Trucos de limpieza

Marie Kondo sorprende con el ritual de limpieza de diciembre definitivo que debes hacer antes que termine el año

Antes de terminar el año, toca hacer limpieza y comenzar con buen pie. Nos inspiramos en Marie Kondo y su método para hacer una limpieza efectiva

Marie Kondo sorprende con el ritual de limpieza de diciembre que puedes hacer.

Te enseñamos a hacer una buena limpieza de diciembre inspirada en el método de Marie Kondo.

Marie Kondo

Los japoneses siempre suelen hacer una buena limpieza antes de que finalice el año. Les ayuda a llenar la casa de buenas energías y liberas las cargas que son innecesarias. Lo suelen hacer el 28 de diciembre, justo el día en el que practican Oosouji. Suelen sacar todos los objetos de los cajones, limpiar la suciedad y liberan espacio. Te puedes unir a esta tradición y así comenzar el año con una buena organización. 

Este fue uno de los métodos que inspiró a la conocida organizadora Marie Kondo para hacer su método de orden, pero los 365 días del año. Por eso, inspirándonos en ambos, hemos decidido animarte a hacer una limpieza de diciembre para comenzar el año con todo lo que realmente necesites. 

1. Ordenar por categoría, no por ubicación

En lugar de limpiar habitación por habitación, Marie Kondo sugiere ordenar por categorías de objetos (ropa, libros, documentos, etc.). Comienza con una categoría, reúne todos los objetos de esa categoría en un lugar y luego procede a la siguiente. Esto es un principio fundamental del método de Marie Kondo.

2. Mantén solo aquello que necesites

Este es un principio importante del método KonMari. Mientras ordenas cada categoría, toma cada objeto en tus manos y pregúntate si te hace feliz o necesitas. Esto suele hacerlo muchísimo Marie Kondo y siempre hace mucho hincapié en esto. Si realmente no te hace feliz o ya no lo necesitas, agradece su servicio y deshazte de él. Luego, ordénalo en su sitio. Esto no solo ayuda a mantener la organización, sino que también facilita la limpieza y el mantenimiento del orden.

mujer ordenando 00443840 09d99271

Mantén el orden en casa tirando primero aquello que no uses.

El Mueble

Puedes trasladarlo a la decoración de Navidad. Ahora que vas a sacar todos los adornos y bolas, es un buen momento para seleccionar que necesitas y que no. Y a partir de ahí, decorar la casa.

3. Haz limpieza visual

Marie Kondo enfatiza la importancia de un espacio visualmente ordenado y placentero. Esto significa organizar los objetos de manera que sean estéticamente agradables y fáciles de acceder. Antes de buscar soluciones de almacenamiento, asegúrate de haber simplificado tus pertenencias. De esta manera, podrás almacenar de manera más efectiva y con un propósito claro.

Detalle de calcetines doblados según el método de Marie Kondo

Calcetines doblados según el método de Marie Kondo.

El Mueble

4. HAZ EL MÉTODO DEL DOBLADO

Para la ropa, utiliza el método de doblado KonMari, que permite ver todas tus prendas de un vistazo y ahorra espacio. La ropa se dobla en rectángulos pequeños y se almacena verticalmente. En lugar de apilar la ropa, Kondo recomienda doblarla de manera que pueda pararse verticalmente. Esto permite ver todas tus prendas al abrir un cajón, evitando así que las prendas del fondo queden olvidadas.

Consejos a la hora de doblar prendas 

  • Suavidad: Evita doblar la ropa de manera que quede muy apretada. Debe ser un proceso que cuide la ropa, no que la estire o deforme.
  • Adaptabilidad: Ajusta los dobleces según el tipo de tela y la forma de la prenda.
  • Orden en el almacenamiento: Guarda la ropa doblada en cajones o estantes de manera que puedas identificar cada pieza fácilmente.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.