"El Feng Shui es una ciencia milenaria, cercana a la Medicina tradicional china, que trabaja con los cinco elementos de la Naturaleza (madera, fuego, tierra, agua y metal) —nos cuenta Alejandra Balbás, experta interiorista Feng Shui y CEO de Área Feng Shui Madrid—. Cada uno de ellos se materializa en unos colores, materiales y formas específicas para equilibrar el espacio analizado". En este caso, nuestro hogar.

La presencia de plantas en el hogar influye en el bienestar y el equilibrio de todos los que lo habitan. El elemento madera aporta energía vital y acción. También amabilidad y flexibilidad. El color verde se asocia al rejuvenecimiento, al renacer. ¿Dónde conviene colocar las plantas? En zonas específicas del Bagua o mapa energético Feng Shui, en el que cada área está conectada con un aspecto de tu vida. Hay 8 zonas: Familia/Salud, Riqueza, Personas útiles, Niños, Conocimiento, Fama, Carrera y Relaciones. Conocer dónde están esas zonas en tu casa será vital en tu progreso, pero para ello necesitarás de un experto que analice el espacio y las localice.

 

Alejandra aconseja evitar las plantas puntiagudas, con pinchos, como cactus, e inclinarnos por plantas con hojas suaves y redondeadas. También eliminar las plantas secas o en mal estado "porque estanca el lugar donde están ubicadas.

"¡Cuánto más frescas y sanas estén las plantas, mucho mejor!". ¿Y las plantas artificiales, valen en Feng Shui? Aunque son preferibles las naturales, Alejandra afirma que "también son válidas, siempre y cuando transmitan naturalidad". Con todos estos conocimientos básicos, vamos a ver qué especies son las best friend del Feng Shui.

Mejores plantas según el Feng Shui

1 /14

1.

Palmera Areca

Salón con sofá y plantas como la palmera Areca a la izquierda

Rincón del salón decorado con plantas: Palmera Areca, cintas, crasas y cactus.

El Mueble

Esta planta tropical de gran elegancia y poder decorativo se caracteriza por sus hojas grandes divididas en finos foliolos que salen de varios tallos tipo caña. La palmera Areca puede alcanzar hasta 2 metros de altura por lo que debe situarse en un espacio que facilite su crecimiento óptimo. Purifica el aire del lugar donde esté colocada, ya que reduce el fomaldehído, el xileno, el tolueno y el CO2. En interior, necesita luz indirecta, riegos cada 4 días y una temperatura que oscile entre los 20 y 25ºC.

2.

Helecho

00458325-o 46982281
El Mueble

El Nephrolepis Cordifolia o helecho de Boston es una planta tropical perenne de interior. Se caracteriza por su follaje exuberante y su capacidad de purificar el aire. Crece en forma de mata con hojas arqueadas y frondosas. Sus versiones pequeñas son perfectas para espacios pequeños y para colgar. Necesita luz indirecta, riegos regulares y una temperatura de entre 18 y 24ªC.

3.

Sansevieria

Planta Sansevieria

Planta Sansevieria en maceta blanca.

El Mueble

También conocida como "Espada de San Jorge", esta planta suculenta cuenta con múltiples variedades. Para prácticas de Feng Shui mejor elegir la de hojas cilíndricas que las afiladas. Pueden crecer hasta 1 metro de altura. Perfecta para principiantes por su gran resistencia, es una de las plantas elegidas por la NASA por sus propiedades purificantes. De crecimiento lento, la sansevieria necesita luz indirecta (puede sobrevivir en ambientes de baja iluminación), riegos esporádicos y temperaturas cálidas, aunque tolera temperaturas invernales de 15ºC y soporta heladas leves de hasta -3ºC.

4.

Árbol de Jade

Árbol de Jade o Carassula

Árbol de Jade, en Be.Green.

Be.Green

La planta de Jade es la variedad de suculentas más elegante con sus hojas redondeadas. Tenerla en casa atrae la salud y la buena suerte. Y para el Feng Shui atrae la prosperidad y la abundancia. En cuánto a sus cuidados, la tienda on line Be.Green aconseja "su riego moderado y su adaptabilidad a cualquier nivel de luz". También previene: evita pulverizar sus hojas y ¡mucho ojo con las mascotas! ya que puede ser tóxica, si es ingerida. 

5.

Bambú de la suerte

Planta de bambú

Planta de bambú, en Verdecora.

Verdecora

Esta planta herbácea perenne es conocida por su rápido crecimiento, por sus tallos leñosos y huecos y hojas largas y estrechas en forma de lanza. Hay especies que pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura. En Feng Shui, el número de tallos tiene un significado simbólico. Dos nutren las áreas de la vida que tienen que ver con el amor, mientras que tres nutren tu felicidad. Desde la tienda Verdecora sugieren para su cuidado luz moderada, suelo mojado pero no empapado y climas cálidos y húmedos. Si los tallos de bambú están en agua, conviene cambiarla con frecuencia para mantenerla limpia.

6.

Poto

Estanteria blanca con cestos, libros y poto colgando 00553566

Cajas y archivadores, de IKEA.

El Mueble

Esta planta perenne, trepadora o colgante es muy popular en los hogares españoles. Destaca por sus hojas verdes en forma de corazón. El poto tiene propiedades purificadoras, también elimina los malos olores y ayuda a los ojos irritados (si se pone una de sus hojas sobre los ojos cerrados). Es tóxica para perros y gatos. Necesita un lugar luminoso, riego cada 3/4 días y temperaturas de entre 17ºC y 30ºC.

7.

Anthurium clarinervium

Anthurium surtido colores

Planta Anthurium con maceta, en Verdecora

Verdecora

Otra planta perfecta para Feng Shui es esta especie perenne y tropical que sobresale por su belleza, colorido y sus grandes hojas aterciopeladas en forma de corazón. Los expertos de Verdecora explican que necesita luz indirecta, alta humedad ambiental (pulverizar sus hojas) y una temperatura de entre 20ºC y 25ºC.

8.

Pachira

Pachira aquatica o árbol del dinero

Pachira, en Verdecora.

Verdecora

También conocida como árbol del dinero, esta planta exótica destaca por sus grandes hojas brillantes y su peculiar tronco trenzado que le da un plus estético. Atrae la riqueza y la buena suerte. Necesita luz indirecta, riego moderado y ambientes cálidos (evitar corrientes de frío).

9.

Ave del Paraíso

Dormitorio con planta Ave del Paraíso

Planta Ave del Paraíso, en Be.Green.

Be.Green

La Strelitzia nicolai, también conocida como Ave del Paraíso o Platanera es una planta exótica tropical con exuberantes hojas verdes de gran belleza. Ayuda a purificar el aire. Según los expertos de Be.Green necesita "luz directa, riego moderado y mucha humedad. Su altura la hace perfecta para zonificar y separar espacios. Y cuando está feliz, echa flores en verano".

10.

Ficus Robusta

Rincón de lectura con sillón, reposapiés y ficus bajo la ventana.

Plantas, de Viveros Corma. Cojines y plaid, de Filocolore.

El Mueble

¿Otra planta que le gusta al Feng Shui? Es el Ficus robusta, también conocido como Ficus elástica o árbol del caucho. Una planta tropical que puede alcanzar gran altura. Sus grandes hojas ovaladas facilitan el flujo de energía positiva allí donde lo pongas. Desde Verdecora aconsejan luz directa, limpiar sus hojas a menudo de polvo para una mejor absorción de luz, riego moderado cada 4 días y una temperatura de entre 15ºC y 25ºC.

11.

Lirio de la paz

Planta Espatifilio o Lirio de la Paz

Espatifilio o Lirio de la paz, en Verdecora.

Verdecora

El espatifilio o lirio de la paz es una planta perenne y herbácea muy popular en la decoración de interiores. Sus hojas verdes atraen la riqueza y sus flores blancas y redondeadas hacen lo propio con la buena suerte. Gran purificadora del aire, es capaz de filtrar el formaldehído, el benceno y el tricoroetileno. Verdecora aconseja para su buen crecimiento luz indirecta, riegos abundantes sin encharcamiento y temperaturas de entre 18ºC y 25ºC (evitando las corrientes de aire frío).

12.

Planta china del dinero

Planta china del dinero

Planta china del dinero, en Be.Green.

Be.Green

Perfecta para realzar un rincón del salón o la mesa de la oficina, la Pilea o planta china del dinero atrae como un imán la riqueza, la prosperidad y la buena suerte. Sus pequeñas hojas verdes en forma de moneda son súper decorativas y, además, podrás separar sus brotes para regarlarlos a tus amigos. Según los expertos de Be.Green le encanta la luz indirecta, los riegos moderados y la humedad (conviene pulverizar sus hojas 2 ó 3 veces por semana).

13.

Ceropegia woodi

Planta con maceta Ceropegia woodi

Planta Ceropegia woodi, en Verdecora.

Verdecora

La Ceropegia woodi o enredadera rosario es una suculenta que destaca por su presencia colgante desordenada. De sus finos y largos tallos crecen unas hojas en forma de corazón de color verde plateado. Coloca la planta en un lugar alto para que sus tallos puedan caer en cascada libremente. Verdecora aconseja mantenerla con luz indirecta, riego moderado y temperatura que oscile entre 15ºC y 25ºC.

14.

Calathea Makoyana

Calathea Makoyana

Planta Calathea Makoyana, en Be.Green.

Be.Green

Esta variedad de Calathea también es conocida como Pavo Real por el llamativo estampado de sus hojas verdes y manchadas. Originaria de Venezuela, a esta planta tropical le gusta la luz indirecta, los riegos regulares (dos veces por semana) y mucha humedad. Por la noche, las hojas pueden volverse hacia dentro, desplegándose de nuevo con la luz de la mañana. En Be.Green aconsejan no moverla de sitio y nos cuentan que es perfecta para quienes tienen problemas respiratorios por su alto poder hidroregulador que la convierten en un humidificador natural de primera