Se trata de poner en práctica unas ideas sencillas, muy decorativas y resultonas, para sentir cómo tu cocina te hace más feliz. Ya sabemos que en función de la antigüedad de tu espacio o de si ya lo has reformado a tu gusto o has comprado una casa y la cocina estaba en buen estado y no la has modificado, deberás aplicar otras opciones para renovarla sin obra. Pero partimos de la base de no querer liarnos, sino de aportar el toque que le falta, esa parte meramente decorativa, que llenará la estancia de vida y calidez. ¡En eso nos centramos en este artículo!

1 /15

1.

PRIMERA IDEA: decorar la pared con estantes

Armarios de cocina en madera y estantes corridos

Armarios de cocina en madera y estantes corridos

El Mueble

Una pared vacía en la cocina, aunque solo sea un rincón, ¡te pide a gritos que la decores con estantes! Puedes elegir baldas sueltas o una estantería de pared. En ella tendrás un lugar para decorar con los botes y el menaje más bonitos. Pero no olvides la parte práctica de este tipo de soluciones abiertas: tienes todo a mano con comodidad.

2.

Y si son retroiluminadas… ¡Dos en uno!

Zona de despensa con estantes retroiluminados

Despensa diseñada por Coton et Bois

El Mueble

La manera de incorporar luz a las baldas es con tiras LED que puedes añadir tú, sobre la parte baja de la balda o con estantes que integran esa pieza (de manera que no sobresale). Si cuentas con un punto de luz cerca, podrás darles corriente. Si no es el caso, entonces puedes jugar con tiras recargables o de funcionamiento a pilas. Pero esa iluminación dará un punto muy confortable al espacio. Es una luz ambiental que suma.

3.

Opciones para decorar con baldas: hechas, a medida o de obra

Cocina con muebles en azul y estantes en blanco

Cocina con muebles en azul y estantes en blanco

El Mueble

Recuerda que no solo las baldas son de madera. Escoge el color que mejor encaje en el espacio, en busca de la unidad o del contraste. Puedes comprar modelos ya hechos, pedir estantes a medida con soportes invisibles (el resultado es más limpio) en madera o en acabado lacado o bien decantarte por una opción de obra, realizada con placas de cartón yeso y luego pintadas en el mismo color que la pared.

4.

SEGUNDA IDEA: Paredes personalizadas con papel

Detalle de estantes en la pared con papel pintado de fondo

Casa de la lectora Paloma Blanch. Muebles de la cocina de Ábaco Cocinas, estores de Leroy Merlin y papel de Kenay Home.

El Mueble

¡Este detalle hará que sientas que la cocina se transforma! No tienes que empapelar todas las paredes. Escoge un modelo que te guste y llévalo a ese espacio vacío. Lo mejor es que la pared sea lisa, sin azulejos. El papel vinílico es la opción adecuada para la cocina. Y queda perfecto si vas a colocar estantes, como en esta foto. En el caso de que haya azulejos en la cocina, tendrás que rellenar las juntas entre ellos y lijar para igualar, solo así quedaré un resultado perfecto tras instalar el papel.

5.

Y si te da miedo que el papel se manche

Rincón con estantes en la cocina

Muebles de Burger, encimera y salpicadero de Dekton, papel de Cristiana Masi y suelo de Residence.

El Mueble

Te gusta la idea de empapelar la pared, pero tienes pánico a las manchas. Los papeles vinílicos admiten limpieza con un paño húmedo, pero para no sufrir, puedes cubrir la parte que queda cerca de la encimera con un cristal transparente. Dejará ver el bonito motivo de tu papel escogido, y te permitirá limpiarlo con los productos que quieras. ¿A que ahora vas sintiendo más felicidad?

6.

TERCERA IDEA: decorar con cuadros, láminas, fotografías…

Cocina sin muebles altos con estante corrido

Muebles de Bulthaup, encimera de Neolith, cuadro de Valeria Sidáñez, cerámicas de Brucs y alfombra de Papiol.

El Mueble

¡No importa que los motivos del arte que elijas no sean 100% de temática culinaria! En la cocina están permitidas las láminas para decorar, de cualquier estilo. De hecho, algunas que solo imaginas en el salón de tu casa, pueden subir el nivel. Y si la cocina está abierta al salón, con más razón crearás continuidad. Una idea para lucir cuadros es colocarlos en un estante, como ves en este espacio.

7.

¿Sabías que no es necesario realizar agujeros en la pared?

Cocina decorada con láminas en la pared

Cocina decorada con láminas en la pared

El Mueble

Si el cuadro no es muy grande ni pesado, ¡no necesitas realizar agujeros en la pared de la cocina para lucirlo! Basta con escoger cinta de doble cara, adhesivo o alguno de los sistemas de pegatinas que venden para este tipo de instalación. Con los cuadros, puedes incorporar molduras en madera para darle calidez a una cocina de muebles blancos, por ejemplo. Lo ideal es que al tratarse de la cocina, la lámina quede protegida tras un cristal o plástico específico. Por la grasa, humo, manchas… No se dañará la obra.

8.

CUARTA IDEA: añade apliques, focos o lámparas de sobremesa especiales

Detalle decorativo en la cocina

Detalle decorativo en la cocina

El Mueble

Esta idea hará que se note el cambio en tu cocina y te hará más feliz. Está relacionada con los puntos de luz. Te proponemos no solo añadir luces, sino que decores con la lámpara en sí, con el modelo que escojas. Las lámparas de sobremesa son perfectas en un rincón de una cocina con bastante encimera. Pero si la cocina es pequeña o no quieres restar espacio en la encimera, entonces los focos o apliques son tu opción.

9.

Sin necesidad de hacer rozas

Cocina con muebles en azul

Casa de la lectora Sandra Molina, cocina de IKEA, azulejos de Natucer, encimera de madera y taburetes de Zara Home.

El Mueble

¡No nos cansaremos de decirlo! Pero es que las lámparas wireless, con batería, ofrecen muchas posibilidades decorativas cuando se trata de no complicarse la vida. Se cargan con un cable, como el móvil, y la ventaja es que puedes llevarlas a cualquier punto de la casa. Pensando en decorar con apliques la pared de la cocina, ¡ya tienes la solución! El soporte sobre el que se fija la pieza que se quita para cargar se pega o fija con tornillos a la pared. En unos minutos, tendrás tu luminaria instalada.

10.

También están permitidas las lámparas colgantes en la cocina

Cocina con armarios en color verde agua

Cocina diseño de la decoradora Dafne Vijande y realizada a medida por un carpintero. Encimera de madera de castaño. Lámparas de Naluz, estor de The Cool Republic.

El Mueble

Cada vez estamos más acostumbrados a ver cocinas decoradas con lámparas colgantes, pero ¿te atreverías a llevarlas a la tuya? Es una nota que hará que sientas un cambio especial en el ambiente. Puedes colocarlas sobre la isla, si tienes, también sobre una península si la cocina está abierta, en la zona de comedor en la cocina, sobre los muebles en un espacio sin módulos altos…

11.

QUINTA IDEA: Vestir la ventana de la cocina con soluciones cálidas

Cocina con estor de tela en la ventana

Muebles de Cocinas Gelse, encimera de Laminam, lámparas de techo de Also Iluminación, tiradores de Formani en Bolívar, fregadero de Blanco, estor de Karan BCN y suelo de Azul Acocsa.

El Mueble

Como si se tratara del salón o de un dormitorio, la ventana de tu cocina ¿qué cortina tiene? Es el momento de poner en práctica esta idea que hará que te sientas mejor en el espacio. Porque lo notarás más vestido. Apuesta por estores cálidos y hogareños en tela. Solo tienes que asegurarte de que la tela se puede lavar en la lavadora. Ten en cuenta que las estructuras de estores tipo paqueto son más sencillas de desmontar para lavar la tela que las del tipo plegable.

12.

Otras opciones estéticas para vestir la ventana de la cocina

Detalle de estores enrollables en las ventanas de la cocina

Detalle de estores enrollables en las ventanas de la cocina

El Mueble

Te recomendamos que tengas en mente las cortinas venecianas, las de lamas. Especialmente las de madera. ¡Triunfarás con el estilo que aportan! Y también, en función de la tendencia decorativa de la cocina, los estores enrollables de fibra natural tienen ese aire especial que buscamos.

13.

SEXTA IDEA: Decorar la cocina con plantas

Detalle de la cocian con estantería de madera y plantas aromáticas

Detalle de la cocian con estantería de madera y plantas aromáticas

El Mueble

Porque las plantas tienen el gran poder de llenar de vida un espacio. Conectará la cocina con la naturaleza. Evita las variedades de gran tamaño. Nuestra propuesta es que lleves plantas aromáticas para decorar y que así tengas hierbabuena, cilantro, albahaca, etc. cerca y a mano para añadir a tus salsas y platos. Además, como saben recién cortadas las aromáticas, ¡nada! Decoración y sabor. Es una idea que llenará no solo de color la cocina, también de olor.

14.

PRIMERA IDEA EXTRA: crea un mini office

Barra para mini office en la cocina delante de cerramiento de cristal

Muebles de IKEA, taburetes de Sklum.

El Mueble

Porque disfrutar de un desayuno en la cocina o de un café a la hora de la merienda, con comodidad, pero en un rincón coqueto de mini office, te hará más feliz. Así que crea una barra ligera o incorpora una mesa pequeña tipo velador y dos taburetes a un rincón de la cocina. En poco espacio, ¡grandes dosis de bienestar! El truco es que el mobiliario sea muy ligero. Incluso, puedes optar por piezas plegables por si necesitas ganar espacio. Si no hay problema con los metros… ¿Por qué no tienes ya uno con su mesa, sillas o banco? Desde El Mueble te animamos a ponerte con ello.

15.

SEGUNDA IDEA EXTRA: el espacio de desayuno

Orden armario cocina

Orden armario cocina

El Mueble

Muy ligado a esa felicidad que da un pequeño office en la cocina está este concepto de desayunador. Se trata de crear un rincón con la cafetera y tostadora, también el hervidor de agua y las tazas, el azúcar, el café, las infusiones… Qué bien huele ese mueble. Resérvale un espacio dentro de un mueble (eso sí, necesita tener enchufe) o crea un rincón en la encimera, donde todo quede agrupado en una bonita bandeja de madera.