FLORES

Cala o lirio de agua: la sencillez de la elegancia

Conocida también como lirio de agua, la cala es una planta fácil de cuidar y cuya flor es sencillamente elegante. Así es cómo la debes cuidar

Helena Encinas Actualizado a

Detalle de jarra con calas

Detalle de jarra con calas

Aunque su nombre científico es Zantedeschia en honor al botánico que la introdujo en Europa (Francesco Zantedeschi), casi todo el mundo conoce a esta flor con el nombre de cala, para que viene del griego kalos y que significa bonita. De hecho, su delicadeza y belleza han enamorado a artistas como el pintor Diego Rivera o fotógrafos tan famosos como Robert Mapplethorpe que quisieron inmortalizar esta flor.

La cala es una flor esbelta que puede llegar a medir más de un metro de altura. Existen muchas especies de calas, unas florecen entre febrero y marzo y otras entre marzo y octubre. Por cierto, ¿sabías que lo que nosotros pensamos que es la flor de la cala es una hoja? Las hojas de la cala son verdes pero las brácteas son las hojas que nacen en forma de espiral desde el tallo para proteger las flores y en verdad de se llaman espatas. Y éstas pueden ser blancas (las más comunes), rojas, rosas, amarillas, moradas, naranjas, verdes, negras e incluso bicolor.

Cómo plantarla

Si quieres plantar este tipo de flores tienes que tener en cuenta varias cosas:

  • Planta los bulbos por grupos de cuatro o cinco flores. De ese modo cuando florezcan disfrutarás del resultado. Eso sí, deja un espacio de unos 15 cm entre bulbo y bulbo.
  • Las calas necesitan mucha humedad, sobre todo para florecer. Pero eso no significa un exceso de agua.
  • Si quieres plantar bulbos de esta flor necesitas hacerlo en un sustrato bien aireado y fertilizado con abono orgánico y con un buen drenaje para que el bulbo no se encharque.
  • Para cultivar en macetas, coloca una capa de grava o arcilla en el fondo. Así facilitarás el drenaje.

Si quieres cultivar la cala como planta de interior, debe tener una buena iluminación diaria.

Respecto a la poda, no necesita. Tan solo debes ir cortando las hojas que poco a poco se desecan para evitar que tenga algún tipo de enfermedad parasitaria.

Cada cuánto hay que regar la cala

La cala necesita riego en abundancia. Eso no significa un exceso de agua. Y aunque sobre todo debes regarla mucho durante toda la floración lo más importante para no ahogarla es conseguir que el suelo nunca esté seco pero que tampoco se encharque. Si tienes una maceta de calas, lo mejor es colocar un plato debajo de la maceta para conservar el agua drenada y de esta forma mantener la humedad.

MIS CALAS foto 0

Dónde colocarla

La cala es una planta de semisombra. Una característica que tenemos que contemplar si queremos que las flores se mantengan (el sol las puede quemar) pero, también, si queremos que florezca: necesita la luz durante algunas horas al cabo del día.

Si se pone enferma...

Cuando las hojas pierden color y no la ves tan bonita seguramente es porque la tierra está demasiado seca. Regula los riegos y recuerda que la cala necesita humedad.

Cuando hay manchas sobre el envés de las hojas puede ser que tenga cochinilla. Para eliminar estos insectos, usa un trozo de algodón mojado en alcohol. Si tienes la planta en el exterior puedes usar tratamientos químicos específicos con insecticidas anticochinillas para que sean más eficaces.

Si las hojas empiezan a amarillear puede ser que se haya instalado en tu planta una araña roja, un ácaro muy molesto y dañino. Lo sabrás además porque las hojas se abarquillan y parece que tengan polvo. Pulveriza con frecuencia sus hojas porque la falta de humedad es la que favorece el desarrollo de este ácaro.

Calas de colores
Vía Pinterest

Otros nombres

Esta planta originaria de Sudáfrica, no solo se la conoce como cala o lirio de agua también. En muchos países también es conocida como alcatraz, capote, cartucho, lampaz, aro de Etiopía y en inglés como calla lily.

50 razones para tener plantas en casa

PLANTAS Y FLORES

50 razones para tener plantas en casa

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?