Limpieza

Estos son los 6 lugares más sucios de tu cocina que debes limpiar YA y cómo hacerlo para eliminar la suciedad, gérmenes y bacterias

Un estudio revela los 6 lugares de la cocina donde se encuentra más suciedad y microorganismos, ¡sorpréndete!

Los 6 lugares más sucios de la cocina y cómo limpiarlos.

Estos son los lugares donde se acumulan más bacterias en la cocina. 

El Mueble

La cocina, juntamente con el baño, son las estancias de la casa que acumulan más suciedad. Si realizas una limpieza regular de la cocina, puedes pensar que tu cocina está limpia y exenta de bacterias y microorganismos. Sin embargo, debes saber que un estudio reciente publicado ha mostrado que eso no es así. Descubre los 6 lugares de la cocina donde se encuentra más suciedad y cómo limpiarlos.

Los 6 lugares más sucios de la cocina y cómo limpiarlos

Según la Fundación Nacional de la ciencia (NFS, en sus siglas en inglés), la cocina es la zona de la casa donde más bacterias se acumulan. Con el objetivo de contribuir a mantener los microorganismos bajo control, te contamos cuáles son zonas más contaminadas en tu cocina y consejos sobre cómo limpiarlas.

1. Estropajos, paños de cocina y cepillos

Los estropajos, los paños y cepillos de cocina acumulan una gran cantidad de bacterias, esto es debido a que los componentes de los estropajos, típicamente, presentan una estructura porosa y tejido aireado, los cuales proporcionan las condiciones ideales para el desarrollo de bacterias, convirtiéndolos en un ambiente propicio para los microorganismos. Se estima que un solo estropajo puede alojar más de 50 mil millones de bacterias por cada centímetro cúbico.

Los 6 lugares más sucios de la cocina y cómo limpiarlos

Un solo estropajo puede alojar más de 50 mil millones de bacterias por cada centímetro cúbico.

Karolina Grabowska/Pexels

Para evitar que esta situación se produzca, en primer lugar debes evitar usar un mismo trapo para limpiar varias cosas y desinfectarlos con la mayor frecuencia posible. Lava los estropajos con detergente y agua tibia, luego sumérgelos en una solución desinfectante, durante un periodo de 15 minutos. Si no dispones de ningún desinfectante, remójalos en agua recién hervida. 

Los paños de cocina y ciertos tipos de estropajos pueden ser sometidos a un ciclo de lavado en la lavadora o incluso en el lavavajillas, pero es fundamental garantizar que se realice en un ciclo de alta temperatura para lograr la desinfección y la erradicación de microorganismos.

Los 6 lugares más sucios de la cocina y cómo limpiarlos

Cajón con material de limpieza.

El Mueble

Un truco casero es mezclar 250 mililitros de agua, medio vaso de vinagre de limpieza y tres cucharadas de sal. Sumerge el estropajo en esta agua y caliéntala hasta que entre en ebullición. Una vez que comience a hervir, apaga el fuego. Después de transcurrir tres minutos, retira el estropajo, escúrrelo y permítele que se seque. Además, de desinfectar se recomienda renovar el estropajo o paños a menudo. 

2. El depósito de agua de la cafetera 

Las máquinas de café suelen albergar una gran cantidad de bacterias. Según un estudio de la Fundación Nacional de la ciencia (NFS) en los depósitos de las cafeteras o en las cajetillas se acumula levadura, moho y bacterias coliformes. Para descalcificar el depósito de agua de la cafetera de manera correcta sigue las recomendaciones del fabricante con los productos de limpieza específicos. 

3. Tablas de cortar

Uno de los objetos que más bacterias acumulan son las tablas de cortar. Al manipular diferentes alimentos sobre estas superficies se llenan de bacterias. Es por ello que en restaurantes se usan diferentes tipos de tablas y utensilios para manipular cada tipo de alimentos y de esta manera evitar posibles intoxicaciones. 

Puedes lavar la tabla de cortar en el lavavajillas con un ciclo con una temperatura mínima de 65 °C. Pero esta no es la única opción, también puedes limpiarla con agua y jabón y luego desinfectarla con agua recién hervida. Si tu tabla es de madera, puedes limpiarla con sal gruesa, con vinagre blanco o incluso con bicarbonato. Mira el siguiente vídeo para eliminar el moho de tu tabla de madera y desinfectarla:

4. El fregadero

Indiscutiblemente, esta área alberga una cantidad significativa de bacterias. Los estropajos y platos sucios, por ejemplo, pueden acumular hasta un millón de bacterias por cada metro cuadrado. Por lo tanto, es de vital importancia mantener esta región en un estado de constante limpieza. Puedes limpiar el fregadero con desinfectante o una solución de lejía. 

5. Encimeras

Pon a raya los gérmenes de las encimeras, limpiando después de terminar de cocinar la encimera con un paño húmedo y un spray antibacteriano. Para realizar una limpieza más profunda, recuerda limpiar debajo y detrás de los electrodomésticos como cafeteras, tostadoras, etc. 

Los 6 lugares más sucios de la cocina y cómo limpiarlos.

Cocina con encimera gris con plantas aromáticas en bandeja de madera, cuadros y aplique.

El Mueble

6. Grifos, tiradores del refrigerador y mandos de la placa de cocina 

Es más posible que te olvides de limpiar los grifos, los tiradores del refrigerador y mandos de la placa de cocina, ya sea de gas o de inducción. Estos lugares son una de las superficies que se usan y se tocan con más frecuencia, así que también albergan grandes cantidades de bacterias. Limpia regularme las superficies con un paño de microfibra y usa un detergente o un spray antibacteriano.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.