Recetas de verano

El truco definitivo para que la pipirrana quede DELICIOSA: la receta de la ensalada barata de toda la vida fácil de hacer, nutritiva y muy refrescante del verano

Con sencillos ingredientes y tres claves infalibles podrás preparar una ensalada de pipirrana, el plato tradicional que se ha convertido en todo un clásico de la época estival

Receta ensalada pipirrana.

Te enseñamos a preparar una deliciosa ensalada de pipirrana.

STELLA ROTGER/RBA

La pipirrana es un plato tradicional de la cocina andaluza que destaca por su frescura y sencillez, convirtiéndolo en toda una explosión de sabores mediterráneos. Con una combinación de ingredientes tan simples y al alcance de todos como tomates, pimientos, cebolla, pepinos y aceite de oliva, la pipirrana se convierte en una opción perfecta para los días más calurosos del verano y una alternativa a los clásicos gazpachos y salmorejos.

Aparte de súper apetecible, es una ensalada muy económica, ya que haciendo acopio de una cantidad no demasiado grande de verduras podrás preparar una cantidad considerable. Hay muchas maneras de hacerlo y en cada casa se cocinará con sus propias particularidades, sin embargo, sabemos el truco que jamás fallará para que te quede una pipirrana deliciosa y refrescante para deleitar al paladar en estos días de verano. ¡Te lo contamos!

paso a paso de la receta de la ensalada pipirrana 

Prepárate para sorprender a tus invitados o a ti mismo con esta receta saludable de un clásico español. Te guiamos paso a paso para que puedas disfrutar de una pipirrana deliciosa y sin complicaciones.

  • Tiempo: 30 minutos

Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 tomate grande de ensalada
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pepino
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva

Elaboración

  • Limpia y pica las hortalizas. Lo primero que tienes que hacer es pelar la cebolla, cortarla a la mitad y picarla en trocitos pequeños. Después, lava y pela el pepino, retira la parte central de las semillas y trocéalo en dados pequeños. Con el pimiento verde hacemos lo mismo y le quitamos el tallo, las semillas y las partes blancas del interior antes de picarlo en trocitos menudos. Por último, nos ponemos con el tomate, retirando el pedúnculo y quitando la parte de las semillas, aunque en este caso las conservaremos para después. Luego, trocéalo en dados de mayor tamaño.
  • Mezcla y aliña las hortalizas. El siguiente paso será verter las hortalizas ya picadas en un recipiente amplio. Habrá que mezclar con ayuda de una cuchara sopera y sazonar con sal, un chorrito de vinagre de jerez y el aceite de oliva al gusto. Remueve de nuevo la ensalada hasta que queden todos los ingredientes bien impregnados de condimiento.
  • Presentación la pipirrana. Si te parece, puedes decorar la pipirrana con gamas cocidas, unas hojas de perejil fresco o aceitunas negras. Aquí será el momento también de incorporar las semillas del tomate. Recuerda que siempre se ha de servir bien fría y asegúrate de que las hortalizas se hayan impregnado bien del aderezo. En este caso, no pongas las gambas, el perejil, ni las semillas de tomate hasta el momento de servir la ensalada.
Ensalada de pipirrana.

La ensalada de pipirrana es fácil de versionar y súper sana en todas sus modalidades.

RBA

El truco infalible para que la pipirrana quede deliciosa

Para potenciar mucho más los sabores y las texturas en el paladar, hay varios trucos:

  • Lo más importante es escoger unos tomates bien maduros, que suelten mucho jugo, ya que se convertirá en parte importante del condimento de esta ensalada, haciéndola más sabrosa y consistente.
  • Los pimientos y los pepinos han de estar crujientes, y es que es importante tener en cuenta la frescura de estos productos para resaltar su sabor natural. Si es posible, visita tu mercado local para llevarte a casa productos más frescos y de temporada.
  • Por otro lado, el tamaño y la forma en que cortas los ingredientes también pueden marcar la diferencia en el sabor y la presentación de la pipirrana. Por eso, es preciso cortar los tomates en dados muy pequeños y los pimientos y pepinos en muy rodajas finas. De esta manera, los sabores se mezclarán de manera homogénea y cada bocado será una combinación perfecta de texturas y sabores.
  • Por último, después de mezclar todos los ingredientes con el aliño, es recomendable dejar reposar la pipirrana en el refrigerador durante al menos una hora antes de servir. Esto permitirá que los sabores se fusionen y se intensifiquen, ofreciendo un resultado muchísimo más apetecible. Como sabemos, la pipirrana fresquita será una verdadera delicia en los días calurosos de verano.

Schema: Receta

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.