Sostenibilidad

IKEA presenta un documental que explora cómo diseñar un mundo sostenible (y puedes verlo aquí mismo)

"Rediseñando el mañana" se puede ver online y aborda temas como la innovación, el diseño de las ciudades y los nuevos materiales

Rediseñando el mañana IKEA

IKEA sigue demostrando que se preocupa por el medioambiente y por conseguir una vida más sostenible. Su última acción es la elaboración de un documental llamado "Rediseñando el mañana" en el que se aborda cómo debemos diseñar el futuro desde diversas disciplinas con el objetivo de afrontar como es debido los desafío ecológicos, demográficos y de convivencia a los que nos enfrentamos.

El documental nos propone replantearnos y transformar de forma radical nuestra forma de vida y nuestra relación con la naturaleza para diseñar un mundo sostenible ¿Cómo? Para IKEA, la innovación, el diseño de las ciudades, los nuevos materiales o la educación, son algunas de las claves para rediseñar el mundo.

Para arrojar luz sobre estos grandes interrogantes a los que se enfrenta el mundo, el documental, dirigido por el cineasta vasco Pedro Aguilera, cuenta con ocho personalidades internacionales, que, desde la óptica de la arquitectura, el diseño, la filosofía, la sociología y la educación, aportan ideas para rediseñar el mundo del mañana y hacerlo mejor y más sostenible.

Rediseñando el mañana IKEA
IKEA

OCHO EXPERTOS OPINAN

La obra cuenta con las reflexiones de Vicente Guallart, arquitecto español experto en interacción entre naturaleza y tecnología; Stephanie Chaltiel, arquitecta francesa, fundadora del estudio de arquitectura MuDD architects; Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés; Mar Romera, maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía, Cyrill Gutsch, CEO de Parley for the Oceans; Juhani Pallasmaa, arquitecto y exdirector del Museo de Arquitectura Finlandés, Javier Goyeneche, CEO de Ecoalf y Jeannette Skjelmose, subdirectora de desarrollo de producto de IKEA.

"Rediseñando el mañana" se estrena este jueves día 4 de febrero de forma virtual en la web de Madrid Design Festival y se proyectará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 5 al 8 de febrero. También puedes verlo aquí:

DE LAS ZONAS URBANITAS A LAS RURALES

Este documental ha sido creado a partir de los datos y conclusiones extraídos del último informe de IKEA, Life at Home1, así como en un informe elaborado por IPSOS en noviembre de 2020, que ahonda en los grandes desafíos que representan los cambios climáticos y demográficos a los que se enfrena nuestro planeta antes y después de la pandemia.

Según este último informe, la Covid-19 ha cambiado las ideas establecidas sobre cómo estaba previsto nuestro futuro. Uno de ellos es nuestro modelo de vida: antes de la Covid-19, más del 50% de la población mundial ya vivía en áreas urbanas y se preveía llegar a casi el 70% en 2050. Sin embargo, la pandemia ha hecho que muchos se replanteen la forma de vida en las ciudades y se ha generado la huida hacia entornos rurales. ¿Deberá, por tanto, el diseño seguir apostando por la concentración urbanita o por el contrario deberá pensar en espacios abiertos?

UNA POBLACIÓN ENVEJECIDA

Otra cuestión de la que se habla en "Rediseñando el mañana" es el cambio climático. Y se plantean la siguiente cuestión: ¿Se puede concienciar desde el diseño a la población sobre la importancia de los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad? Además, otro punto importante a tener en cuenta es que el diseño tendrá que analizar las necesidades de la gente mayor, ya que la población mayor de 60 años se duplicará entre 2000-2050, y España será uno de los países con más personas de edad: se calcula que en 2050 un 42% tendrá más de 60 años.

Rediseñando el mañana IKEA
IKEA
Los paneles solares de Ikea ya están a la venta en España

Casa sana

Los paneles solares de Ikea ya están a la venta en España

UN CAMBIO EN CASA

Asimismo, las necesidades de los hogares también han cambiado y hay que darles respuesta. Según el informe anual de IKEA, Life at Home, en 2020 dos de cada cinco personas hicieron reformas en sus casas para cubrir necesidades que antes satisfacían fuera, como oficinas, gimnasios o escuelas, adaptando los hogares a la nueva situación: el 37% de los encuestados ha ampliado las horas dedicadas a cocinar, el 29%, a hacer deporte, y cerca del 20% ha comenzado a trabajar desde casa. Por ello, más del 30% necesita aumentar las zonas de trabajo y hobbies, y desea contar con un espacio al aire libre.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?