Únicos

Estas son las tendencias en suelos que liderarán en 2021

Lo más nuevo para suelos son los paneles vinílicos, de gran calidad y acabados que imitan a la madera a la perfección. De grandes dimensiones, con patrones superelegantes, resistentes y de una calidez única

superiore1

01. Herringbone-Arbiton-Georgetown_72dpi_v2_8-bit
Colección Amaron Herringbone. Color Georgetown.

La pandemia ha cambiado nuestra vida privada y profesional. Hemos tenido que adaptar nuestros espacios privados a las exigencias del teletrabajo. Hoy en día, nuestros hogares ahora hacen también a su vez la función de oficina, colegio e, incluso, gimnasio, ya no son solo sinónimo de paz y tranquilidad.

Cada vez pasamos más tiempo en casa, por lo que necesitamos que estas sean multifuncionales. Esto se traduce en una necesidad creciente de cambios que deseamos introducir. En 2020, realizamos un 30 % más de renovaciones que el año anterior. Y la mitad de todos los trabajos de acabado estaba relacionada con el acabado de suelos.

Las tendencias líderes en suelos te ayudarán a crear un interior moderno, sin renunciar a la estética ni a la multifuncionalidad

One space, one floor! Suelos uniformes en toda la casa

Hace unos años, la mayoría de gente que hacía reforma en su casa optaba por, al menos, dos tipos de suelo. En muchos casos se combinaban los paneles laminados o de madera en el salón y el dormitorio con las baldosas de gres en los cuartos de baño, cocinas y vestíbulos. Esta distribución se debía a las propiedades de uso de esos materiales. Tanto los paneles laminados como la madera natural no son aptos para habitaciones con una alta humedad. Por su parte, el gres no es el material más agradable para colocar en salones o dormitorios, debido a la rigidez de sus baldosas. El problema se acentúa si tenemos niños que juegan en el suelo. Afortunadamente, ya tenemos una solución que nos permite tener un suelo uniforme en toda la casa. Nos referimos a los paneles vinílicos. Estos son agradables al tacto y cálidos, pero también resistentes a los golpes y completamente impermeables.

Esta solución se ha puesto aún más de moda durante la pandemia. El teletrabajo y la educación a distancia han hecho que hayamos tenido que adaptar nuestros hogares en un abrir y cerrar de ojos a las nuevas funciones. Hoy en día, nuestras casas ya no son solo el refugio tranquilo donde nos alejábamos del mundo; ahora también son el lugar desde donde manejamos nuestra vida profesional. La nueva realidad exige una mirada fresca al diseño de interiores.

El suelo uniforme permite llevar la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos a todas las habitaciones. Los paneles vinílicos (por ejemplo, los de la empresa Arbiton) son perfectos incluso para superficies de 200 m² sin necesidad de crear dilataciones adicionales entre habitaciones. Esto nos brinda unas posibilidades increíbles a la hora de crear un único espacio uniforme.

El parquet de espiga y diferentes patrones para suelos

Desde el año pasado, el parquet de espiga es el rey de los salones. En el pasado, este patrón daba un toque especial a las elegantes viviendas europeas y fincas suburbanas. Hoy en día, se puede instalar en cualquier hogar. Desde hace dos años en las ferias de diseño de interiores de Milán reina el llamado “parquet de espiga”, que consiste en la colocación de los paneles en un ángulo de 45 grados con respecto a la pared. Hasta ahora, esa solución clásica estaba reservada apenas al parqué y a los suelos de madera.

Herringbone-Arbiton-Yankee_72dpi_8-bit
Colección Amaron Herringbone. Color Yankiee.

Los paneles vinílicos Arbiton de la colección Amaron son los primeros suelos vinílicos en Polonia con núcleo mineral, destinados a la formación de suelos de parquet de espiga. La creación de dichos paneles ha sido posible gracias a unos cierres especiales que permiten colocar este patrón tan específico. El enlosado en parquet de espiga es una manera perfecta de dar al nuestro interior un toque de lujo y elegancia, independiente del estilo de distribución que elijamos. Es un patrón que nunca pasa de moda y que seguirá siendo popular durante al menos diez años más.

En 2020, el parquet de espiga tuvo un éxito total no solo entre arquitectos, sino también entre clientes. A partir de este año, el Arbiton Amaron Herringbone estará disponible en cinco colores. Se trata de discretos tonos de roble que irán a la perfección para interiores modernos y para interiores rústicos que evoquen las raíces inglesas del parquet de espiga.

El tono más claro, ideal para interiores minimalistas, es el Preston Oak; el más oscuro es un tono muy cálido y natural, llamado Georgetown Oak. Es importante tener en cuenta que este año podremos encontrar los colores de roble de los modelosl Georgetown y Yankee tanto en la colección Herringbone como en la tradicional Amaron Wood.

Así, los arquitectos de interiores tienen la oportunidad única de experimentar con diferentes tipos de suelos uniformes en interior. A modo de ejemplo, podríamos optar por un parquet de espiga clásico en el salón y por paneles del mismo color colocados de manera tradicional en el dormitorio, colocando cada panel a una altura de 1/3 del panel de la fila anterior.

Lo grande es bonito

Los fabricantes de suelos de madera, de vinilo o de gres se han dado cuenta de que cada vez más elegimos productos de gran tamaño. Por ello, han aparecido en el mercado paneles de más de dos metros de largo. Las losas de gran formato son el aspecto de más rápida expansión en el sector de los productos de gres. Hoy en día es muy fácil comprar gres de dimensiones superiores a 1x3 metros. Esas losas imitan a la perfección el mármol o el hormigón.

Las nuevas tendencias en el diseño de interiores, que apuestan por la ligereza, la simplicidad de la forma y los espacios abiertos, permiten que dichas losas desempeñen un nuevo papel aún más importante. Las losas de gran formato para paredes y suelos son ideales para interiores estilo industrial, resaltando su carácter atemporal. Sin embargo, también funcionan muy bien en interiores rústicos o incluso glamurosos. Con el uso de las losas de gran formato XXL podemos obtener superficies lisas, casi sin juntas.

superiore
Colección Amaron Superiore. Color Gaillarde Oak.

Los formatos grandes hacen que el espacio parezca más grande y uniforme. Además, un menor número de juntas produce un efecto visual de mayor altura. La marca Arbitron acaba de introducir la colección Amaron Superiore de paneles vinílicos más grandes que los disponibles en el mercado: tienen 1830 mm de largo y 229 mm de ancho. Esta nueva colección ha sido creada con el uso de la nueva tecnología patentada Titanium Nano Layer, gracias a la cual el suelo es en un 30 % más resistente a arañazos en comparación con otros suelos vinílicos populares y disponibles en el mercado.

titanium Nano Layer
Arbiton

Se trata de una colección creada para los clientes más exigentes. Además, los paneles ofrecen una apariencia que refleja la profundidad de la madera natural (estructura sincronizada) y su superficie es de un color mate intenso, lo que le aporta realismo. La colección Superiore está disponible en cuatro tonos de roble diferentes. Los grandes formatos de paneles son ideales si planeamos colocar una superficie de suelo uniforme en toda la casa.

Adiós, fría Escandinavia; bienvenido, calor del sur

En 2021, la mayoría de diseñadores se van a alejar de proyectos modernos y minimalistas al estilo escandinavo. Llega un estilo más cálido: los interiores diseñados se acercarán más a la filosofía danesa hygge. Hace apenas tres años, en la mayoría de interiores con estilo escandinavo, predominaba el suelo de tipo Alaskan, el tono frío del roble blanqueado. Hoy por hoy, los arquitectos ya están empezando a usar tonos más cálidos tipo Wellington.

Sin duda, los colores roble claro dominarán en nuestros suelos: representan casi el 30 % de toda la oferta de los fabricantes de suelos. El roble no solo es sinónimo de lujo, es también un color claro y cálido que sirve como fondo perfecto para los elementos más extravagantes. Los colores claros del roble en el suelo no destacarán en contraste con el diseño del interior. Son un fondo perfecto tanto para los interiores escandinavos, como para los más glamurosos. El suelo en color roble natural va muy bien con las paredes de colores intensos y saturados. Supondrá un interesante contrapunto al color del año: gris combinado con amarillo limón.

superiore1
Colección Amaron Superiore. Color Patendorf Oak.

El teletrabajo exige un interior superpráctico

Los paneles vinílicos fueron el producto estrella del año pasado, porque la verdad es que no existe ningún suelo más práctico en el mercado, sobre todo si nos referimos a los paneles de nueva generación con núcleo mineral rígido. Cabe mencionar que, según los estudios de la organización multinacional Multilayer Modular Flooring Association, la categoría que más rápido ha crecido desde 2019 en cuanto a las ventas ha sido la de los paneles rígidos SPC (también conocidos como RIGID). En la actualidad, suponen más del 30 % de las ventas del segmento de paneles vinílicos en Europa, alcanzando unas ventas cercanas a los 30 millones de m².

Es difícil no enamorarse de este producto, tan parecido a la madera y que, al mismo tiempo, posee todas las ventajas de las baldosas o del gres. Los suelos vinílicos son unos de los más prácticos en el mercado: son impermeables, fáciles de limpiar y fáciles de instalar.

La principal ventaja de los paneles con núcleo rígido es que se pueden instalar incluso en las habitaciones más soleadas, porque sus dimensiones no varían. Gracias a esto, podemos colocarlos en un área de hasta 200 m² sin necesidad de instalar juntas de expansión adicionales. Los suelos de vinilo son completamente impermeables, así que podemos instalarlos en cocinas y baños. Se caracterizan por tener una baja resistencia al calor, lo que los convierte en un material ideal para la calefacción por suelo radiante. Al igual que los suelos de madera, son silenciosos, cálidos y, al mismo tiempo, muy duraderos. Son perfectos tanto para casas como para edificios públicos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?