Plantas y flores

¿Conoces los jardines eternos? Te contamos qué son, sus cuidados y qué plantas son las mejores para crearlos

¿Eres un/a amante de la jardinería y quieres innovar? Hemos hablado con 2 expertos de Müsgo, empresa especializada en jardines eternos, para conocer sus cuidados

Jardines eternos

Aprende a crear tus propios jardines eternos en casa y disfruta de planta tan decorativa y original. ¡Es fácil!

El Mueble

Cada vez son más las personas que buscan decorar el salón con plantas u otras zonas de la casa para crear ambientes más saludables. Sin embargo, puede que muchos se lo piensen dos veces al descubrir los cuidados que necesitan la mayoría de plantas de interior. Una manera de lograr un espacio verde y lleno de frescura en casa es optar por jardines eternos, esas mini plantas colocadas en el interior de un recipiente de cristal que, además de ser muy decorativas, apenas requieren de mantenimiento y son perfectas para principiantes. ¡No te los pierdas!

¿Qué es un jardín eterno y cómo funciona?

Los jardines eternos, también conocidos como terrarios de plantas, se han convertido en una de las principales tendencias entre los amantes de la jardinería. Y la verdad es que no es de extrañar para nada. No hablamos de las típicas plantas para llenar los espacios vacíos de color. Nos referimos a aquellas piezas decorativas populares de la cultura europea que se encuentran en pequeños recipientes de cristal y se adaptan a cualquier estilo de decoración, ya sea de pisos pequeñoso para vestir cualquier rincón de nuestro hogar.

Además, podemos decir que estos mini jardines se encuentran entre la lista de nombres de plantas capaces de sobrevivir a los cuidadores más despistados. A través del vidrio, la luz proporciona a las plantas la energía necesaria para autoalimentarse y por ese motivo no requieren de mucha atención. Si estás deseando saber cómo crear tu jardín eterno y aún no sabes qué plantas son las indicadas para hacer tu terrario, ¡sigue leyendo!

¿Cuánto tiempo sobrevive un jardín eterno?

Por lo general, este tipo de plantas suelen llegar a vivir desde 15 hasta 50 años. Según explica el cofundador de Müsgo, Ari López: “si seguimos sus cuidados, y siempre los tenemos en óptimas condiciones (en lugares que oscilan los 15 y 30 grados), nos pueden llegar a durar mucho tiempo”.

Jardines eternos

Jardín eterno en recipiente cerrado.

@art.musgo

¿Cómo hacer un jardín eterno paso a paso?

Ahora que ya sabemos un poco más acerca de los jardines eternos, ha llegado el momento de descubrir cómo crear nuestro mini jardín en casa. ¡Toma nota!

Antes de nada, debes saber hay una serie de ingredientes imprescindibles que debes tener a mano para hacer un jardín eterno. Estos son:

  1. Un recipiente de vidrio
  2. Tierra abonada y carbón activo
  3. Piedras y elementos decorativos
  4. Musgo
  5. Distintos tipos de plantas
  6. Guantes
  7. Pinzas para manipular plantas
  8. Una cuchara sopera
Jardines eternos

Jardín eterno: lista de ingredientes que necesitas para crear el tuyo.

El Mueble

Una vez cuentas con todo lo necesario para crear tu terrario de plantas, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. ¡Este es el paso a paso!

  1. Prepara un recipiente de cristal transparente cuyo tamaño dependerá del tipo de jardín que quieras hacer. Truco: si eres principiante, te recomendamos apostar por un recipiente con la boca bien ancha que te permita trabajar cómodamente.
  2. Coloca arcilla dentro del recipiente. Según los expertos de Müsgo, este ingrediente te ayudará a retener los nutrientes y la humedad de la planta.
  3. Añade una malla antigerminante sobre la arcilla para que las raíces no se pudran con el contacto directo del agua. A continuación, añade carbón activo que ayudará a neutralizar todo tipo de bacterias que no son favorables para su entorno.
  4. La siguiente capa es la de la tierra y el sustrato que dependerá del tipo de planta que desees sembrar.
  5. Añade piedras decorativas y personaliza el jardín eterno a tu gusto. Una vez lo tengas listo, riega el recipiente con ayuda de una cuchara sopera. Después, coloca tus plantas.
  6. Por último, y siempre y cuando lo quieras conservar cerrado, sella tu jardín eterno para promover su buen desarrollo y el inicio del ciclo.
jardines eternos

Jardín eterno en recipiente cerrado junto a otros elementos decorativos.

@art.musgo

¿Qué plantas usar para el terrario eterno?

Según los expertos de Müsgo, la elección de plantas que pondremos en nuestro jardín eterno dependerá del tipo de recipiente de cristal que vayas a usar: abierto o cerrado. Se suelen usar plantas tropicales en recipientes cerrados por su fácil adaptación a climas húmedos. De hecho, los expertos recomiendan utilizar musgo, ya que su función principal es retener la humedad, un indicador muy importante que ayuda a saber cuándo toca un riego moderado o no. Para este tipo de recipientes, también se aconsejan los helechos, orquídeas o begonias. En cambio, si se trata de recipientes abiertos, lo mejor es utilizar suculentas, crasas o cactus aptas para un jardín que requiere más luz y oxígeno, pero poca agua.

Plantas aptas para terrariums abiertosPlantas aptas para terrariums cerrados
Plantas de aire Peperomia
SuculentasMusgo
Helechos de Botón Plantas nerviosas (Fittonia)
Cactus Helecho 
Plantas de Jade Plantas de lunares

¿Cómo mantener vivo un terrario?

Según Ari López, cofundador de Müsgo, los cuidados del jardín eterno son muy fáciles, puesto que una vez plantados son autosuficientes.Por ello, recomienda:

  • Evitar el contacto con la luz directa del sol.
  • Si tu terrario es cerrado, ventílalo de vez en cuando para que le dé el aire fresco.
  • Regular la frecuencia de riegos en función de cómo sea tu terrario o jardín eterno. Si se trata de un terrario cerrado, es preferible regar con poca frecuencia o no aplicar ningún riego porque recicla su propia agua. En cambio, un terrario abierto puede necesitar que lo riegues una vez por semana, pero en pequeñas dosis.
  • Buscar un lugar idóneo para colocarlo y, si es posible, es necesario alternar su posición cada semana, para que así la planta pueda ir creciendo uniformemente y toda la composición adquiera la misma cantidad de luz.

Schema: FAQPage

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?