Es verdad lo que lees: 40 m2, repartidos en dos plantas, son un piso pequeño. Pero donde los demás veían una dificultad, la interiorista Gema Ospital vio posibilidades. Muebles a medida, armarios ocultos, estanterías separadoras... ¡aquí había terreno para ideas muy buenas! ¿Cuáles son las tres claves para aprovechar el espacio?, le preguntamos luego a la artífice de la reforma.

"En primer lugar, contar con un buen estudio o proyecto de distribución de espacio según las necesidades de los propietarios", empieza la decoradora. "Segundo, tener presente que existe la posibilidad de realizar modificaciones estructurales para ganar 'metros', ¡y atreverse a ello!", continúa. "Por último, apostar por los muebles a medida, para así sacar el máximo partido al espacio que disponemos. Son más caros, pero en casas pequeñas vale la pena la inversión", termina. Sin duda, este dúplex es un buen ejemplo de todo ello. Bienvenido, ¡lector!

1 /10

1.

Recibidor con perchero árbol y consola

Recibidor con perchero árbol y consola.

Recibidor, con consola de hierro y perchero de madera.

El Mueble

"En este dúplex de apenas 40 m2, hicimos un proyecto a medida centrado en integrar salón y cocina, que conviven en un único espacio", nos explica la interiorista Gemma Ospital. Y es que espacio, ¡divino tesoro!

2.

Los muebles a medida fueron la solución

Los muebles a medida fueron la solución.

Mobiliario de la cocina, de Carpintería Rimvara. Lámparas de techo, de Cote Deco. Taburetes, de Pilma.

El Mueble

"Gracias a los muebles a medida y a una decoración moderna, luminosa y en madera conseguimos darle a este mini piso un aire totalmente actualizado", declara la artífice de la reforma. 

3.

La estantería, el mueble más "especial" de la reforma

Cocina con estantería al lado de la barra.

La cocina es obra de carpinteri´a Rimvara. La´mparas de Co^te´ De´co. Taburetes de Pilma. Al fondo, perchero de Tierra Extran~a.

El Mueble

Junto al recibidor, una estantería de suelo a techo aprovecha el espacio. De ella sale la barra de la cocina, que sirve también como mesa gracias a dos taburetes altos. 

4.

Un mini salón luminoso, pero con un gran sofá

Salón pequeño con sofá gris con chaise longie.

Sofa´ de Ikea. Cojines de La Maison y Coco- Mat. Mesa de Habitat. Alfombra de Ikea.

El Mueble

El salón es pequeño, pero tiene una gran ventana: por ella entra mucha luz natural y el sofá gris con chaise longue la sabe aprovechar. El área de estar está delimitada con una gran alfombra de fibras, que da un toque fresco y desenfadado a pisito.

5.

Una mini cocina donde todo es 'multifunción'

Una mini cocina con escalera que hace de armario.

Cocina con mobiliario, de carpintería Rimvara. Lámparas de techo, de Cote Deco. Taburetes, de Pilma.

El Mueble

Sin duda, la clave para organizar el espacio fue la escalera. "Originalmente, estaba situada en el centro de la sala y el espacio quedaba dividido. La trasladamos a un lado y conseguimos un ambiente dia´fano. En la parte baja, la usamos con estantes a medida. Alargamos la isla y sirve como mesa", explica Gema.

6.

¡Sorpresa! La escalera es un armario

Escalera con armario.

Escalera con armario.

El Mueble

En los huecos de los escalones, han creado un mueble vajillero. Es a medida, de carpintero. "Al aprovechar y sacar partido a este, normalmente hueco y sin función, hemos sumado espacio de almacenaje a la cocina y al mini piso en general", explica Gema. 

7.

El dormitorio está en la planta alta

El dormitorio está en la planta alta.

La colcha y el juego de cama son de Filocolore. Plaid, de La Maison. Espejo, de Little House.

El Mueble

"A mínimo espacio, máximo aprovechamiento", es el mantra de Gema. "En el dormitorio, una pequeña repisa hace de cabecero. Bajo la ventana, hicimos una cómoda con cajones a medida que aprovechan ese hueco y ofrecen un buen espacio para guardar", añade. 

8.

El baño está abierto al dormitorio

El baño está abierto.

Dormitorio principal con baño. Mesita de noche, de Habitat. Armario bajolavabo, de IKEA: Grifería y lámpara de techo, de Tonobagno. Lavamanos, de Duravit. Escalera, de Tierra Extraña.

El Mueble

"Incorporamos el mueble del baño junto a la cama, porque así quedaba más amplio y luminoso", explica Gema. "Así aprovechamos una de las paredes del dormitorio, que en su lugar hubiera quedado vacía, con una función clara y aprovechada", indica.

9.

Y hasta una mini terraza en la azotea

Mini terraza de piso pequeño.

Terraza con sofá de madera y butaca de fibra vegetal. Techo, de cañizo.

El Mueble

Y como no podía ser de otra manera, este mini piso también ha sacado espacio para una terraza pequeña low-cost en la azotea. Los muebles son de madera y la butaca es de fibra vegetal. El techo, en forma de pérgola, es de cañizo, igual que parte de la barandilla. Las plantas la decoran y construyen un rincón verde fresco y natural en medio de la gran ciudad. 

10.

El plano de la reforma

El plano de la reforma.

El plano de la reforma.

El Mueble

En la planta baja esta´n el salo´n y la cocina. En la alta, dormitorio y ban~o. "La clave de una reforma es saber si puedes hacer los cambios estructurales", aconseja Gema.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.