1 /12

1.

Luz natural

salon-alfombra-fibra 00524466 O

Una de las cosas que tiene que tener un salón para hacerte feliz es luz natural. ¡La necesitamos! Así que hay que potenciarla al máximo. Al elegir las cortinas para el salón, si este es luminoso, nada de apagarlo con modelos tupidos y muebles oscuros (siempre se puede tener una licencia). Y si no lo es, hay que jugar con mucho blanco y tonos claros en todos los elementos que decoren el salón.

Sofás de T&C Projects, pufs en India & Pacific, mesa de centro de Sacum, butaca de Kave Home, lámpara de pie en Carolina Blue, alfombra de Ikea y cortinas de Yute.

2.

Capacidad suficiente para todos

salon-alfombra-flores 00524515 O

Porque no es lo mismo un salón para dos que para una familia numerosa. Y si acostumbras a recibir gente en casa y te gusta reunirte en torno a la mesa de centro, has de tener auxiliares. Para hacerte feliz debes sentir que el salón acoge a la gente que los "visita" con comodidad. Y para eso, ayúdate no solo de sofás sino de bancos, pufs, cojines de suelo, butacas…

Sofá de Cuso Tapissers, mesa de centor de Valeria Sidañez en Sacum y mesa auxiliar en La Maison.

3.

Orden alrededor

Llenar las librerías a tope 00526372

Serás más feliz porque te sentirás más tranquilo. El orden infunde paz. Los espacios despejados, sin trastos por medio, con equilibrio, simetría, limpieza… son adecuados para disfrutar con calma. Y el salón debe resultar sosegado, invitar al disfrute y a la relajación pero sin trastos por medio. Así que busca el orden en el salón para ser feliz. 

Librería de DM, sofá y lámpara de pie de Coton et Bois.

4.

Un rincón para ti

rincon-con-chaise-longue 00526266

Sí, para que tu salón te haga feliz debe tener un espacio muy tú. Y aquí no hay reglas más que las que impongas. Nos referimos a un rincón en el que hagas lo que quieras, te relajes, escuches música, leas, hagas manualidades… sea cual sea tu hobby busca la manera de integrarlo en el salón, sobre todo, si puedes llevar la actividad en cuestión a esta estancia de la casa para disfrutarla tú y compartirla al mismo tiempo con la familia.

Chaise longue de Ikea, mesa auxiliar de Ixia, alfombra de Leroy Merlin y lámpara de Maisons du Monde.

5.

Los colores

salon con ventanales y cortinas_00522487

La pintura de las paredes del salón te ayudará a crear la estancia que quieres, la que te hace feliz. Lo más fácil es optar por una gama neutra predominante, en tonos suaves, pero sí incluir tonos más intensos en una pared o parte de ella según la luminosidad que tenga la estancia. Al elegir la paleta de colores para pintar el salón, piensa que las tonalidades más fuertes son los más "peligrosos". Los más vibrantes y alegres también te harán sentir más animado. Pero úsalos con medida y en combinación con otros relajantes para los momentos en los que hay que parar.

Sofá Protos de Carmenes y butaca de Mobles 114 en Stand del Mueble. Mesa de centro de Mestre Paco, cortinas de Lluís Decor, lámpara de pie Cala de Marset, mesa auxiliar de Con Alma Design, alfombra de Nani Marquina y puf de ratán en Calma House.

6.

Unas flores o un detalle personal que te haga feliz

00448967

Tanto flores, como alguna foto especial, un libro importante para ti en tu librería... Si quieres que tu salón te haga sentir bien, pon algún objeto personal que te transmita emociones positivas.

7.

La importancia de los pequeños objetos

detalle-decorativo-cuadros 00524517

Para que un salón te haga feliz debes sentirlo decorado. Y en ello es importante el papel de pequeñas piezas, desde mesas auxiliares hasta objetos pequeños como jarrones. Sin abusar de ellos, deben estar presentes. Lo mejor, agruparlos en un extremo de un estante o mueble, no extenderlos.

8.

Una temperatura adecuada

salon con ventanal_00526558

Ni frío ni calor. ¿Y cómo se consigue que el salón tenga una buena temperatura? Por un lado con lo que no se ve: el aislamiento (paredes y ventanas adecuadas). Y por otro con lo que se ve: textiles y materiales adecuados a cada estanción del año. Más frescos y livianos en verano, más gruesos y pesados en invierno.

Sofás de Atemporal, mesa de centro y auxiliar de Brucs en Sacum, lámpara de sobremesa, pufs y estor en Sacum, papel pintado de yute de Arte y alfombra de Tine K Home.

9.

¡Plantas!

salon-tonos-neutros-ventana-y-plantas-00508433 af84e57a 1333x2000

Las plantas limpian el ambiente, lo alegran con su color verde y dan un toque de alegría y de vida. ¡Recuerda que atraen la energía positiva! Son una manera fácil de añadir una dosis de felicidad en tu salón.

10.

¡Riqueza de materiales!

detalle-salon-con-cristalera 00526635 O

Un salón, para hacerte feliz, debe resultar rico en texturas. No hace falta mezclar sin parar sino hacerlo con equilibrio. Pero que haya diferentes materiales enriquece un espacio. No se puede decorar solo con un material, presente en tooodos los muebles. Hay que mezclar con medida. Escoger un material de base que predomine y añadir notas en otros 3-4 materiales, usados en menor medida.

Sofá de Atemporal, mesa de centro de Tine K Home y apliques y espejo en Sacum.

11.

Una buena iluminación

rincon salon con sofa ventanal y lampara de pie_00522525 O

Más allá de la natural, es fundamental una iluminación (artificial) adecuada para que el salón te haga sentir bien cuando enciendas las luces. Bombillas de luz cálida que creen una atmósfera o ambiente suficientemente iluminado según la actividad que vayas a realizar: más intensa en una reunión, más suave para ver una película. Juega con diferentes tipos de lámparas (de pie, sobremesa, suelo, apliques…) y bombillas regulables.

Sofá y mesa de centro realizados a medida por Renova, lámpara de pie de Aromas de Campo y cortinas de Güell-Lamadrid.

12.

No te olvides de disfrutar

salon-mesas-centro-auxiliares-madera 00525495 O

Es decir, de vivir tu salón y decorarlo y distribuirlo para ello. Un salón que te hace feliz no es de exposición. Es bonito y está cuidado para ti, tu familia y las personas con las que quieras compartirlo; pero tiene que invitar a disfrutarlo, con piezas cómodas y funcionales. Así que no te olvides de pensar en esto y elegir los muebles y complementos según tengas mascotas o niños, por ejemplo, que requerirán tejidos antimanchas y resistentes.

Sofá de Atemporal, mesas tronco de I Make Objects, alfombra de Ikea, butaca en Casamitjana y lámparas cesta en Punto Luz.