Acumula más de 10 millones de búsquedas en Google, y sus imágenes están por todas partes. La lengua de suegra, o también conocida como sansevieria, es una de las plantas de interior más fotografiadas en todos los interiores con estilo. Sus largas hojas de color verde y amarillo llaman siempre mucho la atención, y por eso, también la llaman la lengua de tigre. Por su versatilidad, y sobre todo por su fácil mantenimiento (incluso para principiantes), la sansevieria se ha convertido en una de las plantas más fáciles de integrar en prácticamente cualquier rincón de la casa. Y también por ser una de las pocas plantas capaces de purificar el aire en los interiores. 

Si eres fan de esta planta y te gustaría contar con otras en casa, no hace falta que la compres; puedes reproducirla fácilmente. Se puede hacer a través de las raíces, con los hijuelos o por el método más común: sus hojas. Hoy te venimos a enseñar cómo reproducir tu sansevieria a través de las hojas y así comenzar a tener varias en casa sin gastar nada. Coge papel y lápiz, tu bloc de notas en el móvil, o lo que necesites que, ¡comenzamos!

Sansevieria

Sansevieria, planta de interior.

Pexels

Cómo reproducir la sansevieria por hojas

Es uno de los métodos más habituales a la hora de reproducir esta preciosa planta de interior. La reproducción de la sansevieria por hojas es muy convencional y efectiva. Eso sí, no hay que hacer este proceso con hojas enfermas, o que estén en mal estado porque de lo contrario es probable que luego la planta no crezca. 

  1. Elige siempre una hoja sana, y desinfecta antes las tijeras para que el proceso sea lo más limpio posible. 
  2. Luego, corta la hoja en porciones de unos cinco centímetros aproximadamente. 
  3. Cuando lo tengas, es hora de hacer crecer tu sansevieria. Existen varios métodos: por agua, en perlita o por tierra. 

Métodos para reproducir las sansevieria por hojas

Una vez tengas cortadas las hojas, toca hacer el proceso de reproducción para que crezca la planta correctamente. Te enseñamos todas las opciones que hay: 

Reproducción por hojas en tierra

Es la forma más habitual de reproducir casi cualquier tipo de planta. Para propagar tu sansevieria también puedes optar por este método. Eso sí, es una forma de crecimiento más lenta y puede llevar hasta tres meses o más para que la planta crezca bien. ¿Cómo se hace? Solamente necesitas hundir la hoja en la tierra, cubrirla levemente y añadir algún sustrato que permita mejorar sus raíces.

Reproducción por hojas en agua

Es otra de las formas de reproducir tu sansevieria y además, ¡decora! Para ello, simplemente debes llenar un jarrón con agua y añadir tus hojas justo en el borde, ¡verás cómo de repente saldrán raíces! Una vez haya crecido en buenas condiciones es hora de trasplantarla a una maceta con tierra.

Reproducción por hojas en perlita

Quizás nunca lo habías escuchado, o sí. Las perlitas para plantas son unos minerales que ayudan al crecimiento de la planta. Mejora el drenaje, favorece la aireación del suelo, ayuda a retener la humedad en el sustrato y protege del calor. Por tanto, puedes usar las perlitas para la reproducción de tu lengua de suegra. 

Para ello, hay que humedecer con agua un recipiente e insertar suavemente una hoja.  Al igual que en el proceso con agua, verás cómo irán apareciendo de forma progresiva las raíces. Una vez estén listas tendrás que trasplantar la planta. 

Te mostramos en este vídeo cómo reproducir plantas por esquejes con una hiedra, aunque lo puedes hacer con otros tipos de plantas. Además, no necesitarás muchos utensilios, así que si quieres ver el paso a paso de cómo hacerlo, ¡presta atención!

¿Cuándo debe hacerse la reproducción de la sansevieria?

Lo más adecuado es que sea durante una época templada, como primavera. Es la mejor estación para hacer este tipo de procesos y que la planta no sufra por el exceso del calor, ni por las bajas temperaturas.

Lengua de suegra o sansevieria y otras plantas de interior 00506936

Lengua de suegra o sansevieria y otras plantas de interior. 

El Mueble

¿Cuánto tarda en crecer la sansevieria?

Lo habitual es que tarde unos cuantos meses en crecer, aunque depende del tipo de reproducción que se haya elegido. En la lengua de suegra, hay que tener paciencia porque puede durar unos meses este proceso de crecimiento. 

¿Cuáles son los cuidados básicos para que crezca más rápido?

La sansevieria es una planta que crece bien, pero algo más lenta. Para que después de reproducirla se mantenga sana y en buen estado, te recomendamos llevar un mantenimiento. Estos son algunos de sus cuidados básicos: 

  • Temperatura. Lo ideal es que se mantenga en una temperatura media, sin cambios bruscos. En invierno puede soportar hasta los 15 °C. 
  • Riego. Es una planta que no necesita mucho riego, va a demanda. Vigila siempre el sustrato para que no se seque demasiado. 
  • Iluminación. Es una planta que busca siempre la luz. Ubícala en una zona con bastante luminosidad. 
  • Humedad. Evita los baños porque el exceso de humedad puede marchitar esta planta. También para el Feng Shui no es recomendado añadirla en este espacio de bienestar. Mejor opta por otras zonas con más luz como un recibidor, un salón, etc.

¿Dónde hay que colocar la sansevieria?

A esta planta le encanta la buena luz, por lo que siempre intenta situarla en el interior en rincones donde la reciba. Evita, por supuesto, el sol directo para que sus hojas no se quemen. Puedes añadir la lengua de suegra junto a una consola, en el salón al lado del sofá, en la zona de trabajo, o hasta en la zona del recibidor para dar una fresca bienvenida a tus invitados.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.