CASA SANA

¿A partir de qué hora no se puede hacer ruido en casa?

Si estás batallando contra un vecino molesto y ruidoso, te interesará saber a qué horas es ilegal hacer ruido en el domicilio y qué decibelios no puede superar. ¡Toma nota!

A partir de qué hora no se puede hacer ruido en casa.

Si te molesta el ruido de los vecinos, descubre qué dice la ley sobre esto. 

Canva

En un hogar, por mucho que respetes el Feng Shui, llenes de velas y ambientadores tu casa y tengas todo ordenado, nunca vivirás en una casa sana y relajada si tienes una mala convivencia vecinal. Si alguien no te respeta el silencio y la paz en tu hogar, ni tampoco tus horas de descanso, seguramente quieres saber que dice la ley al respecto. ¡Toma nota!

A qué horas no se puede hacer ruido en casa

Si llevas tiempo aguantando fiestas, música o ruidos cuando te quieres ir a dormir por la noche debes saber que en España existe una ley que lo regula: la Ley 37/2003. Sin embargo, esta ley solo se aplica a ciertos lugares, normalmente locales de ocio, pero también a locales comerciales e industriales.

¡Pero que no cunda el pánico! La Ley de Propiedad Horizontal, señala que no se pueden molestar ni interponer los derechos y deberes de los miembros de la comunidad de vecinos. Además, la normativa sí que exige la limitación horaria del ruido en las viviendas. Aunque, si la situación es insoportable, siempre puedes aprender cómo aislar tu casa del ruido y ganar bienestar. ¡Te lo explicamos!

Mujer molesta con el ruido de vecinos. 

El Mueble

El horario permitido de lunes a viernes

A partir de la ley anterior, es tarea del ayuntamiento de cada municipio limitar una regulación horaria en la cual en una comunidad de vecinos se puede hacer ruido no. Normalmente, la ordenanzas municipales de todas las ciudades son iguales.

La normativa dice, que por norma general, de lunes a viernes en días laborales a partir de las 21:00 h hasta las 8:00 horas de la mañana está prohibido hacer ruido en el domicilio. Este es el caso de ciudades como Barcelona o Madrid. Algunos municipios han alargado la limitación hasta las 22 horas, como en Zaragoza, Valencia o Bilbao.

El horario permitido en fin de semana

Los sábados, domingos y festivos, no se puede hacer ruido de 21:00 horas hasta las 09:30 horas en TODOS los municipios españoles.

Eso significa que en el resto de horas sí se pueden efectuar obras, mudanzas, poner música... mientras no se supere el límite de decibelios establecidos, claro. ¿Y cómo sabes cuál es el límite de decibelios permitidos en una vivienda? ¡Sigue leyendo!

Mujer durmiendo en el sofá. 

El Mueble

¿Cuál es el límite de decibelios establecidos en una vivienda?

Como ya hemos comentado, el ruido se regula según las ordenanzas de cada ayuntamiento de cada municipio. Pero hay otro factor a tener en cuenta: el límite de los decibelios. Da igual que sea horario diurno u horario nocturno: si tu vecino está sobrepasando estos límites, también está quebrantando la ley.

En este sentido, de 8:00 a 21:00 horas no se pueden superar los 35-40 decibelios. En las horas prohibidas, no se pueden superar los 25-30 decibelios en la vivienda. Por tanto, tu vecino podrá hacer el ruido que quiera mientras NO supere estos decibelios.

Esto se traduce a que las fiestas, obras o lo que sea, siempre y cuando se ajusten a los decibelios, pueden alargarse toda la noche. Ahora con el móvil hay muchas aplicaciones y programas que calculan los decibelios. Si se da el caso, tanto la policía como el perito tienen instrumentos específicos para esta tarea.

Pasos para solucionar conflictos con un vecino ruidoso

La mayoría de nosotros hemos tenido algún vecino muy ruidoso que no respetaba las horas de descanso, superaba los decibelios -incluso durante el horario diurno- y no quería entrar en razón. Si la situación es persistente, quizá es el momento de aislar tu casa.

Antes de pasar a mayores, las instituciones recomiendan intentar resolver el conflicto con el diálogo. Quizá tu vecino no es realmente consciente que está provocando ruidos molestos. Si no funciona, puedes presentarte ante el presidente de la comunidad y notificar esta situación.

Mujer no puede dormir por ruido de los vecinos. 

Canva

Último aviso: multas y denuncias por ruido

Según el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, el presidente de la comunidad debe pedir a ese vecino que cese de forma inmediata los ruidos. Acudir o llamar a la policía debería ser de los últimos recursos. ¡El incumplimiento de estos límites establecidos puede acarrear multas que van de 750 hasta los 3.000 euros!

Igual que interponer una demanda, pero en casos extremos es lo más eficaz. Si se va a juicio, el vecino podría ser condenado a pagar una indemnización por daños, incluso puedes llegar a privarle del derecho al uso de la vivienda por un periodo de hasta tres años (si es de alquiler, conllevaría el fin del contrato).

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?