Salón en plano cenital con sofás y butacas enfrentados, mesita de centro sobre alfombra, chimenea, lámpara de pie, librería de obra y amplios ventanales
ESPECIAL DISTRIBUCIÓN

Salón y comedor: acierta con las medidas perfectas

Un salón que invite a conversar, disfrutar... y un comedor en el que las sobremesas no tengan fin. Con una buena distribución y las medidas ideales conseguirlo te será muchísimo más fácil

Son los espacios de casa con mayor capacidad de convocatoria, pues son punto de encuentro de toda la familia y, cuando hay invitados, los reciben con sus mejores galas. Un salón diez tiene que invitar a conversar, a disfrutar y a relajarse, mientras que el comedor debe ofrecer la máxima comodidad para que las sobremesas se alarguen entre charlas y risas. Y en ello juega un papel decisivo la distribución. La disposición de los muebles respecto al espacio y las entradas de luz, respetar las medidas para ganar comodidad... Toma nota y acierta con la distribución del salón y del comedor.

Salón: para conversar y disfrutar

- Distancias mínimas. En el salón ves la tele, lees, te reúnes para hablar... En un salón cuadrado, para poder hacerlo todo cómodamente, deberías poder trazar un círculo imaginario de mínimo 2,5 m de diámetro porque en ese espacio cabría todo lo necesario con holgura.

- ¿Sofá o sofás? Si te gusta reunirte para charlar, lo ideal es disponer los asientos enfrentados, sea un sofá y dos butacas o dos sofás. Para ello, necesitarás un ancho de unos 4 m. Pero si tu salón es alargado, lo mejor es que elijas un sofá con chaise longue y un puf fácil de mover que, a la vez, servirá de asiento extra.

- ¿Y el comedor? Si el salón y el comedor conviven en el mismo ambiente, lo ideal es distribuirlos en línea o en “L”. Una alfombra en cada uno te ayudará a delimitar visualmente el espacio.

Salón ejemplo de distribución con sofá y butacas enfrentados con mesa de centro, consola con espejo, paredes en arena y librerías de obra junto a gran ventanal

Así, cada pieza tendrá su propio sitio y no habrá sorpresas finales quedando algo al azar. Básicos a tener en cuenta:

- Un punto focal. Una chimenea, una ventana... Debes distribuir los muebles del salón alrededor de un punto focal. Procura evitar que este sea la tele.

- Chaises longues. Los sofás con módulos chaise longue o un sofá combinado con una butaca requieren un salón de mínimo 3 m de ancho.

No pongas ningún mueble voluminoso tapando la entrada de luz. Siempre que puedas, apuesta por muebles bajos que la dejen pasar

- Televisión. Por cada 10 pulgadas de pantalla de televisor debes dejar 50 cm de separación con el sofá para poder verla bien sin molestarte a la vista. Ponla centrada respecto al sofá.

- Alfombra. Debe sobresalir unos centímetros del sofá por cada lado. Los asientos (sofás y butacas) deben pisarla, al menos, con las patas delanteras.

Las medidas útiles en el salón
  • 1. Sofá. Apóyalo en la pared más larga y si colocas butacas enfrentadas, como mínimo debes dejar 150 cm entre ellas y el sofá.

  • 2. Mesa de centro. Mantén unos 40 cm de distancia entre ella y el sofá para poder acceder a la mesa con comodidad y sentarte sin problemas. Lo ideal es que mida 1 metro menos de largo que el sofá, así no se verá desproporcionada.

  • 3. Librería. Debe estar separada unos 80 cm del sofá. Con un tramo de 25 cm de ancho y 30 cm de fondo basta.

Comedor: alarga las sobremesas

Comedor con acceso a la cocina con pared de ladrillo blanco, cómoda, espejo, techo de madera, lámpara de fibra

- ¿Dónde pongo el comedor? Lo más cómodo es que esté cerca de la cocina. No hay nada más molesto que tener que cruzar media casa para llevar la comida a la mesa. Procura que tenga cerca una entrada de luz natural, lo agradecerás al come

- Tu mesa ideal. El espacio condicionará su tamaño, pero también la forma. Si la planta es cuadrada, opta por una mesa cuadrada o redonda. Si es alargado, rectangular, y si es irregular, mejor redonda para disimularlo. Lo habitual es que mida 90 cm de ancho.

Si tienes poco espacio, no lo dudes: elige sillas sin brazos y reserva las que tengan brazos solo para los extremos de la mesa

- En espacios mini. Apoya la mesa contra la pared y opta por un modelo extensible. En este caso, las mesas redondas quedan fuera de juego y es mejor decantarse por una cuadrada o alargada.

- Qué luz le va bien. Las mesas alargadas piden una lámpara grande. Para las mesas redondas o cuadradas, siempre es un acierto una lámpara colgante central. Y ponla a 75 cm de distancia del sobre de la mesa, evitarás reflejos y sombras molestas en la comida.

Plano comedor con números para artículos especial distribución
Medidas útiles en el comedor
  • 1. Distancias cómodas. De la mesa al mueble o a la pared debes dejar 90 cm, aunque lo ideal son 120 cm para circular alrededor de la mesa con comodidad mientras se usa.

  • 2. Espacio personal. Cada comensal debe disponer de unos 65 cm de ancho y, si las sillas tienen brazos, unos 10 cm más.

  • 3. Las sillas. La altura de la mesa y de las sillas es básica para comer de forma cómoda. Para tener una postura correcta, la mesa debe tener 72-75 cm de altura y las sillas, 45-50 cm.

Artículos relacionados