En primavera y verano, nuestros porches, terrazas y jardines presumen de colores gracias a las numerosas plantas que florecen en esta época del año. Sin embargo, cuando llegan las bajas temperaturas y el frío invernal, muchos de nosotros creemos que las flores desaparecen por completo, incluso dejamos a un lado el cuidado de nuestra zona exterior. ¡Pero eso no es del todo cierto!

Si quieres disfrutar de un rincón florecido durante todo el año, incluso en invierno, solo necesitas seleccionar las especies adecuadas. Existen plantas tanto de exterior como de interior que se adaptan maravillosamente a vivir en entornos fríos, y otras que prosperan en climas más templados. De hecho, hay algunas variedades de plantas que no solo toleran el frío invernal, sino que también florecen en medio de la estación más fría

Estas cinco plantas perennes que te presentamos hoy serán tus fieles compañeras durante todo el año, regalándote su encanto incluso cuando la naturaleza no juegue a su favor. Puedes plantarlas desde ya para combinarlas con otras especies que florecen en verano y así disfrutar de su belleza cuando las otras ya no estén. ¡Descúbrelas!ç

¿Qué quiere decir que una planta sea perenne?

Las plantas perennes son aquellas que pueden vivir durante más de dos años, regalándonos su esplendor año tras año. A diferencia de las anuales, las perennes no mueren con la llegada del invierno, sino que conservan su follaje y parte de su estructura durante esta estación. Sus tallos y hojas permanecen intactos en invierno, igual que estaban en primavera, verano y otoño. Cuando llega la primavera, las plantas perennes continúan su crecimiento y florecen nuevamente, mostrando una gran resistencia

2 /6

1.

Campanilla de invierno

Campanilla de invierno.

Planta de campanilla de invierno blanca.

Canva

La campanilla de invierno, también conocida como "Galanthus," es una planta que destaca por sus flores blancas colgantes. No es sorpresa para nadie que sea considerada una de las flores más bonitas y resistentes al frío que existen, ya que su esplendor se despliega a finales de invierno y principios de primavera. Además, estas pequeñas flores necesitan pocos cuidados, pueden prosperar en espacios de semisombra o con poca luz solar directa y son muy resistentes incluso a la nieve.

2.

Laurel salvaje

Laurel salvaje.

Laurel salvaje en primer plano.

Canva

El laurel salvaje (Laurus nobilis), también conocido como laurel común o laurel de hoja ancha, es una planta conocida también por su resistencia al frío. Sus hojas gruesas actúan como una barrera protectora contra las bajas temperaturas y los vientos. Aunque no es resistente a climas extremadamente fríos y heladas severas, puede tolerar temperaturas invernales moderadamente frías sin sufrir daños significativos. Es una planta que se desarrolla bien en lugares con semisombra o sombra parcial. Durante los meses más fríos, el laurel salvaje ralentiza su crecimiento y entra en un estado de invernación, lo que le permite conservar energía y recursos para sobrevivir durante el invierno.

3.

Hebe speciosa

Hebe speciosa.

La planta hebe speciosa.

Canva

El "Hebe speciosa" es una planta originaria de Nueva Zelanda que ha desarrollado adaptaciones que le permiten sobrevivir y prosperar en climas más fríos. Sus hojas coriáceas actúan como una barrera protectora contra las bajas temperaturas y los vientos fríos, reduciendo la pérdida de agua y protegiendo los tejidos internos de la planta. Además, puede continuar realizando fotosíntesis, incluso en invierno, lo que contribuye a su resistencia al frío. 

4.

Heléboro

Heléboro colorido.

La planta heléboro colorido.

Canva

El Heléboro, también conocido como "rosa de Navidad" o "helleborus", es una planta perenne que tolera bajas temperaturas. Son plantas de crecimiento invernal. A menudo, florecen durante los meses de invierno. Después de la floración, sus hojas perennes permanecen verdes durante todo el año. Son plantas que tienen raíces fibrosas y resistentes que les permiten sobrevivir en suelos fríos y duros. Además, los heléboros son plantas que también se desarrollan bien en lugares con semisombra o sombra parcial.

5.

Ciclámenes

Ciclámenes.

Ciclámenes, una planta de color.

Canva

Los ciclámenes crecen cerca del suelo y tienen una forma característica de corazón. Esta posición cercana al suelo les permite recibir más calor y protegerse de los vientos fríos. Algunas especies de ciclámen pueden tolerar temperaturas bajo cero y, en climas más templados, pueden florecer incluso en medio de la nieve. Su floración comienza a finales del otoño y continúa hasta la primavera.

6.

8 plantas de las que tienes que conocer su significado

8 plantas de las que tienes que conocer su significado

Aprende el significado de estas 8 plantas para decorar tu hogar. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.