CON VIDEO

15 trucos geniales y muy decorativos para ganar espacio y luz. Fotos y vídeo de un piso con las mejores ideas

Inspírate en este piso que fue transformado especialmente para ganar luminosidad y espacio. Sigue los consejos deco que aplicaron y conseguirás que tu casa se vea más grande. ¡Palabra de El Mueble!

15 trucos decorativos para ganar metros y luz

Este piso se ha abierto para que la luz fluya y se vea más grande.

El Mueble

En pisos pequeños es fácil que una decoración oscura y una distribución compartimentada acabe restando luz natural a la vivienda y las estancias acaben pareciendo más pequeñas de lo que en realidad son. Eso sucedía en un piso familiar que pasó de padre a hija y que, al contactar con el estudio de interiorismo Iloftyou, lograron darle un giro de 360 grados. Ahora, tras una reforma "low-cost", el piso parece mucho más grande y luminoso. 

Y es que a veces no hace falta una mano experta ni tampoco hacer una reforma integral de la vivienda para que esta gane en luz y adopte un estilo más moderno. Hay pequeños cambios que amplían visualmente un espacio. Te dejamos con el vídeo de esta reforma para que te inspires en un éxito rotundo y tomes nota de los trucos decorativos que aplicaron. 

NO TE PIERDAS EL VÍDEO CON LAS IDEAS:

15 ingeniosos trucos para ganar luz y espacio con la decoración 

Algunos espacios parecen más pequeños y sobrecargados de lo que en realidad son, ya sea por la elección errónea de la paleta de colores, por el tipo de revestimiento o por la mala distribución de la vivienda. Por suerte hay varios trucos que pueden ayudarte a conseguir un hogar más luminoso, abierto y estiloso. ¡Y sin tener que derribar paredes! 

1. Eliminar la pared del recibidor 

Prescindir de algunas paredes hará que tu casa se sienta más amplia, luminosa y conectada visualmente. Si especialmente decides eliminar la pared que separa el recibidor del resto de la casa, debes saber que este pequeño cambio te ayudará a ver el salón desde la entrada y saldrás ganando. Además, al abrirlo a las zonas de día, podrás darle un nuevo uso a las zonas de transición, como en esta propuesta, en la que se ha ganado un rincón de manualidades. 

2. Restaurar un mueble antiguo 

Restaurar un mueble antiguo es una forma muy rápida y fácil de dar a tu decoración un toque único, a la vez que le devuelves la vida a tu viejo aparador, escritorio, alacena... Además, si lo pintas de blanco, ¡sumarás mucha luz! Seguro que tú también tienes ese mueble carismático heredado que te encanta, pero que sientes que no encaja ya con tu estilo. Si ese es tu caso, ha llegado el momento de que lo revivas con técnicas DIY como chalk paint

El piso de las buenas ideas: 15 trucos decorativos para ganar metros y luz.

Zona de trabajo con silla, de Kave Home. Escritorio restaurado y pintado de blanco. 

El Mueble

3. Paleta de colores claros en el salón

Claramente, una paleta de colores en el salón que sea oscura restará metros a un salón y lo convertirá automáticamente en una habitación pequeña y cerrada, especialmente si los encontramos en paredes, suelos y techos. Nada alegra tanto una estancia como pintarla con colores claros neutros. Atrévete con toques de colores más vivos para el mobiliario y los complementos.

4. Librería que deja pasar la luz

En el salón puede resultar muy tentador llenar la librería de libros y objetos decorativos. Sin embargo, asegúrate de dejar un poco de espacio vacío en las estanterías. Demasiado desorden a la vista hace que parezca que tu casa tiene un problema serio de falta de almacenamiento. Sé más selectivo con lo que expones y dejarás que el espacio respire. Además, ¡te facilitará mucho llevar a cabo tus tareas domésticas!

5. Mueble bajo a medida

Un mueble a medida siempre estira los metros al máximo y aprovecha rincones imposibles donde un mueble normal no encajaría. ¡Elígelos en blanco para reflejar la luz! Ah, y aprovecha para colocar encima espejos estratégicamente para que la estancia parezca más espaciosa. Un truco: coloca un espejo al final del pasillo estrecho para que ese lo amplíe y alargue. 

6. Usa materiales naturales

Tanto el mobiliario como los elementos decorativos hechos de materiales naturales pueden ayudar a que una habitación parezca más abierta y ventilada, siempre y cuando estén en muebles pesados o sean de tonos oscuros, pues crearás el efecto óptico contrario. Opta por colores neutrales, como los de las alfombras de fibras naturales y las maderas claras, ¡y añade muchas plantas! Darán punto de frescor final. 

7. Comunicar el salón, comedor y cocina

Esta era la principal necesidad y deseo de la propietaria, y con razón: por mucho que añadas elementos decorativos que no restan luz, si tu casa está muy compartimentada y dividida no hay truco que valga a no ser que tires tabiques y crees un open-concept de salón, comedor y cocina. Esto es especialmente recomendable en casas y pisos pequeños. 

8. Corredera acristalada

El efecto de verticalidad y grandiosidad en la entrada a la cocina se logra con una puerta corredera acristalada o bien con una pared de cristal. Este elemento es superdecorativo y estiloso y, aunque solemos encontrar esta solución decorativa sobre todo en cocinas modernas, las hay de todo tipo y material. Además, gracias al cristal dejas pasar la luz y das continuidad visual entre salón y cocina. 

9. En la cocina todo igual

Es también una característica de los pisos modernos encontrar cocinas blancas con muebles sin tiradores y hasta el techo. Al final, los elementos rectos y lisos dan sensación de orden y amplitud. 

10. Sí a los electrodomésticos panelados

Una de las principales ventajas de los electrodomésticos panelados es que ahorran espacio. Un horno o una nevera integrada solo ocupará el espacio exacto del hueco, mientras que de otro modo a menudo sobresalen y parece que roban metros a la cocina. Esto es especialmente útil en cocinas pequeñas, donde cada centímetro cuenta.

Además, desde un punto de vista estético, los electrodomésticos integrados crean una sensación nítida y minimalista en la cocina. ¡Perfectos para un diseño contemporáneo!

El piso de las buenas ideas: 15 trucos decorativos para ganar metros y luz.

Cocina con mobiliario, modelo Voxtorp, de IKEA. Encimera gris expo, de Silestone. Taburetes, de Maisons du Monde. Lámparas de techo, de Faro Iluminación.

El Mueble

11. Vestidor abierto suite

Igual que en la zona de día, en la zona de noche también es recomendable que, si puedes, derribes tabiques e incluyas el vestidor dentro de la habitación. Evita el desorden visual organizando bien los armarios. 

12. Tejidos ligeros... estancia ligera

Los tejidos más pesados como la lana, el terciopelo o la piel, siempre tienen una gran presencia y pueden hacer que una habitación pase de acogedora y bien decorada a sobrecargada. Los tejidos más frescos, como el algodón, el lino o la seda, son textiles que llaman menos la atención y contribuyen a que una habitación pequeña parezca más abierta y luminosa.

13. Cabecero de obra a medida

Los cabeceros a medida son una pieza muy importante del dormitorio, por no decir la que más. En las habitaciones pequeñas suele ser urgente sumar espacio de almacenaje, y hay algunos de ellos que incorporan hornacinas y demás para poder guardar objetos.

El piso de las buenas ideas: 15 trucos decorativos para ganar metros y luz.

Dormitorio principal con cabecero de obra. Lámpara de aplique, de Vintahome. Espejo, de Sacum. Ropa de cama, de Filocolore. 

El Mueble

14. Suelo igual en toda la casa

Aunque hoy en día es económico y fácil pintar las paredes uno mismo, solucionar el problema de un suelo oscuro sin meterte de lleno en una obra suele ser más complicado. Para salir del paso coloca alfombras claras -o una moqueta- encima del suelo oscuro para crear así una paleta de colores más vivos. 

15. Más luz y espacio también en el baño

Un baño pequeño píntalo siempre de blanco, cuelga un espejo grande y procura que tenga ventana para más luz. Las mamparas de cristal son ahora una gran solución para añadir estilo a un baño y evitar la típica cortina que empequeñece la estancia. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.