Casa con buena energía

¿Vives en una casa sana?

No solo se trata de bienestar. Sentirse bien en casa está muy ligado a la ciencia. Si tienes la sensación de que no descansas o te falta energía, puede que tu casa no se "encuentre bien". ¿Has pensado en cómo interfieren las radiaciones de los aparatos eléctricos en tu descanso? La geobiología y la arquitectura sostenible te ayudan a mejorar tu vida.

Salón son sofás grises, plantas y decorado con madera. casa sana_480338
Salón son sofás grises, plantas y decorado con madera. casa sana_480338

Mucho se ha hablado de filosofías orientales como el feng shui para conseguir bienestar en casa. También de corrientes nórdicas como hygge o lagom que buscan el mismo objetivo. Y es que tener una casa sana que nos ayude a sentirnos bien es importante para todos. Hemos tomado conciencia de lo esencial que es descansar en casa. Nos rodeamos de una decoración que nos motiva para relajarnos y sentirnos a gusto. Pero aún así hay veces que sentimos que no nos cargamos de energía sino todo lo contrario. ¿Qué ocurre? Puede que haya factores de la construcción en sí misma o elementos que tenemos dentro de casa que nos están haciendo mal.

Hoy queremos casas sanas que nos aporten un plus de bienestar. Queremos que sean nuestras aliadas en salud.

Aquí es donde aparecen la arquitectura sostenible y la geobiología. Para ayudarnos con este concepto y comprender cómo nos ayudan a tener una casa sana y sentirnos mejor en ella, hemos hablado con un par de especialistas en estas materias. “Tu casa puede estar afectada por elementos que interfieren en tu descanso y salud. Son las radiaciones: ya sean de origen natural (generadas por corrientes de agua subterránea o las redes telúricas de hartmann y curry, que son franjas de alta irradiación que cubren el planeta) o artificial (generadas por las antenas de telefonía móvil, wifi, vigila bebes, teléfonos, cables y transformadores). Su presencia en el hogar es más habitual de lo que la mayoría cree y, si no se toman medidas, su consecuencias para la salud pueden ser serias”, explica el geobiólogo y experto en biohabitabilidad Raimon Espon de Casa Sana.

La idea de arquitectura sostenible engloba conceptos de ecología, eficiencia energética, bioclimática, economía, feng shui, geobiología, responsabilidad social y, especialmente, salud física, psíquica y mental.

Rincón con plantas, bandejas de madera y teléfono móvil_480376

Hay que pensar que en esa buena salud de la que debe gozar nuestra casa las radiaciones interfieren. Con las tendencias tecnológicas actuales, las radiaciones están presentes en nuestra vida de forma masiva. Hemos pasado de radiación cero a vivir inmersos de manera constante en esas ondas electromagnéticas. Cuanto más libre de radiaciones está un espacio, mejor se descansa.

Relacionado con este artículo

00482288

¿Cómo puedes saber si vives en una casa sana? Estate alerta y sospecha si padeces síntomas de insomnio, cansancio, dolores musculares, problemas hormonales, terapias que no funcionan… Los niños son especialmente sensibles a este tema.

Está claro que la tecnología ha llegado para quedarse y no quieres renunciar a ella pero hay que hacerlo de manera saludable. Muchos de los campos electromagnéticos que padecemos en nuestra casa los generamos nosotros mismos con nuestros dispositivos, ¿por qué no aprender a conocerlos y a usarlos con salud? La geobiología y la arquitectura sostenible nos ayudarán con este tema. Y si la fuente es exterior (del vecino, por ejemplo, o una antena de telefonía), hoy existen materiales técnicos que permiten parar esas radiaciones de manera muy efectiva. También pinturas, telas técnicas, filtros para cristales, etc.

Relacionado con este artículo

Cocina con techo de madera y vigas y muebles en verde agua y encimera de madera_480787

Mobiliario diseño de Jean Pierre Martel, encimera de madera de roble, taburetes y lámparas en Andrew Martin y pavimento de microcemento.

¿Qué es exactamente la geobiología?

La geobiología es la disciplina que evalúa la presencia de estas radiaciones en el hogar, fija su origen, intensidad y propone soluciones para evitarlas, neutralizarlas, minimizarlas o eliminarlas. Merece la pena prestar atención a la casa y a lo que ocurre dentro teniendo en cuenta que pasamos una media de 12 horas diarias en ella.

En general, las mujeres tienen una mayor sensibilidad y padecen de manera más evidente las nefastas consecuencias de dormir en una zona geopática o tecnopática.

¿Qué hace la geobiología por mí?

Desde Casa Sana nos dan algunas razones por las que la geobiología, cuydo propósito es lograr un hogar saludable, puede transformar nuestras vidas.

  • Consigue que tu descanso sea realmente reparador y que el estado general de salud mejore
  • Aporta soluciones reales, que se perciben en pocas semanas
  • Te ayuda a reconciliarte con tu casa. ¡Será tu hogar, dulce hogar!
  • Si estás bajo tratamiento médico o terapéutico, mejora su efectividad al evitar que tu organismo sea agredido noche tras noche por una radiación
  • Su utilidad va más allá del descanso. Puede evitar enfermedades crónicas y degenerativas que se manifestarán tras años de agresión.

Aunque es importante analizar toda la casa, Raimon pone especial atención en las zonas de descanso, porque es durante las horas de sueño cuando nuestro organismo realiza las funciones de reparación celular y las radiaciones interfieren en este proceso.

"La mejor opción para saber si vives en una casa sana será encargar una evaluación geobiológica a un profesional acreditado, que te permitirá saber con exactitud qué te está afectando y te dará alternativas para solucionarlo", aconsejan desde Casa Sana.

¿Cómo nos ayuda la arquitectura sostenible?

La casa debe adecuarse a nuestras necesidades biológicas, físicas, químicas, afectivas y emocionales. La arquitectura sostenible también se conoce como bioconstrucción y responde a lograr una relación equilibrada entre el artificio de construir, la naturaleza y el bienestar de las personas. "Tradicionalmente hemos habitado lugares naturales con materiales no procesados. Pero en los últimos 150 años la manera de habitar ha cambiado y va acompañada de ciertas deficiencias de ventilación, excesiva exposición a radiaciones y tóxicos y otras patologías que pueden afectar a nuestra salud", explica Sonia Hernández-Montaño de Arquitectura Sana.

Relacionado con este artículo

Pasamos más del 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados y la calidad del ambiente interior tiene una incidencia muy importante en nuestra salud. Hay que prestar atención a la elección de los materiales, sistemas constructivos y las instalaciones que nos rodean.

Dormitorio con cama con dosel en tonos neutros y madera en el techo_480752

Cama de hierro y alfombra del estudio del decorador Jean-Pierre Martel.

"Mejoramos los espacios construidos tanto desde el punto de vista físico como químico y psicológico. El aspecto físico es el que se con la enfermedad. Hay factores ambientales que pueden deteriorar nuestro sistema respiratorio u hormonal. Pero también el aspecto psicológico o emocional ya que la percepción del espacio, la apropiación de tu lugar de vida o el uso de cada estancia hacen que sean distintas las relaciones familiares, afectivas y emocionales", detalla Sonia.

¿Cómo conseguir un interiorismo saludable?

Según Arquitectura Sana se puede conseguir un espacio saludable con:

  • Materiales higroscópicos (que tienen propiedades higrotérmicas para lograr el confort térmico)
  • Sin emisiones de compuestos orgánicos volátiles o persistentes
  • Controlando posibles emanaciones de radiactividad
  • Revisando las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones para evitar campos electromagnéticos
  • Elección de pavimentos que no generen cargas electrostáticas. Mejor madera natural o cerámica
  • Una buena pintura. Piensa cuánta superficie ocupa en una casa. Debe ofrecer mínimas emisiones de COVs (compuestos orgánicos volátiles), ser transpirable, hecha de materiales naturales no plásticos o sintéticos como los silicatos, cal, arcilla, vegetales…
  • Mobiliario de materiales naturales -con lasures no sintéticos-, tejidos ecológicos y complementos que ayuden a crear un ambiente interior confortable
  • Ventilar. ¡Incluso en invierno! Es necesario para regular la humedad y las cargas electrostáticas
dormitorio con galeria al fondo y plantas 00480160

Relacionado con este artículo