Todos conocemos las muchas ventajas que tiene cultivar plantas de interior: aportan un toque verde y fresco, son naturales y resultan muy decorativas. Por eso, es importante saberelegir las especies de interior que mejor se adecúan al estilo de nuestra casa. Si quieres decorar tu casa con plantas que añadan un matiz acogedor al espacio, lo mejor es apostar por ejemplares sencillos. Hay muchas plantas que te ayudarán a crear un ambiente cálido y confortable.

8 /9

1.

Comienza por el principio...

Salón decorado con plantas de interior.

Las plantas pueden convertirse en un elemento protagonista del salón.

El Mueble

Si te gustan las plantas, pero no tienes experiencia en su cuidado, trata de no empezar a cuidar muchas plantas a la vez. Es mejor empezar a cultivar un solo ejemplar o, como mucho, dos. De esta forma irás aprendiendo las rutinas de sus cuidados y adquiriendo experiencia. Con el tiempo podrás ir incorporando nuevas plantas a tu jardín interior, sabrás cuál es el mejor sitio para ponerlas y las atenciones que deben recibir. Todo te resultará mucho más fácil y disfrutarás con el proceso.

2.

Plantas para una casa acogedora

Especies sencillas que transmitan bienestartransmiten una gran sensación de frescor y belleza vegetal.

Un rincón lleno de macetas con plantas de interior.

El Mueble

¿Quieres tener una casa acogedora y de estilo natural? Entonces conviene que elijas plantas sencillas, frondosas y con bellas hojas verdes. No hace falta que hagan gala de una floración espectacular, que sean muy exóticas y su tamaño sea descomunal. En la imagen vemos un conjunto de macetas muy simples, con plantas de hoja verde y pequeñas dimensiones, que transmiten frescor y una gran belleza vegetal.

3.

Monstera, una opción infalible

salón plantas

Rincón decorado con plantas y una bonita monstera en el suelo.

El Mueble

Puede que la monstera (Monstera deliciosa) te parezca una planta exótica y elegante, y no una especie sencilla para una casa acogedora. Seguramente la razón sea que estás acostumbrada a verla en Instagram y en TikTok, donde triunfa como una auténtica reina de las redes. En realidad, la monstera o costilla de adán -así se la conoce comúnmente- posee una belleza natural que nos encanta, perfecta para un salón muy acogedor. Y no es ese su único encanto... Además, resulta tan fácil de cultivar que será un placer tenerla en casa. Solo tienes que ser precavida con una cosa: es tóxica para perros y gatos, por lo que si tienes mascota, mejor elige otra planta.

4.

10 ideas de decoración con plantas de interior

10 ideas de decoración con plantas de interior

Si te gusta llenar la casa de plantas, ¡hazlo! Pero fíjate en los consejos que te damos sobre cómo ponerlas y qué selección hacer según la estancia. ¡Inspírate!

5.

Helecho, un regalo de la naturaleza

Recibidor con consola decorada con cuadros, láminas y plantas de interior.

Un helecho es capaz de poner un toque verde y natural en cualquier rincón.

El Mueble

Es un hecho, ¡nos encantan los helechos! Son plantas capaces de traer a tu hogar reminiscencias de la naturaleza en estado puro. Su color verde brillante es espectacular, y también sus frondosas hojas planas, con forma de pluma. Elige tu helecho favorito y decora con él cualquier espacio de la casa.

Las especies más habituales para cultivar como planta de interior son Nephrolepsis exaltata y Asplenium nidus, aunque hay otras. Todos los helechos comparten la ventaja de que no necesitan mucha luminosidad para crecer felices, por lo que puedes cultivarlos incluso en rincones oscuros. Eso sí, necesitan bastante humedad ambiental y un riego diario, aunque sin encharcamientos.

6.

Poto, una planta de siempre

Poto en maceta.

El poto es una planta tradicional que no pierde actualidad.

El Mueble

Seguramente habrás visto potos (Epipremnum aureum) en casa de tu madre o de tu abuela, o de alguien que conozcas, porque se trata de una de las plantas más populares y frecuentes, dentro del universo de las plantas de interior. Y no es extraño, ya que encierra una belleza natural que aporta calidez a cualquier espacio. Es la planta ideal para darle a la casa un toque más acogedor.

Además, para mantenerla bella y saludable no necesitas hacer grandes cosas. Basta con que la coloques en un lugar luminoso, sin que le den los rayos del sol de forma directa. A la hora de regarla espera a que se seque la tierra por completo, y abónala una vez al año con un fertilizante adecuado.

7.

Aromáticas, un toque silvestre para tu cocina

Plantas aromáticas en cocina.

Macetas con distintas plantas aromáticas para alegrar la encimera de la cocina.

El Mueble

Las plantas aromáticas son perfectas para poner una nota fresca y decorativa en la cocina. Tienes muchas variedades para elegir: romero, tomillo, albahaca, menta, salvia... Todas son fáciles de cultivar. Basta con que tengan suficiente sol y un riego moderado y regular. Además de decorar, te servirán para darle más sabor a tus recetas.

8.

Aloe Vera, la suculenta especial

Aloe vera junto a otras suculentas y crasas más pequeñas.

Aloe vera junto a otras suculentas y crasas más pequeñas.

El Mueble

¿Estás buscando una planta resistente que te ayude a decorar la casa? Apuesta por el aloe vera (Aloe Barbadensis), una suculenta que soportará sin inmutarse el calor y las altas temperaturas y que, además, posee grandes propiedades beneficiosas para la piel. Como buena planta crasa, almacena agua en sus hojas, por lo que es capaz de soportar largos períodos de falta de riego. Para cuidarla como a ella le gusta, plántala en una maceta con un sustrato rico en nutrientes y con buen drenaje, y abónala en primavera para estimular su crecimiento.

9.

Calatea, la belleza singular

calathea

Las hojas de la calatea, con sus colores y sus dibujos, son superdecorativas.

Katka Pavlickova / Unsplash

No siempre el encanto de una planta viene de la mano de las flores. De hecho, las especies de las que estamos hablando hoy no se distinguen por una floración colorida y bella, pero todas aportan a la casa un enconato poco común. Como la calatea (Calathea), cuya singularidad y atractivo reside en sus hojas originales y decorativas.

Se trata de una planta de crecimiento lento que necesita bastantes atenciones, pero si le proporcionas un entorno cálido y húmedo para crecer y un sustrato rico en nutrientes y con un buen drenaje, te recompensará con sus maravillosas hojas. ¿Una curiosidad? Estas se cierran por la noche y se despliegan por la mañana.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.