble

El salón necesitaba una vuelta de distribución: nos encanta la idea de diseñar dos escabeles a medida para añadir espacios de asiento, que cuando no sean necesarios se puedan esconder bajo la mesa, ¡así de fácil! "Los espacios pequeños piden soluciones a medida y con muebles versátiles y transformables", apunta Zubizarreta.

6.

3. De una cocina cómoda pero apagada...

Cocina con disposición en forma estrecha y alargada, decorada en tonos grises.

Cocina con disposición en forma estrecha y alargada, decorada en tonos grises.

El Mueble

La cocina antigua cumplía su función: estaba bien equipada y la distribución resultaba eficaz. Sin embargo, le faltaba un toque de luz, algo de orden visual y más espacio de almacenamiento.

7.

...a una más simétrica, luminosa y alegre

Cocina alargada con distribución simétrica decorada en tonos cálidos y claros.

Cocina recubierta por vinilo con soporte de papel y muebles de Santos Vaguada.

El Mueble

La elección de muebles blancos de líneas rectas para la nueva cocina contribuyen a aportar luz y limpieza, junto a la encimera en tono beige clarito que consigue el mismo efecto. La disposición de una columna que da espacio a una barra de desayunos sirve para desahogar un espacio que, de lo contrario, puede resultar algo agobiante.

8.

4. De un dormitorio con encanto clásico pero falto de frescura...

Dormitorio con salida al jardín, decorado en distintas tonalidades de grises, con suelo de parqué en madera clásica.

Dormitorio con salida al jardín, decorado en distintas tonalidades de grises, con suelo de parqué en madera clásica.

El Mueble

En el dormitorio principal reinaba una decoración con aire clásico, en tonos grises, que bien podía beneficiarse de una renovación para refrescar su estilo.

9.

...a uno modernizado en el que no se ha dejado ningún detalle al azar

Dormitorio principal muy elegante decorado en tonos neutros.

Dormitorio principal muy elegante decorado en tonos neutros.

El Mueble

A pesar de que la intención inicial era cambiar el cabecero a la pared principal para que diera la bienvenida a quien entra al dormitorio, se tuvo que mantener en el lateral por la distribución de los ventanales. Eso sí: se cambió por una preciosa pieza diseñada y fabricada a medida sobre un papel pintado efecto textil que viste el espacio aportando calidez sin llegar a recargar.

Y es que los textiles son clave para crear una decoración de dormitorio efectiva, ya que aportan calidez, textura y personalidad al espacio, y equilibran el ambiente. Por eso, nos encantan las cortinas con caída en lino natural, con una cenefa en los bajos en sintonía con los tonos del cabecero.

10.

5. De un baño oscuro...

Baño principal en tonos crema y beige, con galán de noche clásico en madera oscura.

El baño principal partía de una decoración conservadora, en tonos neutros y de aire sobrio.

El Mueble

En el baño regía una decoración conservadora y tradicional, muy costumbrista, con elementos oscuros que pedían modernizarse para crear una sensación de mayor luminosidad y frescura. Y, como en cualquier piso pequeño, faltaba también espacio de almacenaje, ¡había que sacarlo de donde fuese!

11.

... a uno revitalizado y luminoso

Baño en suite con mueble bajolavabo de madera y ducha con mampara.

Baño en suite con mueble bajolavabo de madera y ducha con mampara.

El Mueble

La solución vino de la mano de un elegantísimo mueble en madera de roble enmarcada que le da un aspecto atemporal, y espacio para guardar cosas de sobra. "El suelo y paredes se revistieron por completo con un porcelánico efecto piedra natural muy logrado. Parece que las paredes se hayan hecho de piedra natural, pero no: ni son porosas, ni delicadas, ¡ni tan costosas!", nos comenta la interiorista.

12.

6. Una habitación con un toque rústico

Habitación vestida con papel de pared con motivo geométrico,  suelos de madera y mesitas de noche a juego con el armario de ratán.

La habitación de la hija tiene un cierto encanto campestre que nos encanta: tonos tierra, ratán y suelo de madera.

El Mueble

En la habitación de la hija se logró un ambiente relajado, gracias a la incorporación de una mesa de madera de roble, una mesita de noche y un armario de fibras naturales que añaden un toque decorativo y personal. El papel de rayas agrega un estilo clásico y equilibrado. Además, se instaló un amplio armario a medida con acabado lacado, que aporta más espacio de almacenaje y da cohesión a la decoración de la estancia.

13.

7. Un baño de invitados al estilo 'El Mueble'

Baño con grifería en negro y mueble en madera natural.

El segundo baño de la casa tiene un toque moderno pero atemporal, que se presta a cambios en caso de que la propietaria así lo desee.

El Mueble

La inspiración para decorar el segundo baño fue avivada por las ideas de Pinterest y de El Mueble, pero sin excesos y abierto a la transformación, si en un futuro así lo desean. El azulejo principal, un porcelánico que imita la piedra natural, aporta calidez y amplitud con sus pocas juntas, lo que lo hace perfecto para la ducha. El del área del lavabo, por otro lado, adopta un estilo de cola de pez, muy en sintonía con la actualidad. "Las modas están bien, pero a menudo buscamos resultados que no sean excesivamente tendenciosos", afirma Zubizarreta.

14.

El plano del apartamento

Plano del piso.

Plano del piso.

El Mueble

El principal reto al que se enfrentó el equipo de interiorismo en esta reforma fue ganar espacio para la cocina y un armario extra en el dormitorio principal, sin que resultara excesivamente compartimentado o sofocante. Al hacer el cierre de la cocina acristalado, la sensación fue de amplitud, facilitando también la entrada de luz a la zona del recibidor y del comedor, que a pesar de perder espacio no perdieron en sensación de desahogo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.