Limpieza

Bichos de la humedad: cuáles son y cómo perderlos de vista en casa. ¡Toma nota!

¿Te suena la cochinilla o el pececillo de plata? Éstos son solo algunos ejemplos del tipo de bichos que aparecen en lugares oscuros y húmedos. Hoy te contamos cómo poner fin a estos invasores tan molestos. ¡Mira, mira!

Pececillo de plata

Te mostramos cuáles son los bichos de la humedad más comunes y cómo puedes acabar con ellos de forma fácil y sencilla. 

Leonid Eremeychuk / iStock

Deterioro de la madera, condensación de ventanas, electrodomésticos dañados... Si tienes la mala suerte de toparte con alguna situación de estas, puede que lo que esté ocurriendo es que la humedad y el moho hayan llamado a la puerta de tu casa. Y no solo eso, sino que los bichillos de la humedad están por salir de un momento a otro...

¡Pero no desesperes! Existen remedios infalibles para acabar con esta pesadilla. Hoy te mostramos cuáles son los bichos de humedad más comunes y qué hacer para acabar con ellos. ¡Mira, mira!

Bichos de la humedad

Aparición de moho al lado de los enchufes en la pared. 

Canva

Qué bichos salen con la humedad: los 6 más comunes

Antes de ponerte a pensar en cómo deshacerte de estos inquilinos que aparecen en los lugares más húmedos y oscuros de tu casa, ten en cuenta cuáles son los más comunes para saberlos detectar a tiempo. ¡Algunos te sonarán!

1. Cochinilla de humedad

Se trata de una de las especies más comunes que aparecen con la humedad, sobre todo debajo de la madera podrida o en grietas provocadas por filtraciones y problemas de humedad. Estos crustáceos suelen ser más habituales en construcciones antiguas.

2. Pececillo de plata

Conocidos como Lepisma saccharina, los pececillos de plata son uno de los insectos que, por excelencia, se instalan en espacios con humedad elevada como el baño. Esta especie puede ser más molesta que dañina, aunque puede provocar daños en la comida o la aparición de nuevos insectos.

3. Ácaros

Si hay un insecto que se multiplica con el calor y la humedad, ese es el ácaro. ¡Ojo! No solo tienen un tamaño microscópico y pueden expandirse con facilidad por toda la casa, sino que también pueden provocar enfermedades respiratorias como la conjuntivitis.

4. Colémbolos

De aspecto blanquecino, este tipo de insectos pueden aparecer tanto en el interior como en el exterior de tu casa. Sin embargo, sus zonas favoritas suelen ser las jardineras y debajo del fregadero de la cocina. ¡Toma nota!

5. Moho

Si hay algo que tendemos a asociar con la palabra 'humedad' cuando se nos viene a la cabeza, eso es el moho. Este tipo de hongo que aparece en lugares oscuros y húmedos es uno de los más temidos en nuestro hogar, no solo a nivel estético, sino también por los problemas de salud que puede provocar.

6. Escarabajo de la escayola

¿Has detectado algo de humedad en la pared de tu casa? ¡Ten cuidado! Puede que de lugar a la aparición de escarabajos de la escayola, uno de los bichos de humedad más comunes, amantes del yeso y del moho.

Cómo eliminar los bichos de la humedad.

Chica limpiando los bordes de la puerta blanca de cristal.

El Mueble

Cómo eliminar los bichos de la humedad: 5 tips para lograrlo

Después de hacer un repaso de las especies más comunes de insectos de la humedad, te mostramos algunos consejos que te serán de gran ayuda para acabar con ellos. Toma boli, papel y ¡apunta!

  • Lo primero que debes hacer es detectar el lugar de origen del problema. Mira bien por debajo de los muebles en aquellas zonas húmedas como el baño, la cocina o los marcos de las puertas. Cuando lo encuentres, esparce alcohol etílico por encima.
  • Hazte con plantas de interior para decir adiós al moho y la humedad en casa. Te recomendamos 3 plantas en concreto, que te ayudarán a deshacerte de estos molestos invasores de forma natural y sencilla: el asparagus o espárragos; la begonia o la aspidristra.
  • Añade ácido bórico en las juntas, grietas y esquinas de las zonas afectadas, es infalible. ¡Ojo! Si tienes mascotas ve con cuidado no vaya a ser que lo confundan con comida y tengas algún susto. Si no, como alternativa, siempre puedes encontrar insecticidas que acaben con ellos.
  • Otra forma de proteger a tus mascotas de cualquier repelente contra estos insectos es usando tierra de diatomeas. Gracias a este método, conseguirás mantener a raya a estos molestos invasores, porque en cuanto se acerquen a la tierra, se deshidratarán y acabarás con ellos.
  • Coloca ramas de canela en cajoneras o armarios del baño. A diferencia de nosotros, los bichos de humedad no soportan el olor que desprende la canela.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.