Navidad

Campaña de Navidad de IKEA 2023: un 50% de los españoles sufre estrés en Navidad y estos son los consejos para evitarlo

IKEA estrena su campaña de Navidad en la que, con un toque de humor, relata lo difícil que es gestionar los muchos compromisos que tienen los españoles durante estas fiestas

IKEA Navidad

Comidas familiares, ausencias, gastos... el estrés puede ser un factor muy negativo en la Navidad. ¡Evítalo con estos consejos de IKEA!

IKEA

Que la Navidad está a la vuelta de la esquina es un hecho. Una prueba de ello es que IKEA estrena este domingo 3 de diciembre su campaña de Navidad, un spot que podremos ver en televisión y plataformas en el que, con un toque de humor, se relata lo difícil que es gestionar los numerosos compromisos que tienen los españoles durante las fiestas navideñas.

La protagonista de la historia es la familia Vallejo que contará con la ayuda de una organizadora de eventos internacionales para llevar la agenda de sus Navidades, como si se tratará de una mismísima cumbre internacional: cenas de empresa, funciones de Navidad, la compra de la cena de Nochebuena, la cabalgata… El equipo de esta organizadora será el encargado de establecer un calendario y agenda detallados de esta familia para que no falten a ninguna cita navideña. Una planificación que deja exhausto y estupefacto al equipo de foráneos.

Y, aunque se trata de una ficción, realmente el estrés es uno de los sentimientos que más se dejan ver entre los españoles durante la Navidad, en concreto, el 50% reconoce haber experimentado estrés como consecuencia de los compromisos familiares y de todo tipo de estas fechas. Esto lo determina el estudio ¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?, elaborado por SIGMADOS para IKEA.

Otros datos a tener en cuenta son que un 24,6% ha experimentado problemas de salud mental, como ansiedad y depresión. Un 36,3% se siente más solo en Navidad que en otros momentos del año, y la mayoría de ellos son jóvenes de entre 16 y 29 años. Y las mujeres se estresan más que los hombres (55,7% vs. 42,5%).

Debido a estos resultados tan alarmantes, IKEA y la psicóloga Ana Belén Medialdea han unido fuerzas para elaborar La Guía del Bienestar en Navidad, de la que hemos extraído 10 consejos para intentar pasar lo mejor posible estas fechas, sin estrés ni ansiedad. Los encontrarás justo después del spot de Navidad de IKEA.

Las 10 recomendaciones clave para disfrutar más de estas fiestas

1. Gastos

Establece un presupuesto realista para todas las compras navideñas: comidas, adornos, regalos, salidas, etc. Planificar el gasto máximo de cada partida te ayudará a reducir el estrés y a disfrutar más de estas fiestas. Y recuerda, si usas la decoración del año pasado, ¡no pasa nada!

2. Regalos

Establece un importe máximo de gasto en regalos para familiares y amigos. Interésate con tiempo en saber qué necesitan para acertar. Y ¿por qué no crear regalos o detalles hechos a mano? Así darás valor a lo emocional y no tanto a lo material. No te olvides de que más o mejores regalos, no equivale a querer más a esa persona.

3. Preparación de comidas

Querer tener todo bajo control, sin que se te escape ningún detalle, es una fuente de estrés y ansiedad. No es necesario que todo sea perfecto, ¡nadie lo va a notar! Involucra al resto de los miembros de la familia en la preparación del menú para que no recaiga sobre ti toda la responsabilidad.

4. Compromisos

Evita acudir a todos esos compromisos sociales de tu agenda navideña por obligación. Escúchate, decir no a lo que realmente no quieres hacer, es ser respetuoso contigo. Mereces cuidar de ti y no cargarte con más actividades y compromisos de los que realmente puedes asumir.

5. Alimentación

Cuando estés en un evento social, intenta poner tu atención en el entorno, en las conversaciones de las personas que te acompañan, para así evitar poner toda tu atención únicamente en la comida. Escucha a tu cuerpo. Permítete comer lo que necesitas. Evita renunciar a probar algo que te apetezca por el miedo a engordar. Y cuando te sientas culpable, haz algo que te ayude a sentirte mejor contigo mismo. Saltarte tus pautas nutricionales no es ningún fracaso.

6. Conflictos

Pon límites de forma respetuosa para protegerte y así evitar conflictos que puedan dejar marcas que duren en el tiempo. Ante posibles conversaciones incómodas, prepárate una respuesta corta y directa para responder, y utiliza el humor para desviar la atención de temas sensibles. Evita hablar de temas como política, religión o aspectos personales delicados.

IKEA Navidad

En busca de una Navidad dulce y feliz.

IKEA

7. Nostalgia

Si estás lejos de tus familiares y amigos durante la Navidad, es normal conectar con el sentimiento de nostalgia y soledad. Puedes programar videollamadas como si fueran quedadas para comer, cenar o tomar algo o crear rituales a distancia. Una idea puede ser realizar actividades simultáneas, como, por ejemplo, ver una misma película, cocinar la misma receta, jugar a juegos en línea, etc. Aprovecha también la situación de estar lejos de tu familia para conectar con tu presente e intentar vivir una experiencia diferente y disfrutar de ella.

8. Soledad

Si te sientes especialmente solo en Navidad por no tener personas cercanas con las que celebrarla o incluso teniéndolas, recuerda que no tienes que vivir esta época del año del modo socialmente establecido. Pero sobre todo: cuida de ti. Pon tu foco en hacer cosas que te ayuden a sentirte mejor, a cuidar de tu cuerpo y de tu mente, aunque sientas que no tienes ganas o que no te apetece. Puedes hacer desde una escapada o un voluntariado hasta actividades sencillas como pasear por tu ciudad, hacer deporte o realizar alguna actividad creativa.

9. Duelo por la pérdida de un ser querido

Las personas que han perdido a un familiar y están en un proceso de duelo se enfrentan a la ausencia de alguien al que han amado y que, lamentablemente, ha dejado su silla vacía. Esto genera un intenso dolor y tristeza. Este sentimiento es válido. Permítete conectar y sentir con la tristeza y el dolor, porque cuando evitamos sentir es cuando el dolor se hace más fuerte. Encuentra maneras significativas de honrar y recordar a tu ser querido, por ejemplo, enciende una vela en su recuerdo o haz alguna actividad que le gustara a esa persona.

10. Lo que no hay que olvidar

No pierdas la oportunidad de decirle a las personas que son importantes para ti cuánto las quieres y cuánto te importan. Recuerda permitirte sentir lo que necesites sentir y evitar luchar contra las emociones que son desagradables porque éstas también son válidas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?