Limpieza

El truco de la Ordenatriz para que las prendas de punto no se den de sí (con un tendedero especial que se vende en Amazon)

Para evitar que las prendas de punto se deformen o se encojan cuando las lavamos y secamos, la Ordenatriz ha dado con una solución muy fácil y económica

mujer recogiendo ropa de la colada junto a una lavadora 00532170 O
RBA

Las prendas de punto ya no son solo para el invierno. Desde hace varias temporadas, la época estival y los tejidos livianos como el lino ha dejado paso al punto más ligero y fresquito para hacerse los reyes del armario de verano. Sabemos que los jerséis gordos de invierno no se lavan tanto como las prendas de verano, susceptibles a ensuciarse mucho más debido al calor, al sudor y a las jornadas interminables que pasamos fuera de casa. Por eso, uno de los desafíos más frecuentes a los que nos enfrentamos es lavarlos y secarlos sin correr el riesgo de que estas prendas se estiren o deformen, ya que son muy susceptibles a ello si no se hace de la manera adecuada. Afortunadamente, tenemos a la Ordenatriz (@la_ordenatriz) para salvarnos del entuerto y darnos unos trucos sencillos y prácticos que te ayudarán a mantener tus prendas de punto en excelente estado y evitar el temido estiramiento.

Hemos descubierto un par de trucos infalibles gracias a las dudas de Carmeron (@carmeron), más conocida en redes sociales como “la persona que más sabe de Zara del mundo”. Esta experta en el imperio zarero puso en su foco de tendencias en un vestido largo rosa degradado confeccionado en un punto muy fino. “Me están comentando que el vestido-bambito bonito de Zara cuando lo lavas se queda más largo. ¿algún truco para que la ropa de punto no dé de sí?”, preguntaba directamente a la Ordenatriz en una de sus stories. A lo que Bego, experta en orden y limpieza del hogar, le dio la solución.

Cómo lavar prendas de punto

Cómo lavar prendas de punto.

@carmeron


“Hay que lavarlo en una malla de lavado, enrollar en una toalla para quitar el exceso de humedad y tender encima de esa misma toalla en horizontal en el tendedero”, respondía en su Instagram. De esta frase, podemos sacar diferentes tips que debemos seguir para lavar y secar y las prendas de punto. ¡Toma nota!

Trucos de la Ordenatriz para lavar y secar las prendas de punto

Lavar con agua fría

Aunque Bego no lo haya especificado, cuando laves prendas de punto, es fundamental utilizar agua fría. El agua caliente puede debilitar las fibras y provocar que la prenda se estire o encoja. Al usar agua fría, las fibras se mantienen más fuertes y se reduce el riesgo de deformación. Además, evita el uso de ciclos de lavado agresivos, como el centrifugado intenso, ya que esto puede estirar las prendas.

Utilizar una malla de lavado

Al colocar las prendas de punto en una malla de lavado antes de meterlas en la lavadora, se protegen contra el roce excesivo con otras prendas y se evita que se enganchen o estiren accidentalmente. Esta medida es especialmente útil si lavas prendas de punto junto con prendas con cierres o ganchos que podrían dañarlas durante el ciclo de lavado.

Enrollar en una toalla

Al sacarla de la lavadora, deberás escurrir con mucho cuidado la prenda mojada para que no chorree. Cuando le hayas quitado el agua sobrante, deberás ponerla en la toalla y enrollarla bien fuerte para que la toalla absorba todo el agua posible.

Secar en posición horizontal

El secado es un paso crítico para mantener las prendas de punto en forma. La mejor manera de secar prendas de punto es colocarlas en una superficie plana y limpia en posición horizontal. De esta manera, la prenda mantiene su forma original y se evita cualquier estiramiento causado por el peso del agua al secarse. Nunca cuelgues prendas de punto, ya que esto puede ocasionar que se deformen y pierdan su ajuste original.

No retorcer ni frotar

Durante el proceso de lavado y secado, es esencial evitar cualquier tipo de torsión o frotamiento de las prendas de punto. El exceso de manipulación puede dañar las fibras y llevar al estiramiento o encogimiento. En su lugar, simplemente presiona suavemente la prenda para eliminar el exceso de agua antes de secarla en posición horizontal.

Secar en el tendedero

Pero, ¿cualquier tendedero? ¿De qué modelo está hablando la Ordenatriz? Porque gracias a ella y a Carmeron hemos descubierto que existen unos especiales para dejar secar las prendas de punto.

El tendedero para prendas de punto de Amazon

 

El tendedero para ropa de punto de Amazon

El tendedero para ropa de punto de Amazon

Amazon

Existen opciones que pueden favorecer el secado de este tipo de prendas de punto. Lo importante es que no tenga varillas y que la ropa pueda quedar siempre en posición horizontal para evitar su deformación. En Amazon, Carmeron ha encontrado este modelo que parece infalible para estos menesteres.

Hablamos de un tendedero de secado confeccionado en malla gris, tiene dos niveles y es seguro para colar la ropa mojada. “Perfecto para suéteres, vestidos de punto, calcetines, juguetes de peluche, prendas delicadas, trajes de baño o cualquier otra ropa que esté hecha de material que necesite un tratamiento cuidadoso”, apuntan en la descripción del producto. Además, dispone de un gancho “a prueba de viento y giratorio” que se puede fijar a la barra de ducha o a un estante de pared de manera segura. Tiene una estructura de acero que soporta el peso y un diseño fácil de doblar y girar para ahorrar espacio. ¿Lo mejor? Su precio, mucho más económico que los tendederos al uso. Lo puedes comprar aquí.

Tendedero de prendas de punto - Amazon
18,99 €

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.