1 /11

1.

Lo primero: pon una base neutra sobre la que adaptar tendencias

 671-685

Tener una casa a la moda no es únicamente tener una casa moderna. Puede no serlo tanto y, sin embargo, estar siempre en tendencia. La idea de una casa a la moda es aquella que incorpora lo que se lleva cada temporada, al menos alguna pincelada. "Es clave es tener una base neutra atemporal para poder adaptarla fácilmente", señalan desde Estudio Trece.

Sofá de Atemporal. Mesa de centro de Pilma y alfombra de KP. Manta de Catalina House y ramo de Colvin. Macetas de La Variété.

2.

Textiles: disfruta con ellos y su cambio

detalle-salon-con-sofa-blanco-00527604

La primera idea que aportan las decoradoras Leticia Cariño y Leticia Tordesillas, al frente de Estudio Trece, como clave para tener una casa siempre a la moda cada temporada es disfrutar con los textiles. "Es un tip sencillo, pero muy efectivo: cambiar cojines, mantas y plaids. Recomendamos mezclar diferentes tejidos y texturas para dar calidez al espacio. Es un proceso muy rápido y, a la vez, muy impactante".

Sofá de Masabo, lámpara de sobremesa en El Rastro de Navacerrada con pantalla de Aparici.

3.

¡Mueve y cambia las alfombras!

comedor-mesa-redonda-00526290 O

Esta es otra idea que apuntan las decoradoras consultadas: cambiar las alfombras según la temperatura o climatología de la temporada. "Recomendamos cambiar la alfombra, apostando siempre por los materiales naturales. En invierno utilizamos tejidos cálidos como la lana para que resulte más acogedor y de fibra natural para primavera".

4.

Que no falten plantas

 FER6037

"Las plantas siempre aportan color a nuestro hogar. Existe la planta ideal para cada necesidad, pero si no se dispone de luz natural o no podemos dedicarle demasiado tiempo, os recomendamos jarrones de gran tamaño con ramas secas", señalan desde Estudio Trece.

Incorporar la planta que esté de moda esa temporada (las redes sociales dan muchas pistas); hacerlo en jarrones que sigan las tendencias o en cestos; incorporar el color del año en las flores… es un buen recurso.

5.

En las pequeñas piezas está la clave

Completar el sofá con butacas 00526298

Como no se puede cambiar de mobiliario cada temporada en función de las modas, hay que tomar nota de esta idea para tener una casa siempre de tendencia: usa los pequeños objetos decorativos y las piezas auxiliares como mesitas o pufs para lograr el efecto que quieres. El estampado de moda, el material que se lleva, las formas… y con una inversión relativa. Son piezas pequeñas fáciles de guardar, vender, cambiar, acoplar en una segunda vivienda…

Sofá de Ormoss, butacas Paula de Majestic y tapizadas con tela de Ribes y Casals. Alfombra de KP y mesas de centro de Maisons du Monde.

6.

Las paredes: color, luz y decoración

detalle zona de paso con pared gris y banco 00528581

"Una idea rápida para tener una casa siempre a la moda cada temporada, que proporciona un cambio de imagen total, es renovar las paredes. No solamente se puede dar un cambio con pintura, se puede añadir papel pintado, molduras y si quieres un look más sofisticado no te arrepentirás si instalas apliques de luz a ambos lados de un cuadro, una fotografía o un espejo", concluye Estudio Trece.

Banco de Ikea y cestos de Sacum.

7.

Arte, impacto visual para una casa a la moda

detalle salon con cuadro en la pared 00526370 O

Leticia Cariño y Leticia Tordesillas indican que "si inviertes en una pieza no te vas a arrepentir. Nos encanta apostar por artistas emergentes o por ilustraciones y fotografías antiguas que encontramos cuando visitamos El Rastro de Madrid. No hace falta entender de arte para elegir una obra, nuestro consejo es que te quedes con la pieza que te despierte un sentimiento especial al mirarla" y, a través de ella, introduzcas las tendencias. Los cuadros se pueden mover de un sitio a otro de la casa y hacer que todo el ambiente se renueve

Sofás y mesa de centro de Coton et Bois. Cuadro de Blanca Casas.

8.

Tendencias y personalidad

detalle banco delante de ventana 00526593 O

Estos tips te ayudarán si eres de los que quiere una casa la moda, de tendencia. Pero recuerda que lo más importante es que el hogar hable de ti. Que te sientas a gusto y que, por encima de tendencias, la casa sea confortable. No es incompatible: puedes tener una casa personal y única, muy hogareña y confortable, e introducir detalles que hagan que siempre esté al día.

Mesa de centro de Brucs en Sacum.

9.

Dentro y fuera de casa

porche-comedor-exterior-00526555

No olvides que tu espacio exterior, ya sea terraza, jardín, porche, patio o balcón, también puede vestir de temporada. Los detalles pequeños como auxiliares, cojines, macetas, lámparas y alfombras te ayudarán a introducir esas claves. Piensa en tu exterior siempre como un ambiente más de la casa. Si sigues las tendencias dentro, ¿por qué no hacerlo fuera?

Mesa de comedor de pino natural de Sacum. Sillas y banco de Tine K Home en Sacum.

10.

Atrévete con una distribución original

 FER5917a

Este recurso te ayuda a que la percepción de tu casa se vea siempre actual. Las distribuciones originales ya tienen una base diferente que hace que un espacio siempre parezca novedoso, diferente. Así que si vas a hacer una reforma o tienes espacio suficiente para recolocar los muebles, abre tu mente y piensa en crear espacios únicos, como en este proyecto donde el comedor está integrado en la cocina junto a una gran estantería abierta.

11.

A la moda siempre pero con cabeza

detalle-salon-con-cristalera 00526635 O

Con la idea de generar menos residuos, no pienses en tirar algo para sustituirlo si se puede aprovechar. Reubicar, vender en segunda mano, donar, regalar… o ¡reutilizar! Se trata de dar una segunda vida a un mueble, por ejemplo, retapizando o pintando. "Con una nueva tapicería del sofá, las butacas o las sillas se puede dar un cambio total a la estancia". De esta manera, podrás usar el color o estampado de moda sin demasiada inversión.

Sofá de Atemporal, mesa de centro de Tine K Home, apliques y espejo en Sacum.