La Navidad es la época en la que más (y mejor) comemos, pero eso no debe impedir que nos quede sitio para el postre. Sería una lástima quedarnos sin probar postres de Navidad tan vistosos y ricos como estos. Avisa a tus invitados si has hecho alguno de estos dulces para que guarden un hueco aunque seguro que más de uno, repite. Chocolate, frutas, hojaldres, bizcochos esponjosos y cremas ligeras y de frutas son las protagonistas de estos postres de Navidad que son muy sencillos de preparar aunque parecen sacados de un restaurante de lujo. Pon la guinda a tu menú de Navidad con estos deliciosos postres navideños.
1 / 11
Postre de Navidad: milhojas de chocolate con brownie y trufa
Paso a paso para hacer milhojas de chocolate con brownie y trufa
El Mueble
Postre de Navidad: milhojas de chocolate con brownie y trufa
Mira este vídeo en el que te explicamos cómo hacer paso a paso este postre navideño de milhojas de chocolate con brownie y trufa. Es una de las mejores recetas sin horno para deleitar a tus invitados en Navidad. ¡Está delicioso! Y que no te asuste lo bonito que queda este postre porque, además de un poco de equilibrio, no se necesita mucho más para montarlo. La base del milhojas no es más que un brownie de chocolate, uno de los postres más fáciles de hacer y el resto de los pisos se hacen con trufas (también bastante sencillas). También te lo explicamos a continuación.
TIEMPO: 75 min
INGREDIENTES (para 8 personas)
Para el brownie:
200 g de chocolate negro
70 g de mantequilla
60 g de azúcar
2 huevos
50 g de harina de trigo
Una pizca de sal
80 g de avellanas peladas
Menta fresca
Para las láminas de chocolate:
200 g de chocolate negro
200 g de chocolate con leche
200 g de chocolate blanco
Para las trufas de chocolate:
200 g de chocolate negro
150 ml de nata
Cacao en polvo
PREPARACIÓN
Paso 1. Para preparar el brownie funde el chocolate y mantequilla al baño maría y mézclalos con unas varillas. Bate los huevos con azúcar hasta que estén espumosos y vierte el chocolate sobre ellos poco a poco y sigue removiendo suavemente. Añade la harina tamizada, una pizca de sal y las avellanas. En un molde rectangular, coloca una hoja de papel sulfurizado y echa la masa. Hornea 25 minutos a 180º. Deja enfriar.
Paso 2. Prepara las láminas de chocolate, primero las de chocolate negro fundiéndolo al baño maría hasta que alcance los 45-50 °C. Retíralo del fuego, espera a que baje a 28-29°. Vuelve a subirlo a 31-32° y viértelo sobre una hoja de acetato. Extiende con la espátula hasta que tenga un grosor de 2-3 mm. Deja que enfríe un poco más y dibuja unas láminas de 8 x 4 cm (puedes ayudarte de una regla y un palillo). Reserva en la nevera hasta que solidifique. Repite el mismo proceso para las láminas de chocolate blanco y chocolate con leche. Cuando las láminas se hayan endurecido, sepáralas con cuidado y vuelve a meterlas en la nevera.
Paso 3. Las trufas se hacen picando o rallando el chocolate en un bol. Aparte, en una cazuela echa la nata y calienta hasta que empiece a hervir. Después, añade la nata caliente sobre el chocolate y remueve hasta que se funda bien. Vierte la mezcla en una fuente honda y deja reposar en la nevera durante media hora o hasta que se haya endurecido un poco. Después, forma bolitas y pásalas por cacao en polvo.
Paso 4. Monta los milhojas poniendo en la base de cada uno el brownie cortado del mismo tamaño que las láminas. Coloca encima una lámina de chocolate negro, encima unas 8 trufas, luego, otra lámina de chocolate con leche, otras 8 trufas encima y acaba con la lámina de chocolate blanco y una trufa encima.
2 / 11
Los arbolitos de chocolate volverán locos a niños y mayores.
RBA
Arbolitos de Navidad de chocolate
Originales, fáciles de hacer y perfectos para cocinar en familia. Los arbolitos son el postre de Navidad ideal, ya que gustarán a grandes y pequeños por partes iguales. Lleva el árbol de Navidad del salón a la mesa con estos arbolitos tan originales y deliciosos.
TIEMPO: 50 min + reposo
INGREDIENTES (para 6 personas)
6 cucuruchos de galleta
80 g de yogur
1 huevo
40 g de aceite de oliva suave
70 g de azúcar
1 ½ cucharadita de levadura en polvo
95 g de harina
100 g de queso blanco para untar
Pepitas de chocolate blanco
Ralladura de limón
Para decorar
250 g de chocolate fondant
Perlas de azúcar
Bolitas de chocolate
65 g de coco rallado
PREPARACIÓN
Paso 1. Comienza precalentando el horno a 180?°C. En un recipiente, echa el yogur, el aceite, el azúcar, 1 cucharadita de ralladura de limón y el huevo y bate todo. A continuación, echa la harina tamizada con la levadura, y vuelve a batir la mezcla de nuevo hasta los ingredientes estén completamente integrados.
Paso 2. En un molde de 22 cm de largo forrado con papel sulfurizado echa esta mezcla. Mete el bizcocho en el horno durante 20 o 25 minutos y deja enfriar.
Paso 3. Cuando el bizcocho esté frío, pícalo muy fino el bizcocho y mézclalo con el queso y con 50 g de pepitas de chocolate. Coge los cucuruchos y rellénalos con la mezcla, presiona un poco, y reserva.
Paso 4. Pon dos tercios del chocolate fondant al baño maría y espera a que se funda. A continuación, añade el resto del chocolate picado y remueve hasta que se funda.
Paso 5. En una fuente forrada con papel sulfurizado, pon los cucuruchos hacia abajo. Báñalos con el chocolate y mételos un rato en la nevera para que enfríen. Luego, con mucho cuidado, despégalos del papel. Para decorarlos, puedes hacerlo perlitas de azúcar, con bolitas de chocolate, con coco rallado, ¡o mezclar las tres decoraciones!
3 / 11
Si te gusta el hojaldre, este árbol de Navidad será tu postre preferido.
RBA
Abeto de hojaldre y trufa
Elegante sofisticado y buenísimo. El hojaldre es uno de los alimentos más versátiles y usados en cocina. Este postre de Navidad es una prueba. Verás qué sencillo es hacer este abeto de hojaldre. Puedes dejar preparados los ingredientes y montarlo cuando vayáis a comerlo.
El hojaldre es una masa muy apreciada en la cocina por su textura crujiente y su sabor versátil. De origen árabe el secreto de su éxito está en su elaboración. Cocinando con hojaldre tendrás platos de carnes, pescados, verduras, frutas y, en este caso, un postre con trufa de chocolate. ¡Buenísimo!
TIEMPO: 45 minutos
INGREDIENTES (para 8 personas)
2 láminas de hojaldre
200 g de chocolate fondant
3 dl de nata para montar
50 g de azúcar
Azúcar glas
PREPARACIÓN
Paso 1. Trocea el chocolate y junto con la nata y el azúcar, échalo todo a un cazo para calentarlo al baño María. Remueve constantemente con una espátula de madera o de silicona hasta que todos los ingredientes se hayan derretido y mezclado. Retira el cazo del fuego y deja que se enfríe. Después, introduce esta mezcla en una manga pastelera con la boquilla estriada y reservar en la nevera. Mientras, pon a precalentar el horno a 180?°C.
Paso 2. En la mesa de trabajo, extiende los hojaldres. Coge una hoja de papel de horno y dibuja un abeto del mismo tamaño que estos. Recórtalo y utilízalo como plantilla sobre los hojaldres. Ayúdate de un cuchillo bien afilado y ve cortando poco a poco cada abeto.
Paso 3. Coge una bandeja del horno y pon papel sulfurizado sobre ella. Coloca los abetos de hojaldre y pínchalos varias veces con un tenedor. Cúbrelos con más papel y coloca encima otra bandeja del horno para que no suban durante la cocción. Mételos en el horno precalentado durante 15 minutos. Después, retíralos y dejarlos enfriar.
Paso 4. Pon los abetos de hojaldre en una fuente y, con la manga pastelera, reparte encima la trufa cubriendo toda la superficie. Coloca el otro abeto encima, con cuidado para que no se aplaste la trufa, y espolvoréalo con azúcar glas. Para que el hojaldre no se reblandezca, sírvelo inmediatamente.
4 / 11
¿Fan de los panettone? ¡Atrévete a hacer el tuyo!
RBA
Un sabroso panettone
Este pan dulce italiano tiene su origen en Milán y, desde el siglo XV, ha conquistado las mesas navideñas de casi todo el mundo. ¿Quién no se ha quedado haciendo la sobremesa con familiares y amigos mientras disfrutaba de un delicioso Panettone? Y es que pellizco a pellizco este postre navideño de origen italiano desaparece de la mesa como por arte de magia. Aunque es un postre navideño que lleva algo más de tiempo de elaborar, el resultado está tan delicioso que merece la pena.
TIEMPO: 1 h 25 m + reposo
INGREDIENTES (para 8 personas)
75 ml de agua tibia
2 sobres de levadura de panadero
650 g de harina
½ taza de leche tibia
155 g de azúcar
4 huevos
3 yemas de huevo
1 cucharadita de azúcar avainillado
150 g de mantequilla temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
300 g de pepitas de chocolate
150 g de frutos secos
150 g de uvas pasas
La piel rallada de 1 naranja
1 cucharada de nata para montar
Azúcar granulado
PREPARACIÓN
Paso 1. Echa el agua templada en un bol y añade un sobre de levadura. Remueve bien hasta que esta esté completamente disuelta. A continuación, añade una tacita de harina, mezcla todo bien y deja reposar 30 minutos.
Paso 2. En otro bol, echa la leche templada con el sobre de levadura restante. Mezcla y deja reposar 10 minutos. Mientras reposa, en un cuenco más grande, bate todos los huevos, dos yemas, el azúcar y el azúcar avainillado. Después, incorpora la mezcla de leche y levadura que tenías reservada y remueve hasta integrarlo todo bien.
Paso 3. Corta 150 g de mantequilla en dados pequeños y ponlos en un cuenco grande junto con una cucharadita rasa de sal y la harina restante. Amasa durante varios minutos. A continuación, añade la mezcla de huevo y continúa amasando hasta lograr una preparación homogénea.
Paso 4. Añade la primera mezcla de levadura con agua y amasa, durante 10 minutos aproximadamente, con una amasadora eléctrica, hasta obtener una masa elástica.
Paso 5. Añade a la mezcla las pepitas de chocolate, la ralladura de naranja, los frutos secos y las uvas pasas. Amasa un poco más para integrar todos los ingredientes. Coge un bol y úntalo con mantequilla. Vuelca en este la masa y deja reposar durante 2 horas. Unta un molde para panettone con mantequilla, vierte la masa, tapa con un paño y deja reposar entre 45 minutos y 1 hora.
Paso 6. Precalienta el horno a 210° C. Pinta la superficie de la masa con la nata y la yema restante batidas, espolvorea por encima un puñadito de azúcar granulado y hornea el panettone durante 15 minutos. Baja la temperatura del horno a 170° C y continúa la cocción durante 45 minutos más.
5 / 11
Un postre francés con el que conquistarás a toda la familia.
RBA
Charlota de frutos rojos
Fácil de hacer y económica, la Charlota es un postre típicamente francés. Si quieres que todo el mundo exclame un "Oh lá lá!". No te pierdas la receta de esta charlota. Lo mejor es que es muy rápido de hacer y genial para incluir a tu menú.
TIEMPO: 30 minutos
INGREDIENTES (para 12 personas)
200 g de bizcochos de soletilla
85 g de azúcar
300 g de frambuesas
200 g de queso mascarpone
200 g de nata para montar
5 hojas de gelatina
250 ml de leche
Azúcar glas
150 g de frutas rojas
PREPARACIÓN
Paso 1. Lava las frambuesas, tritúralas y cuela el puré. Deja en remojo la gelatina en un bol lleno de agua fría. En un cazo, echa la leche y caliéntala. Incluye la gelatina escurrida y remueve hasta que se disuelva. Monta la nata con el azúcar, será más fácil si lo haces con unas varillas eléctricas.
Paso 2. En otro recipiente, mezcla el queso mascarpone con el puré de frambuesas, y añade la mezcla de leche y gelatina. Incorpora por último la nata, con movimientos envolventes. Forra el fondo de un molde desmontable de 16 cm de diámetro con un disco de papel sulfurizado y cúbrelo con bizcochos.
Paso 3. Corta un extremo del resto de los bizcochos y forra con ellos las paredes del molde. Rellénalo con la mousse y reserva 4 horas en la nevera. Desmolda y añade la fruta lavada. Sírvela espolvoreada con azúcar glas.
Un truco: decora los bizcochos con unas estrellas de fondant. Pégalas con unas gotas de agua.
6 / 11
Reproduce tu corona de Navidad y conviértela en un postre.
RBA
Corona de hojaldre con crema y merengue
Si eres fan de las coronas de Navidad, este postre navideño te va a encantar. Aprende a cocinarlo siguiendo los pasos y sorprende a tus invitados con esta receta fácil y económica.
TIEMPO: 1 h 5 min
INGREDIENTES (para 6-8 personas)
2 láminas redondas de hojaldre
Azúcar glas
Para la crema pastelera
4 yemas
500 ml de leche
100 g de azúcar
½ vaina de vainilla
45 g de maicena
Para el merengue
3 claras de huevo
160 g de azúcar
1 cucharada de maicena
½ cucharadita de vinagre blanco
Para decorar
60 g de pistachos crudos pelados
1 cajita de grosellas
PREPARACIÓN
Paso 1. Hierve la leche con la vainilla abierta a lo largo. Bate las yemas con el azúcar y la maicena, y añade la leche sin dejar de remover. Viértelo en el cazo y cocina a fuego suave removiendo hasta que espese.
Paso 2. Retira, vierte en un cuenco y remueve mientras se enfría por completo. Introduce la crema en una manga con boquilla redonda lisa y reserva en el frigorífico.
Paso 3. Extiende una lámina de hojaldre sobre la placa de horno cubierta de papel y, con un molde redondo de 28 centímetros, corta un círculo, y con otro de 16 centímetros corta el centro y forma la primera corona.
Paso 4. Pincha, espolvorea con azúcar glas, coloca encima papel de horno y otra placa. Cuece en el horno, precalentado a 180º, 18-20 minutos. Comprueba que está dorado y deja enfriar.
Paso 5. Corta la otra lámina de hojaldre formando otra corona sobre la placa cubierta de papel, espolvorea con abundante azúcar glas y, sin pinchar ni tapar con otra placa, introduce en el horno precalentado a 180º y cuece 15-18 minutos.
Paso 6. Bate las claras con las varillas y, cuando formen picos blandos, añade poco a poco la mitad del azúcar, sin dejar de batir. Cuando se formen picos más brillantes, incorpora el resto del azúcar mezclado con maicena y, luego, el vinagre. Pon este merengue en una manga pastelera.
Paso 7. Coloca la corona más baja como base, rellena con la crema pastelera reservada. Cubre con la corona más alta. Pon el merengue encima. Quema con un soplete, y decora con los pistachos y las grosellas.
7 / 11
Este postre tiene su origen en Gran Bretaña.
RBA
Plum cake de chocolate y bombones de licor
El postre británico por excelencia pero de chocolate. Es típico verlo en las sobremesas inglesas, sobre todo en Navidad. Suave, blando y relleno de pasas, tiene muchas variantes como nuestra receta, que es suave y esponjosa, con bombones de licor que harán las delicias de tu paladar. No te olvides de sumar la receta a tus postres navideños con Thermomix.
TIEMPO: 1 h 20 min
INGREDIENTES (para 8 personas)
265 g de mantequilla
250 g de azúcar
6 huevos
200 g de harina
50 g de maicena
1 sobre de levadura química
Una pizca de sal
25 g de cacao en polvo
8 bombones de licor y cereza
1 cucharada de azúcar glas
PREPARACIÓN
Paso 1. Mezcla 250 g de mantequilla ablandada con el azúcar en un bol y bate con varillas eléctricas hasta que consigas que quede una mezcla ligera y espumosa. Añade los huevos, de uno en uno y sin dejar de batir hasta incorporarlos, y luego la harina, la levadura y la maicena tamizadas, y también la sal. Sigue mezclando hasta que quede una textura homogénea.
Paso 2. Espolvorea la masa con el cacao en polvo y remueve hasta incorporarlo. Vierte entonces una parte de la preparación en un molde alargado, tipo plum cake, engrasado con la mantequilla que resta.
Paso 3. Reparte los bombones sobre la masa y cúbrelos con el resto de la masa. Introduce en el horno precalentado a 180?°C. y cuece durante unos 45-50 minutos, hasta que al introducir una brocheta de metal en el centro salga limpia.
Paso 4. Retira el plum cake del horno y deja que se enfríe. Desmóldalo y espolvoréalo con el azúcar glas.
8 / 11
La combinación fresas, nata y chocolate siempre funciona.
El Mueble
Mousse de fresa y nata con lágrimas de chocolate
Si estás buscando postres navideños con los que sorprender a tu familia, no descartes este. Es ligero y de textura suave, lo que lo hace perfecto para después del menú de Navidad, "hacer bajar" la comida y no sentirse tan lleno. ¡Seguro que no habrá comensal que se niegue a probarla!
TIEMPO: 2 horas
INGREDIENTES (para 12 personas)
Para la mousse de fresa
200 g de fresas
3 huevos
100 g de azúcar
4 dl de nata para montar
4 hojas de gelatina
Para la mousse de nata
3 dl de nata para montar
2 huevos
100 g de azúcar
2 hojas de gelatina
Para la cobertura de chocolate
200 g de chocolate negro
50 g de mantequilla
1/2 dl de nata
Para decorar
80 g de perlitas de azúcar
PREPARACIÓN
Paso 1. Deja las hojas de gelatina de la mousse de fresa en remojo con agua fría. Lava las fresas y tritúralas hasta conseguir un puré liso y homogéneo. Viértelo en un cazo, añade el azúcar y lleva a ebullición. Retira entonces, agrega la gelatina escurrida y mezcla.
Paso 2. Monta la nata y añádela a la preparación anterior con movimientos envolventes. Casca los huevos separando las yemas de las claras y monta estas a punto de nieve; incorpóralas también al puré.
Paso 3. Reserva la mitad de la mousse de fresa, vierte la restante en un molde redondo desmontable y déjalo en el congelador.
Paso 4. Hidrata las hojas de gelatina de la mousse de nata también en agua fría. Lleva a ebullición 1 dl de nata con el azúcar, retira y añade la gelatina escurrida. Deja templar removiendo de vez en cuando.
Paso 5. Separa las yemas de las claras de los huevos y monta estas a punto de nieve firme. Agrégalas a la preparación anterior con movimientos envolventes. Monta el resto de la nata e incorpórala también.
Paso 6. Retira el molde del congelador, vierte la mousse de nata, alísala y vuelve a congelar 15 minutos, hasta que se cuaje. Añade el resto de la mousse de fresas, alisa de nuevo y deja otra vez en el congelador hasta el día siguiente.
Paso 7. Trocea el chocolate y fúndelo al baño maría. Añádele la mantequilla troceada y mezcla hasta que se integre. Hierve la nata y ve agregándole el chocolate con la mantequilla, en un hilo, sin dejar de mezclar. Retira y deja templar.
Paso 8. Rellena un biberón de cocina con la mezcla de chocolate y decora con él la tarta desmoldada. Espolvoréala con las perlitas de azúcar y sirve.
9 / 11
Un postre fácil y que gustará a todos.
RBA
Cheesecake con chocolate
Si buscas deleitar a tus invitados con postres navideños fáciles y resultones, no dejes de echar un vistazo a estos pasteles de queso individuales. ¡Todo el mundo tendrá el suyo! Además, ¿sabías que ya en la Antigua Grecia los atletas que participaban en las Olimpiadas comían pastel de queso por ser una comida muy energética? Desde entonces, la receta ha ido variando (mucho) hasta convertirse en uno de los postres más demandados en cualquier parte del mundo. Aquí tienes esta receta para estas Navidades.
TIEMPO: 1 hora más reposo
INGREDIENTES (para 6 personas)
Para la base
250 g de galletas (espéculos, galletas de mantequilla...)
70 g de mantequilla
Para el relleno
400 g de requesón
4 láminas de gelatina neutra
1 cucharadita de aroma de vainilla
100 g de azúcar
130 ml de nata para montar
Para decorar
50 g de chocolate fondant
50 ml de leche
3 galletas más
PREPARACIÓN
Paso 1. Primero hay que preparar la base. Para ello, trocea las galletas y mézclalas con la mantequilla derretida. Forma 6 aros de acetato de unos 8 cm de diámetro, ponlos en platos y reparte la galleta en la base.
Paso 2. Deja la gelatina 5 minutos en remojo de agua fría. Mezcla el requesón, el azúcar y la vainilla en un recipiente, y bate con varillas eléctricas 2 minutos. Añade la gelatina escurrida y diluida en 35 ml de agua hirviendo y mezcla bien.
Paso 3. Monta la nata bien fría con varillas eléctricas y agrégala a la mezcla anterior, mezclando con suaves movimientos. Vierte sobre las bases de galleta y deja reposar en la nevera durante 2 o 3 horas.
Paso 4. Calienta la leche en un cazo hasta que rompa a hervir. Pica el chocolate en un bol, vierte la leche encima y remueve con una espátula hasta conseguir una mezcla homogénea. Vierte 1 cucharada sobre cada pastelito y decora con las galletas troceadas. ¡Qué aproveche!
10 / 11
Si quieres algo internacional y poco conocido, apuesta por la potica.
RBA
Potica, el rey de los postres de Eslovenia
La potica es un postre típico de Eslovenia. Se trata de una especie de pan de nuez que se prepara con masa de levadura, nueces, mantequilla, nata, huevos, miel o azúcar. Disfruta de este postre de origen esloveno siguiendo los pasos de esta receta.
TIEMPO: 50 min + reposo
INGREDIENTES (para 8 personas)
Para la masa
500 g de harina de fuerza
25 g de levadura prensada
2 yemas de huevo
150 ml de leche templada
60 g de mantequilla
+ 1 cucharada
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharada de aceite
de girasol o de oliva suave
Azúcar glas
Para el relleno
350 g de nueces peladas
100 ml de miel
30 g de azúcar
100 ml de leche
2 huevos
1 cucharada de canela molida
PREPARACIÓN
Paso 1. Prepara primero la masa. Para ello, desmenuza la levadura en un bol, añade una cucharadita de azúcar, dos cucharaditas de harina y 50 ml de leche tibia. Mezcla y deja que repose unos 15 minutos.
Paso 2. Coloca la harina restante en un cuenco, forma un volcán y vierte en el centro las yemas ligeramente batidas, la mezcla de levadura, 60 g de mantequilla derretida, la sal y una cucharadita de azúcar.
Paso 3. Mezcla un poco con los dedos y, sin dejar de mover, añade el resto de leche. Amasa los ingredientes durante unos 15 minutos, hasta que veas que la masa se separa de las paredes del cuenco.
Paso 4. Unta otro cuenco con aceite, coloca en su interior la masa y cubre con un paño limpio. Deja que repose en un lugar templado hasta que doble su tamaño.
Mientras, prepara el relleno.
Paso 5. Calienta la leche en una cacerolita con el azúcar. Tritura las nueces, disponlas en un bol y vierte sobre ellas la leche caliente. Calienta ligeramente la miel y añádela a la mezcla anterior, removiendo. Por último, incorpora la canela y un huevo batido.
Paso 6. Con el rodillo, estira la masa reposada hasta conseguir un rectángulo de ½ cm de grosor. Extiende encima el relleno y enrolla la masa sobre sí misma para formar un rollo.
Paso 7. Unta con un poco de mantequilla un molde de corona y vierte en él la preparación. Deja reposar de nuevo hasta que doble su volumen. Precalienta el horno a 180 °C.
Paso 8. A continuación, pinta la superficie del rollo con el huevo restante batido y hornéalo durante 40 minutos. Deja enfriar y espolvoréalo con azúcar glas.
11 / 11
Corona de bizcocho rellena de confitura y decorada con frutos rojos y macarons.
RBA
Corona de bizcocho con confitura, macarons y fruta
Esta corona queda preciosa y aunque no lo parece sencillísima de hacer porque gran parte del relleno es fruta partida y macarons, que podemos comprar ya hechos. Es una manera de lo más original de servir fruta en el postre de Navidad y dejar a tus invitados impresionados.
TIEMPO: 90 min
INGREDIENTES (para 6 personas)
280 g de azúcar
100 g de aceite vegetal suave
1 yogur
220 g de harina
3 huevos
1 clara
1 cucharadita de levadura en polvo
100 g de confitura de albaricoque
Cacao en polvo
Para decorar:
300 g de frutos rojos
5 macarons rosas
Unas hojitas de hierbas frescas
PREPARACIÓN
Paso 1. Precalienta el horno a 80?°C. Bate la clara de huevo con la batidora de varillas y ve incorporando poco a poco 80 gramos de azúcar. Sigue batiendo hasta que esté bien montada. Introduce el merengue en una manga pastelera y, en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, deja pequeñas porciones con forma de gota. Hornea 60 minutos y deja reposar hasta que se endurezcan.
Paso 2. Sube la temperatura del horno a 180º. Bate los huevos con el resto del azúcar y agrega el aceite y el yogur, integra bien removiendo con una espátula y luego añade la harina tamizada junto con la levadura química. Vierte en un molde redondo de 26 cm de diámetro y hornea 35 minutos. Deja enfriar sobre una rejilla.
Paso 3. Monta la corona partiendo el bizcocho en dos planchas de 1 cm y haciendo el agujero en medio utilizando un bol u otro molde como guía. Pincela la capa de abajo con la confitura y pon la tapa. Espolvorea el cacao por encima.
Paso 4. Lava, seca y corta los frutos más grandes. Coloca los macarons por encima de la corona y rellena los huecos que queden con los frutos. Finaliza con los merengues y con las hierbas frescas.