PRIMERO HUERTO

Estas son las hortalizas más FÁCILES de cultivar en el exterior ¡y son aptas para principiantes!

Si quieres añadir un huerto urbano en el exterior pero no sabes si se te dará bien, puedes empezar a cultivar estas hortalizas que son MUY fáciles de cuidar

mujer-y-nina-en-el-huerto-00402742_O

Desde hace unos años, la preocupación por llevar una vida saludable y en armonía en casa ha incrementado. Por esta razón, es normal que la tendencia de contar con huertos urbanos no haya parado de crecer. Se trata de una opción perfecta para poder cultivar hortalizas, verduras y frutas en casa (¡y sin vivir fuera de la ciudad!). Los huertos urbanos permiten llevar directamente hasta la mesa alimentos cultivados con cariño y mimo.

Sin embargo, es cierto que no todo el mundo está preparado para tener un huerto urbano. Si se te dan mal las plantas, no puedes cultivar cualquier tipo de hortaliza o verdura. Para que puedas unirte a esta tendencia y tener un pequeño espacio que conecte con la naturaleza y, además, puedas disfrutar de cultivar tus propias hortalizas, te damos una lista con las más adecuadas y fáciles de cultivar.

1. Tomates

En verano no hay receta que no lleve tomates. Son ricos, ligeros y permiten las recetas más saludables y refrescantes de la temporada. Ahora puedes plantar tomates en casa, ya que es una de las más fáciles de cuidar. Suele ser la primera opción de quienes comienzan en la andadura de los huertos urbanos. Además, notarás la diferencia de sabor con respecto a los que compras en el supermercado.

Beneficios del tomate

Los tomates son hortalizas muy beneficiosas. Cuentan con muchos nutrientes y vitaminas. Tiene una alta cantidad de potasio, fósforo, así como antioxidantes y vitaminas A, C y E. Ayudan a prevenir enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o problemas del corazón.

Huerto de primavera plantar tomates

Cuidado de los tomates

Para su cuidado, simplemente es necesario que los tomates reciban bastante luz y un riego moderado. Lo más indicado es regar varias veces a la semana. Cuando vayas a cultivar los tomates, intenta añadir bastante tierra, ya que los tomates desarrollan raíces muy largas. También es importante que vayas recogiendo siempre las hojas que se caen en la tierra para que no se generen enfermedades ni plagas.

2. Pimientos

Son otra de las hortalizas fáciles de cultivar en la terraza de casa. Eso sí, debes tener en cuenta que los pimientos son bastante sensibles al frío.

Beneficios de los pimientos

Los pimientos tienen muchos beneficios para la salud. Da igual si son pimientos rojos, verdes o amarillos. Todos cuentan con nutrientes como folato, manganeso, fibra y vitamina C y B6.

Cuidado de los pimientos

Para su cuidado, los pimientos necesitan bastante luz, prácticamente todo el día. En cuanto al riego, hay que ser constantes para que no se marchiten. Un truco: para cultivar los pimientos te recomendamos plantar las semillas dejando una distancia entre una y otra de unos 40-50 centímetros. Así podrá crecer correctamente el cultivo de pimientos.

3. Zanahorias

Las zanahorias se añaden a muchas recetas: desde menestras de verduras, cremas, ensaladas, snacks o batidos. Además, la ventaja es que estas hortalizas son fáciles de cultivar y perfectas para comenzar con tu primer huerto urbano.

Beneficios de las zanahorias

La zanahoria es rica en antioxidantes, vitamina C y ayuda a fortalecer encías y dientes. También es perfecta para combatir problemas de estreñimiento y mejorar la concentración. Ayuda a prevenir enfermedades oculares.

Cuidado de las zanahorias

La ventaja de las zanahorias es que son hortalizas que puedes cultivar durante todo el año. Se adaptan bien a la mayoría de estaciones y requieren de muy pocos cuidados para su crecimiento. Lo más importante es que siempre hay que mantener la humedad de la tierra. Una vez se hayan adaptado al clima, los riegos se pueden distanciar más.

zanahorias david-holifield-y806NLNDVtY-unsplash
David Holifield/nsplash

4. Espinacas y brócoli

Tanto las espinacas como el brócoli se cultivan muy bien en huertos pequeños. Son hortalizas muy ricas y con muchas propiedades. Cremas de espinacas, brócoli con ajetes tiernos, croquetas de espinacas, batidos verdes de espinacas, tortitas veganas de espinacas, brócoli gratinado… Hay muchas recetas fáciles y deliciosas que puedes hacer con estas dos hortalizas.

Beneficios de las espinacas y el brócoli

Tanto las espinacas como el brócoli cuentan con un alto valor nutricional. Es cierto que no se recomienda su consumo en altas dosis, ya que puede ocasionar cálculos renales. Pero de forma ocasional, puedes consumir tanto el brócoli como las espinacas sin problema. Ambos tienen propiedades antiinflamatorias, y muchos beneficios neurológicos.

Cuidados de las espinacas y el brócoli

Se pueden cultivar bien en pequeños huertos urbanos. Separa bien las semillas para que crezcan correctamente. Este tipo de hortalizas prefieren suelos húmedos, poco calor y tampoco demasiado sol.

espinacas 00537505

5. Guisantes

Los guisantes son hortalizas que cuentan con muchos beneficios para el sistema nervioso. Además, se pueden hacer muchas recetas con guisantes. Guisantes con huevo y jamón, salteado de guisantes con gambas, cremas… Hay tantas maneras de introducir el guisante en el día a día que merece la pena cultivarlo.

Beneficios de los guisantes

Los guisantes son hortalizas especialmente indicadas para diabéticos. Ayudan a reducir el colesterol. También cuentan con un efecto tranquilizante, y son perfectas para conciliar mejor el sueño. Tienen muchos minerales como el potasio, fósforo, calcio o hierro, y también cuentan con proteínas y vitamina A.

Cuidados de los guisantes

El cultivo de los guisantes es sencillo. Se suelen cultivar principalmente en otoño, en un ambiente fresco. Se adaptan a todo tipo de suelos. El riego debe ser moderado, sin llegar a encharcar el sustrato.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?