¡Qué raro! Antes tu casa te encantaba y en cambio, últimamente no estás del todo a gusto y notas que “algo falla”. Antes de que te lleves las manos a la cabeza, la deco coach Anna Simonet te invita a "respirar y no hacer ningún drama. No te juzgues ni te estreses, evita las frases tipo "soy un desastre" porque no te ayudan a ver con claridad".

Anna te invita a reflexionar sobre tu vida porque quizás "algún cambio en nuestra vida puede generar un desajuste incómodo si no adaptamos nuestro hogar para alinear vida y casa. Puede también que tengas alguna idea de lo que está fallando, puede que no hayas acertado con el color, que el desorden haya invadido tu casa o que tengas una distribución complicada".

Consejos de experta para ser feliz en casa

Sigue leyendo y entérate de todos los secretos de Anna Simonet

1 /17

1.

Si tu casa te desencantó...

Nueva mirada

Antes de lanzarse a cambiar los muebles o pintar es aconsejable hacer un el diagnóstico de tu casa. "Se trata de dar un paseo por tu casa con ojos de detective y apuntar todo lo que ves habitación por habitación: lo que te gusta, lo que no, las tareas que te gustaría realizar…", apunta Anna. 

2.

Deshazte de lo que ya no suma

Infalible

Un segundo paso que nunca falla es ordenar la casa por ejemplo "al estilo Mari Kondo para deshacerte de todo lo superfluo". Anna propone que "definas o redefinas tu estilo creando moodboards e inspirándote" por ejemplo con el Pinterest de El Mueble. 

3.

Si tu salón no te representa, añade textiles y consigue calidez

En un pispás

(Re)descubrir que tu casa es un tesoro es tan sencillo y rápido que lo consigues tan solo "Añadiendo personalidad y calidez gracias a los textiles con una buena mezcla de cojines, unas cortinas con caídas y una alfombra original", apunta Anna. También recuerda la importancia de la iluminación: "Cuidado con los apliques muy altos, los focos muy fuertes o tener un único punto de luz cenital". 

4.

Si tu recibidor no te encanta...¡ordénalo!

Entrada triunfal

Llegar a casa es llegar a tu tesoro, a un remanso de paz y a tu zona de confort. Para que el recibidor te dé la mejor de las bienvenidas "evita el caos en los papeles que siempre se acumulan allí, en los zapatos, abrigos… Vacíalo todo para dejar únicamente lo que necesitas en el recibidor", apunta Anna.

5.

Otra idea para mejorar tu recibidor

Acogedor y funcional

La luz en el recibidor es clave. "Revisa la iluminación ya que suele ser uno de los problemas más recurrentes y aprovecha para cambiar la lámpara". Para mantener el orden, Anna recomienda que el mobiliario sea práctico. "Si el espacio no es muy grande, piensa en un mueble a medida. Tendrás una pieza única y funcional. Si tienes espacio, puedes añadir un banco bonito, una maravilla para que toda la familia se ponga y se quite los zapatos", sugiere.

6.

Arriésgate al color en tu casa

Arriésgate

"No temas el color, un acento de color o un papel pintado un poco atrevido en esta estancia en la que estamos de paso te puede hacer muy feliz cada vez que entres en casa", aconseja Anna. 

7.

Un consejo para que tu dormitorio te de felices sueños

Felices sueños

El orden es más que necesario en el dormitorio para poder descansar de verdad tanto el cuerpo como la mente. Por eso Anna recomienda que hagas "una gran limpieza de tus sábanas para quedarte con las mejores: suaves, de calidad y bonitas". Nunca sobra un cabecero ya sea "de madera, DiY, de mimbre o con una Handira".

8.

Crea tu propio refugio en tu dormitorio

Efecto refugio

Así describe Anna el dormitorio que te puede hacer feliz, con "unas cortinas, una alfombra y una decoración personal. La luz general ha de ser suave y luego unas luces delicadas cerca de la cama para leer (¿o acaso éste no es un momento de felicidad?). Añade una planta de interior para disfrutar del efecto relax que produce verla crecer y si te apetece, multiplica los cojines encima de la cama". 

9.

Si tu salón no te da felicidad...¡redescúbrelo!

Redescubre tu salón

Ordena a fondo la estancia: "la mesa de centro, las repisas pero también dentro del aparador, de la vitrina y de todos los muebles que tengas. Deshazte de lo que no te gusta, de lo que está roto y de lo que no te sirve", aconseja Anna.

10.

El secreto para la estantería perfecta

Prueba y error

"Si tienes una estantería, vuelve a colocar tus libros, los marcos de fotos, una lámpara y tus objetos jugando con la simetría y la repetición. Pon los objetos grandes más abajo o en los extremos derechos o izquierdos en la estantería. Cuando tengas elementos horizontales, crea alturas al lado con objetos más altos como cuadros o lámparas, creando así verticalidad o apoya el objeto en unos libros apilados. Prueba, decora, vuelve a decorar, tómalo como un juego".

11.

El truco para decorar las paredes (y no fallar)

Viste las paredes

Viste las paredes. Mejor que no queden desnudas. Por eso, nuestra deco coach nos anima a colgar los cuadros sin miedo. "A no ser que el cuadro sea de gran tamaño, no cuelgues un solo cuadro, sino varios. Cuelga dos, tres o cuatro; la técnica de la repetición es infalible. También puedes crear tu propia composición de cuadros: bien simétrica con los cuadros ordenaditos o de manera más libre, eligiendo incluso marcos diferentes".

12.

Una cocina ordenada, una cocina soñada

Cocina ordenada, cocina soñada

Aquí Anna es taxativa: "Ordena mucho muchísimo. Abrir el cajón y verlo todo ordenado genera un gran bienestar. Deja despejada la encimera e intenta crear una coherencia de estilo y/o de color entre los diferentes aparatos".

13.

Si tu cocina ya no te gusta, ¡píntala!

Cocina con salero
El Mueble | RBA

 "Si te has cansado del color de los armarios, píntalos, cambia los tiradores y dale así un aire muy diferente a la cocina", comenta Anna. También puedes "pintar la pared, los taburetes o comprar unas lámparas colgantes de colores y colocar tus plantas aromáticas en una estantería o directamente en la pared", añade. 

14.

El secreto está en tener tu propio oasis en casa

Un oasis para tu casa

Lo primero que debes hacer es, según Anna, "adaptar la terraza a lo que necesitas y deseas: ¿un salón fresco, un comedor exterior, un espacio de juego para los niños, tu oasis de paz? Entonces sabrás si es más importante cambiar el mobiliario, plantar el huerto o instalar una ducha exterior".

15.

Ideas para elevar tu terraza (y ser feliz)

Nací en el mediterráneo

En la terraza, "crea intimidad con plantas trepadoras, hojas altas o unas cortinas al puro estilo mediterráneo". Ah, nuestra deco coach te recuerda: "Protégete del sol con una sombrilla XL, una tela marinera o una pérgola de glicinia. Prepara una limonada casera y disfrútala estirando los pies en un reposapiés admirando tus plantas".

16.

Lo más importante para que tu casa te de felicidad

Los imprescindibles de la felicidad

Anna lo tiene claro: Si quieres que tu casa te haga feliz, rodéate de "objetos con sentido, aquéllos que hablan de ti y enseñan una parte de ti y tu familia: tus libros, los recuerdos de tus viajes, los juguetes de los niños y sus dibujos... Son los objetos que dan más calidad, belleza y calidez a tu casa".

17.

No olvides darle personalidad a tu casa

La selección de una profesional

En casa de Anna Simonet no pueden faltar los "los muebles y objetos viejunos heredados o adquiridos en algún mercadillos o durante algún viaje. Tengo por ejemplo un espejo antiguo de unos 200 años heredado y un baúl de estilo Haussmann. Estas 2 piezas me seguirán vaya donde vaya", concluye.

Vuelve a echar un vistazo a los consejos de la galería de fotos y recuerda el consejo más importante de Anna para que tu casa te haga más feliz: "Hay dos indispensables para el bienestar en casa: vivir el estilo de vida que deseas y rodearte de objetos con sentido".