¿Sabes cuál es?

El ingrediente secreto y poco conocido que Jordi Cruz añade a la salsa bechamel para que tenga un sabor irresistible

Además de la nuez moscada, el chef catalán, Jordi Cruz, le añade otro ingrediente poco usual que deja a los cocineros franceses boquiabiertos porque potencia el sabor de la salsa

truco Jordi Cruz bechamel

¿Sabes cuál es el ingrediente secreto que Jordi Cruz añade para potenciar el sabor de la salsa bechamel? ¡Lo descubrimos! 

@jordicruzoficial

Esta receta de salsa bechamel para canelones no es una cualquiera, se trata de añadirle el ingrediente secreto que Jordi Cruz ha confesado para que tu salsa sea una explosión de sabor en tu paladar y conquiste a todos tus invitados. El ingrediente en cuestión no es ni la nuez moscada ni la cebolla, se trata de uno muy poco conocido y que si no es porque te lo dice uno de los mejores cocineros del territorio español y jurados de MasterChef no lo añadirías a tu salsa. Esta receta es fácil y rápida, te puede servir tanto para acompañar con unos canelones o incluso para croquetas. No tiene grumos y es muy cremosa, te explicamos su preparación paso a paso de la mano del chef catalán que nos ha revelado sus secretos mejor guardados. Cocinar en casa, con los consejos y trucos de gastronomía de Jordi Cruz nunca había sido tan fácil, ¡manos a la obra!

El ingrediente secreto que Jordi Cruz añade a la bechamel

Si piensas que se puede tratar de la nuez moscada o la cebolla estás equivocado. El cocinero catalán y jurado de MasterChef, ha explicado cuál es el ingrediente que le pone él para potenciar el sabor de esta conocida salsa francesa, te sorprenderá porque no es muy habitual. 

Jordi Cruz ha mostrado vía su Instagram, a través de un directo con María Zurita, prima del Rey Felipe VI y exconcursante de 'MasterChef Celebrity' su receta de bechamel para gratinar unas patatas a la crema a las que les ha dado un pequeño giro aplicando una técnica de cocina moderna. La receta original de la salsa bechamel es una mezcla de mantequilla, harina y leche, con sal y pimienta, pero Jordi Cruz le ha añadido ingredientes fruto de su creatividad para añadirle sabor a la salsa, que es un elemento básico de la cocina de muchos países sobre todo de la gastronomía francesa. ¿Cuál será? 

Bechamel Jordi Cruz
El Mueble

La receta de bechamel fácil, rápida y sin grumos de Jordi Cruz

El secreto del chef de Manresa para darle un toque especial a la salsa bechamel es usar un ingrediente que muchos cocineros profesionales utilizan para realzar el sabor de platos como salsas, sofritos, guisos o incluso sopas. Se trata del brandy, una bebida espirituosa que se obtiene por destilación de vinos muy secos o con muy pocos azúcares.

Sigue las cantidades explicadas a continuación para lograr una bechamel con una textura adecuada para utilizarla como salsa para cubrir una lasaña, unos canelones o cualquier plato que queramos gratinar. ¡Mira, mira! 

Ingredientes:

  • Harina, 50 g
  • Mantequilla, 50 g
  • Leche entera, 1 litro
  • Sal, 12 g
  • Pimienta negra molida, 2 g
  • Brandy, 50 ml

Paso a paso: 

  • Paso 1: En una cazuela o en un cazo amplio (unos 22-24 cm de diámetro serán suficientes), ponemos a fundir la mantequilla.
  • Paso 2: Espera a que la mantequilla se haya derretido, para agregarle el brandy y espera a que se evapore el alcohol. Después añade la harina tamizándola en forma de lluvia, mezcla bien con ayuda de unas varillas y cocinamos el conjunto durante 2 o 3 minutos para que la harina pierda el sabor a crudo.
  • Paso 3: Incorpora progresivamente la leche, que debe estar caliente, y la sal, que también iremos añadiendo en tandas para poder rectificar si es necesario. La pimienta, explica Jordi Cruz, es mejor añadirla al final para no cocinarla mucho, pues durante la cocción se pierden los aromas volátiles de esta.
  • Paso 4: Integra la leche en tandas mientras removemos enérgicamente con unas varillas manuales. No añadimos la siguiente tanda de leche hasta que no se ha incorporado la anterior, haciéndolo así no se formarán grumos.
  • Paso 5: Una vez integrada toda la leche, seguiremos removiendo para que espese hasta alcanzar la textura que nos guste, aunque, con estas cantidades, buscamos una bechamel bastante fluida.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.