Viajamos a Matadapera (Barcelona) donde Nuria, ávida lectora de El Mueble, nos recibe en su casa: un lugar donde cada rincón respira serenidad, amor por el interiorismo y cuidado por los detalles. Confió en su primo Xavi Ros, de Ros Arquitectura, para la construcción, y en la decoradora Marta Tobella de Sacum Interiors para el interiorismo. ¿El resultado? Un remanso de paz al puro estilo El Mueble.

6 /10

1.

Un porche para disfrutar todo el año

Porche con suelo de piedra, arbustos, mesa de centro de hierro y madera, puf de yute.

Sofás y mesa de centro, de Sacum. Puffs, de Calma House. Manta de punto, de Mikmax. Alfombra a medida, de KP.

El Mueble

Nuria y su marido compraron la parcela años atrás, y lo que empezó como una simple inversión, acabó convirtiéndose en la casa de sus sueños y nuevo hogar. Al principio, la topografía del terreno parecía un impedimento a la hora de construir: sin embargo, viendo que con tres hijos adolescentes la residencia donde vivían se les había quedado pequeña, decidieron arriesgarse. Ahora, el jardín es uno de los espacios que más disfrutan de la casa.

2.

Un comedor completo al aire libre

Porche con comedor al aire libre, mesa de madera, sillas de fibra y metal, jarrón de cerámica, vela, bol de madera, mantel rayado, suelo de piedra, mantel de lino, salón, arbustos.

Sofás y mesas, de Sacum. Sillas, de Pilma. Puffs y caminos de mesa, de Calma House. Mantel, en La Maison. Faroles negros, de Sacum.

El Mueble

Al empezar el proyecto desde cero, tuvieron la oportunidad de dejar volar la imaginación: un porche con comedor y zona chill out ("es mi rincón favorito, ¡lo confieso!", admite Nuria), mucha luz en el interior, y vistas al jardín en todas las estancias.

3.

Un salón comedor de revista

Salón comedor con suelo de madera, sofá de tres plazas gris, espejo de pared, lámpara de pie, estor, alfombra, cojín color caldera.

Sofá, en Mobles Lloveras. Butaca y espejo, de Deteca. Mesas de centro y lámparas, en Sacum. Plaids, de Filocolore y Libeco. Alfombra, de KP.

El Mueble

El suelo es el mismo en toda la casa (incluso en el baño y las duchas), para dar sensación de continuidad y de espacio diáfano. Y aunque parece de madera, en realidad es un pavimento cerámico, que se presta a la instalación de una calefacción por suelo radiante. "No es la única solución sostenible", nos explica Nuria, "el césped del jardín es sintético, así no gastamos agua de más, el garaje está preparado para cargar coches eléctricos, hay paneles solares… ¡Y mucha domótica! Las luces y las persianas las controlamos desde el teléfono móvil". El ejemplo perfecto de que diseño y conciencia ecológica deben ir siempre de la mano, ¡todo un diez!

4.

Comedor de inspiración nórdica

Comedor con mesa de madera y patas de hierro, silla tapizada, lámpara de techo, planta, palmera, cuadros, mueble auxiliar,  suelo de madera.

Mesa y consola, diseño de Sacum. Sillas, de Deteca. Lámparas de techo, de Ineslam. Cuadros, de Valeria Sidañez. Estor, en Inter Estor. Planta y cesto, ambos en Sacum.

El Mueble

El comedor tiene vistas directas al jardín, e impera la madera. Eso, sumado a los toques rústicos de las fibras naturales y los elementos florales, lo convierten en una estancia de lo más acogedora. Sin duda, el toque de estilo nórdico tan característico de Marta Tobella se respira en cada rincón de esta casa, ¡nos encanta!

5.

Una cocina donde impera el blanco

Cocina abierta con isla de madera, encimera de piedra, estor, extractor de techo, barra de desayuno, mueble empotrado, horno y microondas en columna, fregadero, bol de madera, alfombra.

Mobiliario, de Santos. Encimera, de Neolith. Electrodomésticos, de Neff. Campana de techo, de Gutmann. Taburete, de Pilma.

El Mueble

Nada más acercarnos a la cocina, vemos que es totalmente blanca. Los electrodomésticos, a excepción del horno y el microondas, están panelados, lo que hace que se integre a la perfección en la zona de día. La isla de madera, con barra para los desayunos, es otro de los espacios que más disfruta la familia: una cocina que, además de bonita, es de lo más práctica y está pensada para ser vivida y compartida.

6.

Cada estancia está pensada para ser vivida

La lectora Nuria Novell en la cocina de su casa de Matadepera.

El lavaplatos panelado está situado a media altura para que sea cómodo poner y sacar la vajilla. Lavaplatos, de Neff.

El Mueble

"Los armarios llegan hasta el techo e igual que pedí a mi primo un lavadero en el que no tener que agacharnos, el lavaplatos está a nuestra altura", anota Nuria. ¿A que es estupendo?

7.

Una zona de día de lo más luminosa

Comedor abierto a la cocina, escalera de madera, mesa de madera y patas de hierro, silla tapizada, lámpara de techo, planta, palmera, cuadros, mueble auxiliar,  suelo de madera.

Mesa de comedor, de Sacum. Lámparas, de Ineslam. Sillas, de Deteca. Alfombra, de KP. El suelo es un porcelánico de Porcelanosa.

El Mueble

Las alfombras, los textiles, las cestas… El resultado de la zona de día es cálido y atemporal. La escalera capta nuestra mirada desde el principio: sus peldaños suspendidos, junto a la barandilla de cristal, nos parecen recursos muy inteligentes para darle ligereza, y aportar amplitud y elegancia a la planta baja. Nuria nos cuenta que se inspiró en El Mueble para idearla, ¡nos encanta! 

8.

Un dormitorio principal que invita al descanso

Dormitorio principal, banqueta tapizada de madera, suelo de parquet, cabecero de obra, ropa de cama azul y verde, plaid azul, colcha mostaza, colcha a cuadros, jarrón blanco, cuadros.

Cabecero y banqueta de Sacum. Cojines, manta y plaid azul de Teixidors. Pie de cama mostaza de Filocolore.

El Mueble

Aunque su atención se centró principalmente en las zonas de día, pensadas para compartir con familia y amigos, los dormitorios no son menos importantes. Todos cuentan con camas de matrimonio y cada habitación tienen su cabecero de madera. "La idea era que desprendieran calidez", apunta Nuria: ¡y lo han conseguido con creces!

9.

Los detalles de una decoración bien cuidada

Dormitorio principal, banqueta tapizada de madera, suelo de parquet, butaca tapizada de madera, mesa auxiliar de metal, lámpara de pié de metal dorada, cuadro, cortinas, estor.

Butaca de Deteca. Lámpara de pie de House Doctor. Mesa auxiliar en La Maison. Manta blanca de Filocolore. Cuadro en Sacum. Alfombra de Calma House.

El Mueble

El dormitorio principal, sin embargo, tiene un plus: acceso directo al jardín, con unas puertas enormes con mucha luz natural. Allí encontramos un agradable rincón de lectura y con la banqueta, los cuadros, los cojines, las colchas, los plaids… se dieron los toques finales. ¡Esos que siempre están presentes en las casas El Mueble!

10.

La lectora Nuria Novell en su casa de Matadepera

La lectora Nuria Novell en su casa de Matadepera.

La lectora Nuria Novell sentada en el sillón de su casa.

El Mueble

"¿Mi inspiración? El Mueble. Soy lectora desde hace más de 20 años y he sacado un montón de ideas de vuestras casas. Transmiten mucha tranquilidad, y yo quería eso. Espacios relajados y sin artificios, sobre todo muy acogedores. Por eso predominan los tonos neutros, grises y blancos, y la madera, con algún toque industrial en el mobiliario", explica Nuria. ¡Todo un éxito!