1 /12

1.

El antes y después de un armario empotrado

montaje antes despues armario de madera a blanco

Un caso muy común. En la casa hay armarios empotrados. Hasta aquí, bien. Pero sus puertas son de esa madera de cerezo u oscura tan pasada de moda. El horror. Nada que un poco de maña y pintura no puedan solucionar. Y si no, mira el cambio radical de este closet, antes oscura y demodé y ahora actual y luminoso. 

2.

Tapizados coordinados

00466711

Aquí, sillas y butaca comparten un mismo estilo, ¡pero tendrías que haberlas visto antes! Sus tapizados estaban totalmente pasado de moda y daban a salón y comedor una imagen "viejuna". Unas telas con tacto de saco, color lino y con motivos de rayas, las han devuelto al presente. 

3.

Un aparador con efecto desgastado

Aparador de madera en azul desgastado (00349169)

Este mueble se ha recuperado gracias a la técnica de desgaste a dos colores. O lo que es lo mismo, se mantiene un tono de fondo y otro encima. Se rasca el primero y el resultado es este: un armario bajo con un desgastado muy decorativo. De la tienda de almonedas La Europea.

4.

La segunda vida de esta cómoda

Detalle de cómoda gustaviana decapada en el salón_ 00332535

Como los gatos, los muebles buenos pueden llegar a tener muchas vidas. Es el caso de esta cómoda gustaviana, que antes daba un aire demasiado clásico al salón y que ahora, tras decaparse y pintarse, aporta al ambiente mucho estilo y calidez. 

5.

Descontextualiza y vencerás

apliques-vintage-en-el-bano-00461869 08d035d2 734x1100

A veces no es necesario realizar un arduo trabajo de restauración para recuperar un mueble olvidado. Basta con sacarlo de su contexto habitual y darle otra función, para que cobre un nuevo sentido. Es lo que se ha hecho con esta antigua mesa decapada, convertida en mueble para lavabo. Ya ves, depende de cómo lo combines o lo integres en tu decoración, esa antigualla puede pasar a ser todo un tesoro gracias al efecto contraste. 

6.

Un rincón con mucho encanto

00349173

Las piezas antiguas cuentan historias y crean rincones muy acogedores, com este, decorado con muebles de la tienda de almonedas La Europea. Tanto el escritorio, pintado de amarillo, como la silla son del siglo XIX y estuvieron a punto de pasar a mejor vida. Suerte de las tiendas y rastrillos que rescatan estos muebles del pasado para hacerlos presentes en decoraciones mix and match

7.

Una boiserie pintada de blanco

00458534

Otro caso bastante corriente es encontrarse un piso antiguo con una boiserie muy pesada visualmente. Este mueble de madera que va adosado a la pared, cubriéndola por completo, compuesto de estantes y provisto de cajones y armarios generalmente en la parte inferior; suele ser de estilo clásico, con molduras gruesas y maderas de calidad y se coloca en comedores, despachos, bibliotecas... ¡Una pena desecharlo! Píntala de blanco y verás qué cambio. 

8.

Una boiserie "tuneada"

00389628

En el caso de esta boiserie, se ha optado por pintarla de un color verde, muy natural, y modernizar su imagen con unos apliques de luz en color negro, iluminándola cenitalmente. ¡Todo un acierto!

9.

Aquí todo era diferente

buhardilla comedor rojo papel pintado flores_00455070 O

Antes, a este comedor no había por dónde cogerlo. Mesa de madera oscura, sillas de la abuela, librería sosa... No hace falta continuar. Las patas de la mesa se pintaron de blanco y el sobre se decapó, dejándolo al natural. Las sillas se retapizaron con tela de cuadros vichy, de un rastrillo de Londres. A los apliques se les cambió la pantalla por esta roja tan vibrante. Y la librería, se pintó de rojo con chalk paint para armonizar. 

10.

¿Puertas viejas? ¡No las tires!

Dormitorio con puertas antiguas como cabecero 00455454b

En este dormitorio podemos ver una solución genial para darle un nuevo uso a puertas antiguas. El cabecero de la cama son dos puertas decapadas que quedan ideal. Y, si te fijas, hay otra puerta de ventana con espejo que se ha puesto en horizontal, con marco blanco, que amplía e ilumina. 

11.

El poder del color

Sala de estar con armario en tono azul decapado

Pocas cosas transforman más un espacio que el color. Si has aborrecido esa cómoda, armario o alacena, mírala con otros ojos. O mejor dicho, con otro tono. Esta vitrina y esta silla viajas ahora son otras gracias al azul. 

12.

El cambio de look de unas sillas

comedor con sillas con fundas grises_00300478

Tu sillas son la mar de cómodas, pero también la mar de feas. O bien, con el paso del tiempo, su estructura se ha ensuciado, lo más común. No las tires; vístelas con fundas de lino en tonos neutros y verás cómo se transforma tu comedor. ¡Será otro! Aquí tienes una guía de cuánto te puede costar

Como has podido ver, existen muchas soluciones antes de tirar un mueble o pieza de decoración. El movimiento 'zero waste', cada vez más enraizado, promueve hábitos de vida mucho más sostenibles y saludables; una manera de consumir más responsable que, encima te hará ahorrar. Y en este sentido va esta propuesta: no tires, ¡tunea! Recicla, reutiliza y transforma muebles que eran el patito feo de tu casa, convirtiéndolos en auténticos cisnes.

Las intervenciones más "fáciles", nivel principiante, pueden ser todas las relacionadas con pintar un mueble. Aún así, no solo se trata de coger pintura y brocha, sino que el trabajo previo es muy importante para obtener buenos resultados. Aquí encontrarás el paso a paso de cómo pintar un mueble con acabado profesional. Cambiar los tiradores de las puertas es otra solución fácil que cambiará los frentes.

Después, en el ranking, estaría retapizar una silla, butaca, banco... Cualquier tipo de asiento son piezas susceptibles de cobrar una nueva vida con pocos cambios. Basta con elegir una tela más actual o divertida para transformarlas por completo. Con una cierta habilidad y una grapadora de tapicero, en el caso de los modelos con asiento desmontable, lo tienes. Si no te atreves con este nivel, recurre a las socorridas fundas, que todo lo tapan y embellecen.

Y un buen consejo: antes de ponerte manos a la obra, piensa primero en el lugar que vas a darle a la pieza. De nada sirve darle un acabado especial a un mueble que, por lo que sea, se ha quedado sin sitio. Lo único que conseguiremos será que no funcione el resto de la decoración.

Ventajas de actualizar los muebles

1. Estarás a la moda. Hace ya tiempo que se lleva lo de mezclar piezas modernas con otras antiguas para que la decoración de casa se vea rica y acogedora.

2. Para gustos, colores. O lo que es lo mismo, las variantes con las que puedes jugar son tantas y tan distintas, que es todo un gusto. Si dudas, el blanco siempre es una buena opción.

3. Tu mueble será único. No habrá otro igual. Y esto, en una sociedad mega-industrializada como la nuestra, es un valor en alza.

4. Te permite potenciar tu creatividad, ya que puedes optar por acabados lisos o bien por otras plantillas geométricas, más originales.

5. Estas técnicas ofrecen una gran versatilidad de uso, ya que puedes transformar una silla en una mesita de noche o en un revistero o en una mesa auxiliar.

6. Puedes arriesgar con las cada vez más abundantes opciones del mercado. Vinilos, washi tape, chalck paint, papeles, telas... Materiales que te permitirán diferentes técnicas como el découpage o sustituir los cristales de una vitrina o un aparador por telas o papeles pintados.

7. En la mayoría de casos, ahorrarás dinero.

8. Contribuirás a un consumo más responsable y sostenible.