Son muchos los extranjeros que deciden comprar o alquilar una vivienda en España. Entre todas las ciudades, Barcelona es una de las elegidas como favorita para vivir. Personas procedentes de una gran diversidad de países, encuentran en la capital cosmopolita de Cataluña, una puerta abierta a grandes oportunidades, sobre todo profesionales. Sin embargo, los extranjeros también tienen que asumir los elevados costes de la ciudad. La continua búsqueda por encontrar una vivienda acorde a ellos, les ha llevado no solo a comparar precios, sino a encontrar en las casas y pisos de Barcelona muchas características comunes en su decoración y arquitectura que les han llamado la atención.

Ejemplo de ello es una usuaria de la red social TikTok que se ha vuelto viral al hablar a través de esta plataforma de algunos elementos decorativos de los hogares de Barcelona. Se trata de Kirsten, una joven americana que vive en la ciudad condal y, literalmente, ha alucinado con algunos aspectos que ha encontrado en la mayoría de apartamentos que ha visitado en busca de su piso perfecto. Bajo el título de 'Cosas que me vuelven loca de Barcelona', Kirsten ha hablado de los "azulejos psicodélicos" que según ella, "parece una competición por ver quién tiene el diseño más disparatado".

Pero no solo se ha quedado aquí. También ha criticado que las ventanas parecen de papel, las reformas son de mala calidad y que las cocinas imitan los mismos patrones, diciendo que todas son "blancas y relucientes". No obstante, sin duda alguna, lo que más ha dado que hablar, ha sido la descripción que ha hecho del típico suelo de terrazo de las casas vintage de Barcelona (y de la mayoría de casas de España que se alzaron durante los años 70) y que ha llamado "suelo de mortadela". Una forma disparatada y divertida de ponerle nombre a las baldosas más típicas y tradicionales de España (junto al toldo verde de los balcones). Con todo ello, hemos hecho un recopilatorio de otras características curiosas de las casas de Barcelona que llaman la atención de los extranjeros.

1 /7

1.

"Suelos de mortadela"

Los "suelos de mortadela", unas baldosas de moda en los años 70

Los "suelos de mortadela", unas baldosas de moda en los años 70

@wnetrzazewnetrza

Es cierto que en esta imagen el suelo de terrazo tiene una versión mucho más moderna y actual, pero mantiene la esencia de lo que los extranjeros consideran como "suelo de mortadela" o suelo con dibujos que recuerdan a los que presenta este embutido. 

Muy pocas casas construidas durante los años 70 escapan de esta moda en baldosas que arrasó y se extendió en los hogares de nuestros padres y abuelos. En este caso, el revestimiento llega a las paredes y el resultado es realmente bonito. Algo que no sucedería si hiciéramos lo mismo con el tradicional suelo de terrazo. 

2.

Techos altos y un toque de antiguo esplendor

Los techos típicos de las casas de la capital cosmopolita son altos y con mucho esplendor

Los techos típicos de las casas de la capital cosmopolita son altos y con mucho esplendor

El Mueble

Si algo diferencia a los pisos y casas de Barcelona, son los techos altos que se abren a balconadas a la calle. Un toque de esplendor y lujo que les confiere una identidad propia. De esta forma, los hogares de la capital cosmopolita expiran el gusto por la decoración de la antigüedad. A su vez, mantienen la sensación de amplitud que recuerda a las casas señoriales con mucha luz y elegancia.

3.

Cocinas Mini

Las cocinas mini buscan optimizar el espacio dando más importancia a otras estancias

Las cocinas mini buscan optimizar el espacio dando más importancia a otras estancias

El Mueble

Las cocinas mini también son propias de las casas de Barcelona. Se suele dar más importancia a la amplitud en salón y dormitorio y no tanto a las cocinas que, además de pequeñas, suele estar abiertas a otros espacios o compartir estancia con el salón. 

4.

Suelos hidráulicos

Los suelos hidráulicos dan un aire visualmente atractivo

Los suelos hidráulicos dan un aire visualmente atractivo

El Mueble

Otros claros protagonistas de los pisos de Barcelona, son los suelos hidráulicos. Convirtiendo los pisos en espacios visualmente más atractivos, estos mosaicos compuestos de varias losas, también pueden llegar a utilizarse en las paredes. Un recurso vintage muy propio de los años 70 que ahora se conservan y están considerados como un tesoro decorativo de estos pisos (aunque a muchos extranjeros les horrorice).

5.

Los pisos se alquilan sin electros

Los pisos suelen alquilarse vacíos para que el propio huésped los equipe y amueble a su gusto

Los pisos suelen alquilarse vacíos para que el propio huésped los equipe y amueble a su gusto

El Mueble

Algo que también ha llamado la atención de los extranjeros, es que los pisos se alquilen vacíos o, en su defecto, sin electrodomésticos. Esto lleva a que el huésped sienta como si estuviera comprando un piso propio y lo estuviera amueblando y equipando desde cero. Aunque para nosotros es algo normal ver este tipo de anuncios (nos guste más o menos), para ellos es algo totalmente escandaloso.

6.

Balcón o terraza ¡un lujo!

Los balcones y las terrazas se han convertido en un lujo en los hogares

Los balcones y las terrazas se han convertido en un lujo en los hogares

El Mueble

Si ya de por sí para nosotros es toda una suerte encontrar una casa o piso con balcón o terraza (y más aún después de la pandemia), para los extranjeros es un eslabón más, considerando estas zonas exteriores como un lujo. Concretamente en Barcelona, los balcones son un típico emblemático junto al resto de detalles que convierten las fachadas de la ciudad en atractivo turístico.

7.

Te dejan el "terrado" para usar como terraza

Las azoteas o "terrado" en Barcelona, suelen utilizarse para tender la ropa y usar como terraza

Las azoteas o "terrado" en Barcelona, suelen utilizarse para tender la ropa y usar como terraza

El Mueble

Ver en una azotea de un edificio cuerdas de ropa que cruzan de un extremo a otro o directamente, montar una terraza en este espacio 'inhabilitado', no es algo que nos produzca ninguna extrañeza. Sin embargo, para los extranjeros es toda una curiosidad esta práctica que llevamos adoptando toda la vida.

De hecho, muchas personas comparten este espacio cuando se trata de un edificio de vecinos y lo utilizan para estos fines laboriosos del hogar. Otros, de forma más privada, montan una terraza modo 'chill out' de lo más acogedora. Además, esto no solo se hace en Barcelona, sino en todas las ciudades de España.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.