Con sabor tradicional

Salsa romesco: la receta de mi abuela fácil de seguir para lograr la textura perfecta de este rico acompañante de los calçots

Todos platos que pasaban por las manos de mi abuela, sabían a gloria. Como estamos en la mejor época para consumir calçots, quiero que los pruebes con la salsa que hacía mi abuela

Esta es la receta de salsa romesco que mi abuela hacía para acompañar los calçots

Esta es la receta de salsa romesco que mi abuela hacía para acompañar los calçots.

RBA

Preparada con tomates y ajos asados, pulpa de ñoras (o de pimientos choriceros), avellanas, almendras, pan tostado, AOVE, vinagre y sal, la salsa romesco es una de las mejores para acompañar los calçots típicos de Cataluña. Mi abuela era una experta en prepararla, era increíble lo sabrosa que le quedaba, además de con una textura en su punto, ni muy espesa, ni muy líquida.

Y es que las recetas tradicionales que han ido pasando de generación en generación y de abuelas a nietas, son las más exquisitas. Por eso, como estamos en la mejor época de los calçots, quiero compartirte la receta de la salsa romesco de mi abuela. Pruébala, ¡te vas a chupar los dedos!

Los calçots, un plato tradicional de la gastronomía catalana

Los calçots son unas verduras típicas de la región de Cataluña, concretamente, son una variedad de cebolla tierna, dulce y alargada que se asa a la parrilla hasta que la capa exterior queda carbonizada y la parte interior se vuelve tierna y jugosa. Su sabor único y su textura suave los convierten en un auténtico manjar, tanto, que ya se consume en otras partes del territorio nacional.

La mejor temporada para disfrutar de los calçots es durante los meses de invierno y principios de primavera, especialmente entre enero y abril, es cuando alcanzan su máximo sabor y dulzura. Los calçots son tan importantes en la gastronomía catalana, que, incluso, celebran sus famosas calçotades, reuniones entre familiares y amigos alrededor de una parrilla donde disfrutan de los calçots asados acompañados por dos tipos de salsas, la salvitxada o la romesco. Mi abuela era una experta en hacer esta última, la salsa romesco, la hacía para chuparse los dedos y te voy a compartir su receta.

Salsa romesco

Salsa romesco.

RBA

 

Cómo hacer la salsa romesco de mi abuela

La salsa romesco es muy versátil y puede servir como acompañante en una gran variedad de platos además de con los calçots. Mi abuela para prepararla no la dejaba ni muy líquida ni muy espesa y con poco sabor a vinagre. Para que te quede tan espectacular como a ella, aquí te dejo su receta.

Ingredientes

 

  • 1 cabeza de ajos
  • 2 rebanadas de pan
  • 5 tomates maduros
  • 150 gramos de avellanas peladas
  • 150 gramos de almendras peladas
  • 2 ñoras o pimientos choriceros
  • 30 ml de vinagre
  • 110 ml de AOVE
  • Una pizca de sal

Modo de elaboración

  • Paso 1. En primer lugar, haz un corte seco en las ñoras, ponlas en un cuenco y cúbrelas con agua caliente. Necesitas que se hidraten, así que déjalas en remojo durante una hora.
  • Paso 2. Mientras las ñoras se hidratan, puedes preparar los tomates. Precalienta el horno a 200ºC, llava los tomates y la cabeza de ajo y seca todo muy bien. Coloca estos ingredientes sobre una bandeja apta para hornos y ásalos durante 30 minutos. Pasado este tiempo, sácalos y déjalos templar.
  • Paso 3. Llegó el momento de dorar las avellanas y las almendras. Añade 10 ml de AOVE en una sartén antiadherente con ellas y dóralas.
  • Paso 4. Por otro lado, tuesta las rebanadas de pan en la tostadora durante 5 - 6 minutos, con cuidado de que no se quemen.
  • Paso 5. Pela los tomates y los ajos que asaste en el horno, agrégalos al vaso de la batidora y añade también los frutos secos dorados y el pan tostado. Tritura todos estos ingredientes juntos hasta que forme una pasta homogénea.
  • Paso 6. Por último, escurre el agua de las ñoras y echa su pulpa sobre la pasta formada en el vaso de la batidora. Añade también el AOVE restante y el vinagre y vuelve a batir hasta que consigas una salsa untuosa. Agrega sal al gusto y sirve.