BIENESTAR

El decálogo de bienestar de IKEA que necesitas poner en práctica para sentirte más feliz en casa

¿Sabías que tu bienestar emocional puede afectar a cómo te sientes dentro de casa? Ikea acaba de presentar su último estudio, ‘Bienestar Room’, con un decálogo avalado por psicólogos para que puedas ser más feliz en tu hogar

mujer-salon-sofa-gris-estudio-ikea-bienestar

Desde el inicio de la pandemia, las casas se han convertido en uno de los espacios más importantes. Muchos momentos de la vida se comparten en casa, desde cenas con amigos, cumpleaños, momentos de relax, hasta el trabajo. Sin embargo, si no te sientes a gusto en casa, es difícil disfrutarla por completo.

Para que te hagas una idea, en 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas personas acabarán padeciendo algún problema de salud mental. El estrés, la ansiedad, la soledad… son solo algunas de las consecuencias de llevar una vida frenética, poco consciente y, por supuesto, de no cuidar el hogar. Ante esta situación, IKEA, el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación han querido dar respuesta a este problema con un estudio sobre el bienestar emocional. El estudio Hogares con Psicología pretende analizar cómo incide el hogar en la felicidad individual a través de una encuesta realizada a 2128 personas.

estudio-ikea-bienestar-emocional
IKEA

estudio-ikea-bienestar-emocional

Paz Sánchez Rubio, PR Leader en IKEA España; Silvia Berdullas, CEO del Consejo General de Psicología y responsable del estudio, y Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España (de izquierda a derecha).

​​Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España, ve fundamental este estudio para conocer "la conexión que hay entre el hogar y el bienestar de las personas". De esta forma, se busca fomentar una buena salud psicológica, impulsada por el bienestar en casa. Hay que encontrar, en la medida de lo posible, "una vivienda funcional, bien ordenada, buscar espacios verdes, una buena ventilación y jugar con los aromas".

La relación entre el hogar y las personas es clave, y ayuda a crear un mayor nivel de felicidad. ¿Sabes lo que es la oxitocina? Es la hormona de la felicidad, la que ayuda a rebajar el estrés. Cuando te sientes frustrado y bloqueado, esta hormona ayuda a rebajar estos picos altos de ansiedad. Por eso, es importante que algunos aspectos de la vida ayuden a liberar el estrés, ¡y nada como una casa en la que sentirse a gusto!

¿Pero por dónde empezar? Una de las variables que revela el estudio de IKEA es que casi un 37,2% de los encuestados no cuenta con suficientes elementos de almacenaje. Y, por tanto, si no hay orden en casa, hay estrés. La buena organización, y la búsqueda de espacios de almacenaje tiene un gran impacto sobre el bienestar emocional. Esto lo puedes paliar con cestos, cajas, y una buena guía del orden.

DECÁLOGO DE BIENESTAR EMOCIONAL PARA UNA CASA MÁS FELIZ

mujer-salon-sofa-gris-estudio-ikea-bienestar
IKEA

Como resultado del estudio, en IKEA han creado un decálogo de acciones para que puedas sentirte cada vez más cómodo en casa:

1. Ordena tu casa, ordena tu mente

Un mayor nivel de orden en casa se asocia con mayor bienestar y felicidad y con menor sensación de soledad. Haz la cama todos los días, mantén la cocina ordenada, y ten los objetos bien colocados y en su sitio.

2. Olor a hogar

Los aromas son muy importantes en la vivienda, ya que pueden afectar a tu estado de ánimo. Intenta ventilar, al menos, una vez al día. Limpia el polvo, aspira la casa, y tira siempre la basura cuando esté llena. Por supuesto, prueba fragancias y añade el aroma que más te guste a tu casa.

3. Estrena casa cada día

Tranquila, no significa que tengas que mudarte a diario. Se trata de mantener la casa en buen estado, y si te animas ir cambiando de sitio algunos elementos decorativos. ¿Ideas? Arregla pequeños desperfectos de la casa, cambia cojines, o fundas del nórdico. También puedes pintar las paredes cada cierto tiempo. Hay muchas formas de darle un aire nuevo a tu casa cada día y sin gastar demasiado.

4. ¡Que se haga la luz!

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir casa es la luz. Además, según el estudio de IKEA, las casas con más luz natural, la incidencia de problemas como la ansiedad o la depresión es significativamente menor. Si tu casa cuenta con poca luz natural, la clave es añadir cortinas o estores que regulen la iluminación exterior, y de apostar por muebles y accesorios en tonos claros.

5. Silencia tu casa, calma tu interior

El 74,7% considera que su vivienda es silenciosa; el principal motivo señalado de ruido son los vecinos (47,5%) seguido de tráfico (42,7%). Esto dependerá un poco de la responsabilidad de cada uno. Intenta cuidar el volumen de ruido que haces, y tanto tú como tus vecinos, ¡lo agradecerán!

6. Verde que te quiero verde

El 83,2% de las viviendas cuentan con espacios naturales o verdes cerca. En el caso de no contar con ellos, lo más recomendable es añadir un rincón con plantas de interior. ¡Te dará una sensación de naturaleza al instante!

7. Mima tus relaciones

Es importante cuidar las relaciones dentro y fuera de casa. Si vives con más personas, intenta genera un clima de felicidad. Esto ayudará a reducir el estrés. Es fundamental que todo el mundo en casa tenga su espacio, y pueda aportar ideas sobre la decoración. Un hogar más sano y feliz, tiene más beneficios para la salud emocional y física.

8. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro

Las relaciones externas también inciden en el bienestar emocional. Prepara tu casa para recibir amigos de vez en cuando. Esto llenará de felicidad tu vida y también de una buena dosis de energía positiva tu hogar.

9. Juntos pero no revueltos

Es tan relevante hacer cosas juntos como tener espacios a solas y de intimidad. El 88,5% de los españoles viven acompañados, y el 76,6 % tiene espacio de intimidad. Si tienes una vivienda pequeña, hay formas de dividir los espacios, por ejemplo con estanterías, u otro tipo de muebles. Establece también normas de convivencia, y será todo más fácil.

10. Apóyate y busca ayuda

Aunque modifiques tu casa, que es importante, y la llenes de elementos que te hagan sentir a gusto, si necesitas ayuda es importante acudir a profesionales. Los psicólogos y psicólogas pueden ayudarte a manejar el estrés, la preocupación, la tristeza, la irritabilidad, el dolor o cualquier otra situación que esté siendo difícil para ti y a encontrar alternativas para afrontar cualquier problema o malestar. Existen muchas plataformas que pueden darte soporte psicológico como Busco Psicólogo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?