Trucos contra hongos

Oídio en rosales: qué es, cómo eliminarlo y trucos para su prevención

Los hongos se alimentan de tus plantas, incluso de las más bonitas: protege las rosas de tu jardín con estos trucos caseros y naturales para eliminar el oídio de una vez por todas

Oídio en rosales: qué es, cómo eliminarlo y trucos de prevención.

Mira estos trucos para combatir el oídio en rosales y mejorar la salud de tu jardín.

Canva

Las plantas sufren ataques de plagas e infecciones. De hecho, los hongos en las plantas son muy frecuentes. Son unos parásitos que suelen a parecer en situaciones de mucha humedad y temperaturas cálidas o templadas cuya finalidad es alimentarse de las plantas, hasta que se marchiten y mueran. Las rosas son una de las flores, sin duda, más famosas y más bellas que podemos cultivar en nuestro jardín. Sin embargo, son un blanco fácil para el oídio, uno de estos agresivos hongos. 

¿Qué es el oídio?

El oídio, más conocido como blanquilla o cenicilla, es un hongo blanquecino que se desarrolla en ambientes muy húmedos y cálidos, mal ventilados y a la sombra. Es una de las enfermedades fúngicas más frecuentes de encontrar en plantas, especialmente en rosales. La buena noticia es que gracias a su fisonomía, que suele manifestarse en manchitas blancas por todas las hojas y tallo de la flor, y suele detectarse con facilidad. 

Oídio en rosales: qué es, cómo eliminarlo y trucos para su prevención.

Oídio en hojas de planta.

Canva

Cómo prevenir el oídio

El oídio tiene mucho peligro en un rosal porque se extiende con facilidad hasta acabar cubriendo por completo las hojas de la rosa, evitando que esta pueda realizar la fotosíntesis y, por consiguiente, provocando que las hojas se caigan antes de tiempo. ¡Debemos eliminarlo para que no debilite la salud de tu jardín!

Si buscas trucos para prevenir plagas de oídio en tu rosal, ¡estás en el lugar indicado! El mejor consejo es que no cultives tus plantas de rosal demasiado juntas, Lo ideal es cultivarlos en zonas bien aireadas, dejando espacio entre planta y planta, así como realizar podas de aireación (para que la planta respire) con frecuencia. Además, es aconsejable cultivar el rosal bien expuesto al sol.

Azufre: una medida preventiva

El azufre es un excelente antifúngico que, aunque no puede eliminar el oídio una vez esté en tus rosas, sí que puede evitar su aparición. Como norma general, lo ideal es utilizarlo como fertilizante, especialmente en las semanas antes de que empiece la primavera.

Si detectas la presencia de plagas u hongos, úsalo aplicando directamente polvos de azufre en el suelo o bien añadiendo una pequeña cantidad en una botella y pulverizando la planta con la mezcla. Ten cuidado porque el azufre puede resultar tóxico en los humanos, así que toma precauciones necesarias como guantes y gafas. Si vas a fumigar una superficie extensa, hazlo con mascarilla. 

Cómo eliminar el oídio en un rosal 

Para eliminar el oídio en un rosal de forma natural debes empezar cortando y eliminando las hojas atacadas (puedes identificar cuáles son porque tendrán manchitas blancas simulando una especie de terciopelo blanco que las recubre). Luego, puedes apostar por uno de estos remedios caseros contra el oídio libre de tóxicos que son muy efectivos:

Oídio en rosales: qué es, cómo eliminarlo y trucos de prevención.

Persona cortando tallos de un rosal.

Canva

Tratamiento con suero de leche

El ácido láctico es un excelente fungicida. Mezclado con un 5% de agua de lluvia (o agua de baja mineralización), puedes fabricar tu propio tratamiento contra hongos casero que eliminará el oídio de tus rosas de una vez por todas. Para hacerlo, puedes mezclar un yogur natural (100 ml aproximadamente) o 50 cm³ de suero escurrido del yogur por cada litro de agua.

A la mezcla se le puede añadir unas 15 gotas de tintura de propóleo, un extracto natural cuya función es estimular el sistema inmunológico de los organismos y su capacidad antiséptica y antifúngica. Por tanto, añade las gotas por cada litro de preparado para aumentar su poder controlador de hongos patógenos.

Decocción de cola de caballo

Una decocción es un tipo de infusión que se realiza cociendo en agua sustancias vegetales o animales. La de cola de caballo resulta altamente efectiva para combatir hongos en plantas. Debes hervir la planta -o sus partes- unos 10 minutos y luego, dejar macerar y enfriar el resultado media hora. A continuación, diluye el líquido resultante de la decocción en unas 10 partes de agua y pulveriza mojando bien las hojas de las rosas a proteger. ¡Y listo! Ya tienes tu antifungicida casero contra oídio listo para actuar. 

 Bicarbonato de sodio

Además, de infinidad de usos de limpieza y desinfección, el bicarbonato también es muy útil en el jardín. Puedes usarlo para eliminar el oídio de los rosales diluyendo dos cucharadas en un litro de agua. Después, moja bien las hojas afectadas o que hay que proteger de los hongos foliares como el oídio. Intenta hacerlo por la mañana o al atardecer.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.