TRUCOS DE EXPERTA

Cómo comunicar BIEN los espacios de tu casa: tres decoradoras te explican las claves para acertar

Las interioristas Elena Jiménez, Cristina Carbonell y Jeanette Trensig comparten sus ideas y trucos para relacionar espacios y ganar luz. Te quedarán ¡de decorador!

Cómo comunicar bien los espacios de tu casa con tres decoradoras.

Comunicar salón y cocina es la reforma más habitual. ¿Quieres saber todas las claves para triunfar? Te las cuentan 3 interioristas.

El Mueble

A la hora de separar ambientes, son muchos y variados los recursos que puedes poner en práctica para conseguir tu objetivo. Si lo que quieres es delimitar las zonas, pero sacándole partido al conjunto entero, aquí tienes los trucos utilizados por las interioristas Elena Jiménez, Cristina Carbonell y Jeanette Trensig en tres proyectos distintos para relacionar espacios sin perder luz.

UN MURETE ENTRE EL SALÓN Y EL COMEDOR

Decorar un salón comedor de pocos metros al que se accede desde el jardín fue uno de los retos de la interiorista Elena Jiménez al rehabilitar esta casa. Para delimitar ambas zonas sin restar un ápice de luz, levantó una parte del tabique a fin de dar más intimidad al estar y servir de base al sofá rinconero que suma plazas de asiento. Junto a este, completa el espacio la mesa de centro con capacidad.

Una base neutra armoniza todos los elementos, a la vez que da claridad y regala sensación de amplitud. "Me gustan los colores claros porque son atemporales y, pasado un tiempo, la decoración sigue siendo actual", señala Jiménez. Para dar protagonismo al exterior, uno de los atractivos de la casa, optó por unos estores de lino en blanco roto. "Restan menos espacio que los grandes cortinajes y ceden protagonismo a las vistas", añade.

Salón comedor beis con murete.

Salón proyectado por Elena Jiménez. Sofá con chaise longue y mesa de centro, de Tons. Alfombra de sisal y coco, de Pilma. Comedor con mesa de madera, en Tons.

El Mueble

Los tres consejos de Elena Jiménez

  • Distribución. "Para favorecer la fluidez de la luz, intento que no haya demasiado mobiliario y opto por piezas bajas y de un tamaño proporcional al espacio. Me gusta jugar con la altura de los muebles".
  • Colores. "La verdad es que soy muy de tonos neutros, porque resaltan la claridad y son atemporales. Después contrasto con complementos como los cojines".
  • Ventanas. "Cuando el exterior es bonito, evito los grandes cortinajes y opto por estores. Su transparencia permite ver la naturaleza".

JUGAR CON LAS CORREDERAS

Llevar la luz hasta el final fue el objetivo de la arquitecta Cristina Carbonell a la hora de abordar este proyecto integrado por dos dormitorios infantiles y un baño. "Lo que hice fue combinar las distintas piezas de este espacio a través de la luz", comenta. Para ello, se sirvió de grandes correderas: "decidí que las puertas correderas fueran de cristal para traspasar la luz y las tamicé con lino para dar intimidad".

Cada estancia cuenta con un armario tipo closet y muebles a medida en blanco decapado. El violeta, presente en paredes, complementos y el revestimiento del baño, pone la nota más colorista. "Me gusta hacer fondos con el color y los tonos alegres, ya que resultan muy luminosos", indica Cristina.

00265958 un dormitorio infantil en beis y zona de juego

Dormitorio infantil proyecto por Cristina Carbonell. Lámpara de techo, D'Ulysse. Lámpara de techo, de Jardín D'Ulysse. Cama de roble talqueado. Pavimento, de roble aceitado.

El Mueble

Los tres consejos de Cristina Carbonell

  • Paredes. "Corto los tabiques por arriba y hago huecos de cristal para que pase la luz".
  • Puertas. "Las acristaladas me gustan porque son un elemento que conduce la claridad a otras estancias”.
  • Madera. "Me gustan los materiales naturales por su tacto y porque enfatizan la luz".

UN MURETE QUE SEPARA EL VESTIDOR

La arquitectura contemporánea de la casa y los cerca de 6 metros continuos de ventanal del dormitorio fueron el punto de partida con el que se encontró la decoradora Jeanette Trensig, de Cado. Vestidor y zona de descanso comparten un espacio que solo se delimita por un tabique bajo, de unos 1,40 metros, que no resta luz al vestidor y tiene almacenaje.

En una estancia sin paredes intermedias, "el tabique delimita la zona de vestidor,
aísla el dormitorio de la puerta y sirve de apoyo de la cama" que, de este modo, queda enfrentada a las impresionantes vistas al exterior. La gran luminosidad de la estancia ha permitido pintar las paredes de un tono grisáceo y optar por piel trenzada en el cabecero y por maderas intensas en las mesillas. El toque final lo ponen dos lámparas Tolomeo, "las más cómodas para leer en la cama", indica.

00186686 un dormitorio con murete

Dormitorio proyectado por Jeanette Trensig, con cabecero de madera, de Naturtex. Armario de sicomoro, por Carpintería Roca. Mesita de noche, de Musha Cay.

El Mueble

Los tres consejos de Jeanette Trensig

  • Proyecto. "A la hora de plantear una decoración me fijo en el lugar donde está la casa, el estilo que se busca y quién la habita. Las segundas residencias me dejan ser más atrevida y buscar más las piezas".
  • Muebles. "Me gusta proyectar muebles a medida, sobre todo en dormitorios y zonas de estudio. Los coloco lo más cerca posible de las ventanas para aprovechar la luz natural".
  • Telas. "No soy de grandes cortinajes para las ventanas. Me gustan las telas vaporosas y finas que no interfieren la luz y dan calidez".

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.