Los muebles de maderas claras y lacados en tonalidades como blanco, beige o greige, son capaces de ampliar los espacios y hacerlos más luminosos. Para no caer en la monotonía, los muebles oscuros pueden ser unos grandes aliados para dar más personalidad a la decoración. Desde muebles de otras épocas que evocan un estilo más clásico y tradicional a habitaciones modernas, actuales y con luz propia. Con estos trucos para incluir muebles oscuros ganarás en estilo y elegancia.  

1 /18

1.

Cómo decorar con muebles oscuros

15. no dejes para mañana salon-con-mueble-almacenaje-480701

Tradicionalmente relacionamos la decoración con muebles oscuros con estancias en las que predomina el clasicismo, con piezas de gran peso visual y mucho volumen. Pero, en realidad, los muebles en maderas nobles o lacados en colores como el gris o el negro se adaptan a la perfección a ambientes más contemporáneos. De hecho, son el aliado ideal para crear contraste y dotar de calidez.

Mesa de centro y cómoda, en Coton et Bois. Lámpara, en Sacum.

2.

Cómo decorar un salón con muebles oscuros

como-es-la-casa-ideal-00497515 0bee8c8b 1790x2000

Si tu casa presume de salón amplio y luminoso, no descartes emplear tonalidades oscuras para ciertos muebles. Además, cuando en estos predominan las líneas rectas y se prescinde de las florituras, el color gana protagonismo y ofrece un plus de sofisticación y modernidad.

Sofás, de Miki Beumala. Mesa de centro, en Toco. Lámpara de sobremesa, en Hada. Cortinas, en Margarita Ventura.

3.

La proporción entre el color y la luz

00505509

Para decorar una habitación con muebles oscuros, ya sea un dormitorio, un salón o un comedor, la clave está en el equilibrio entre la iluminación y la mezcla de colores oscuros con otros más suaves. La ausencia de luz puede provocar que la estancia se perciba más pequeña si no hay un contraste con tonalidades como blanco, beige o marfil, por ejemplo.

Librerías y mesa de centro, diseño de Aurora Monasterio. Puff Farlov, de IKEA. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nacho de la Vega.

4.

Potencia la calidez con muebles oscuros

salon con sofa blanco, consola clasica negra y consola de madera 00498735_O

Con una consola, un aparador o mediante una estantería. Cuando paredes, techos y hasta el sofá son blancos, el efecto puede ser algo frío y un poco desangelado si no se añaden piezas que ofrezcan volumen y calidez. Las maderas oscuras, como nogal, caoba, wengué o roble, destacarán muchísimo sobre las paredes blancas. Lo mismo con piezas talladas pintadas en negro, capaces de adaptarse a cualquier estilo sin perder carácter.

Sofás, en Maison Decor Zaragoza. Mesa y sillas, en el Mercado de las Pulgas de París.

5.

Pero sin excederse

comedor-mesa-redonda-con-lampara-rejilla 00511522 O

No hay que tener miedo a añadir un mueble oscuro en la decoración. Aunque en un salón con demasiadas piezas y poca luz, te sentirás como si estuvieras en una caverna. Por eso, la clave está en incluirlos de forma que no ocupen un porcentaje demasiado grande respecto al resto de la decoración. 

Sofá, de Anmoder, B&D. Mesa de centro, de Cae de cajón. Alfombra, de Barberia. Mesa auxiliar, en batavia. Puff de terciopelo, en Mestizo Store. Mesa del comedor, de Mestizo Store. Silla CH24 Wishbone, de Hans J. Wegner.

6.

El color de las piezas con historia

cuanto cuesta una reforma integral presupeusto 00493776 O

Aun en las decoraciones más modernas, en las que predominan blancos, dorados y detalles en negro, hay espacio para decorar con un mueble antiguo. Ya sea de herencia familiar o adquirido en una tienda de antigüedades, lo habitual es que esté fabricados con maderas nobles. A su valor sentimental se le une su poderosa presencia, añadiendo texturas, dinamismo y calidez.

Sofá, en Tapidisseny. Puff, en Aramara. Alfombra, de KP Alfombras. Mesa auxiliar, en Hanbel.

7.

Utilízalo en estanterías abiertas

salon blanco abierto a la cocina y con mesa de madera 00483064_O

El mobiliario de colores oscuros también puede emplearse en espacios pequeños. Para ello, selecciona armarios o estanterías abiertas, como la de la imagen. De esa manera, sacarás provecho de su aspecto elegante y moderno –sobre todo si es de líneas rectas– sin perder sensación de amplitud.

Mesa extensible, de IKEA. Sillas de mimbre, de Sacum. Sofá, modelo Sanbacken, de IKEA. Mesa de centro, de Sacum. Alfombra, de Zara Home.

8.

Suaviza los muebles oscuros con plantas y fibras

00503808

El contraste del blanco de las paredes y los muebles oscuros puede ofrecer un conjunto un poco aburrido y sin personalidad. Para que eso no suceda, los elementos de fibras naturales y las plantas conseguirán añadir la calidez y frescura que le falta a la estancia.

Sofás, de Pilma. Butaca, de Carl Hensen, en Matèria. Mesas de centro, de India&Pacific. Cuadros, de Merc&Cía. Alfombra y puff, en Matèria.

9.

Un sofá con presencia en el salón

00500528

Apostar por un sofá con una tapicería oscura es un acierto. Son más sufridos y revelan menos las manchas y el desgaste. El truco está en equilibrar el peso del sofá con el resto del estilismo. Elige textiles de colores suaves, como en la imagen, y utilízalos para añadir también un toque de color. Y con la alfombra, utiliza la misma teoría y evita colocar una de colores oscuros que solo haría que empequeñecer el salón.

Puffs tapizados con tela de Güell-Lamadrid. Mesa de centro, de Masmirstudio. Alfombra, en Cotlin.

10.

En una pared de acento

salon-con-pared-azul-00500582 d5043196 2000x1471

Un recurso muy empleado por interioristas y decoradores es destacar una pared con un color más oscuro que el resto. Es la pared de acento. Así se logra incrementar la profundidad. Si, además, se coloca un sofá de un color similar, quedará camuflado y no le restará importancia al efecto.

Sofá azul, de Asunción Latorre. Mesas de centro y sofá gris, diseño de Natalia Gómez Angelats.

11.

Cómo decorar un dormitorio con muebles oscuros

dormitorio con armario empotrado de madera y cama con banco a los pies_00426387_O

Para decorar una habitación con muebles oscuros y sin perder su carácter acogedor –tan necesario en la estancia en la que descansamos–, emplea textiles de colores claros que disminuyan el peso visual de las piezas. Serán las encargadas de llevar la elegancia. Piensa que unas cortinas ligeras y ropa de cama de aspecto liviano ofrecerán un aire más desenfadado que invita al reposo. 

Banqueta a pie de cama, de India&Pacific. Silla, de Sacum. Alfombra, en La Maison.

12.

Multiplica con espejos

dormitorio-ventana-doble-cortina 00500631 O

Es EL recurso para multiplicar luz. Por eso, cuando hay un mueble oscuro en una estancia, se puede colocar algún espejo –o varios– de manera que refleje los colores más claros que se han empleado en la decoración. Restará un poco de presencia a la pieza, pero con un resultado luminoso y elegante. Te dejamos otras 50 ideas para decorar con espejos y ganar luz.

Espejos, de Carina Casanovas. Lámparas, de Antique Boutique. Marcos, de Little House. Cortinas, diseño de Natalia Gómez Angelats.

 

13.

Cómo combinar muebles oscuros con paredes y suelos

dormitorio con espejo y comoda negra 00421259_O

Para que una pieza oscura no quede relegada a un segundo lugar, ni la estancia se vea lúgubre o dominada por la oscuridad, lo más adecuado es pintar paredes y techos de blanco o una tonalidad suave, como hueso o marfil. Y para el suelo, lo ideal son maderas claras que aporten luminosidad y amplíen el espacio. Hay muchas maneras de combinar paredes, puertas y suelos.

Banqueta, diseño de Clara Valls.

14.

El toque elegante y sofisticado de los muebles oscuros

00501702

Aun así, con la correcta combinación de texturas y colores, se puede lograr un resultado sobrio y elegante al decorar una habitación de matrimonio con muebles oscuros. Empléalo no solo mediante muebles de maderas nobles, también en otros lacados en negro, gris o azul marino e, incluso, en piezas tapizadas con telas oscuras. 

Cabecero, mesita de noche y lámpara de techo, diseño de Natalia Gómez Angelats.

15.

Saliéndose de lo clásico

00460956

Los muebles oscuros tienen la virtud de encajar en todo tipo de estilos decorativos. Es habitual verlo en estancias clásicas, pero también se adaptan a otras tendencias más modernas más allá del minimalismo.

Cabecero y mesitas de noche, diseño de Grup Escrivá Interiors, realizado a medida. Cuadros, en Cottage Little House. Lámparas, en Velafusta.

16.

¿Más sofisticado? Combínalo con dorado

dormitorio con paredes grises y ropa de cama coral 00492091_O

Aunque decorar con muebles de colores oscuros puede parecer una apuesta arriesgada, lo cierto es que los resultados que ofrecen son diferentes –casi impactantes– y con mucha personalidad. Y nada como unos detalles en dorado para favorecer aún más esa elegancia.

Taburete, de Catalina House. Mesita de noche, en Maisons du Monde.

17.

Utiliza piezas oscuras para crear contraste

00465489 3a6bbb37

En estancias en las que predominan los tonos suaves y claros, los muebles y detalles oscuros pueden servir para crear contraste y evitar un efecto plano. No es necesario ni que sean demasiadas y muy voluminosas. Es una manera de equilibrar la decoración y hacerla más personal.

Cabecero lacado, lámpara aplique y espejo, en Cado.

18.

Cuando lo oscuro es la carpintería

comedor con muebles de madera y puertas negras 00498695

Los suelos de maderas claras y las paredes en blanco consiguen que las puertas –si son negras o de maderas oscuras– ganen protagonismo. Para ganar en elegancia, puedes combinar su efecto moderno y actual con muebles oscuros de corte clásico. 

Mesa, sillas y consola antigua, adquiridas en el Mercado de las Pulgas de París. Alfombra, en Baldaquino.