LIMPIEZA

¿El vinagre desinfecta?

Las dudas sobre las cualidades del vinagre como desinfectante han ido aumentando: algunos lo califican de muy eficaz y otros son los que recomiendan no utilizarlo. Os desvelamos todas las verdades. ¡Toma nota!

limpiar la casa articulos limpieza cuquis sofiaparapluie

Ante la situación que estamos viviendo, la limpieza y desinfección se han vuelto rutinas muy importantes para aumentar nuestra seguridad. Tanto es así, que ya no se trata de desinfectar la casa sino también la ropa e incluso los alimentos. Ahora bien, no todos los productos son válidos ni aplicables a todas las superficies. Es importante conocer las aplicaciones de cada producto para garantizar los resultados esperados y aumentar nuestro bienestar y tranquilidad. Y el vinagre es uno de los más utilizados en la limpieza del hogar, pero ¿también desinfecta?

Errores al usar vinagre blanco que debes evitar en casa

Limpieza

Errores al usar vinagre blanco que debes evitar en casa

El vinagre no es un efectivo desinfectante

En los últimos tiempos se ha empezado a considerar el vinagre como un útil desinfectante casero. Una afirmación que no resulta cierta y que puede convertirse en peligrosa si se lleva a la práctica. Así, diversas publicaciones en las redes han asegurado que el vinagre diluido en agua puede servir como desinfectante, pero resulta que no hay evidencia científica al respecto que corrobore dicha afirmación.

Sus propiedades sí son efectivas para limpiar algunas zonas, como por ejemplo para quitar la grasas, dar brillo a alguna superficies o como desodorizante. De hecho, el vinagre para limpiar la lavadora es perfecto. Incluso, a veces, puede ser estupendo para ciertos tratamientos capilares. Pero más allá de estos, no es un desinfectante útil para el resto de zonas.

Artículos limpieza

El mito del vinagre como desinfectante

Tratando de analizar el motivo por el que el vinagre se ha puesto tanto de moda como desinfectante en la actualidad nos lleva a hablar de sus propiedades. Resulta que goza de grandes concentraciones de ácido, el producto estrella que permite dejar las superficies muy brillantes, pero también resulta que no es lo suficientemente potente para ser útil para desinfectar.

ropa lavadora

El vinagre está compuesto principalmente por ácido acético, que ayuda a descomponer la suciedad y modificar la composición de la estructura celular de los gérmenes, pero no es efectivo para eliminar los virus de la gripe y otras bacterias. De aquí que no sea apto como desinfectante.

Todo lo que puedes limpiar con vinagre

LIMPIEZA ECO

Todo lo que puedes limpiar con vinagre

Los alimentos, mejor desinfectarlos en agua

Otro de los rumores que corren por las redes es la efectividad del vinagre para desinfectar los alimentos. Sin embargo, es una consideración totalmente falsa. La importancia de lavar los alimentos comprados en los últimos tiempos se ha vuelto muy importante. Ahora bien, siempre con los materiales adecuados y el vinagre no es uno de ellos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) así lo ha confirmado, ya que no incluye el vinagre en su listado de productos desinfectantes.

Limpiarse las manos

LAVAR LOS ALIMENTOS. Las frutas y hortalizas que se vayan a consumir sin pelar, como las verduras que se vayan a consumir crudas, deben ser lavadas sumergiéndolas durante cinco minutos en una solución de agua y lejía 'apta para la desinfección de agua de bebida'. La cantidad es de 3 litros de agua por una chucharadita de postre de lejía (4,5 ml).

Cómo desinfectar los alimentos para prevenir el coronavirus

¡No te lo pierdas!

Cómo desinfectar los alimentos para prevenir el coronavirus

Los desinfectantes efectivos

Se han llevado a cabo diversos estudios científicos analizando las propiedades de distintos productos para descubrir los que realmente sirven para desinfectar. Hasta el momento, los cuatro más efectivos son los siguientes:

  • Alcohol. Se corona como el rey de los desinfectantes.
  • Lejía. Perfecto para eliminar las bacterias.
  • Agua oxigenada. Ideal para desinfectar superficies que no sean suelos, maderas o cerámicas sino de uso más cotidiano como el teclado del ordenador, el ratón, etc.
  • Amoniaco. No es tan efectivo como la lejía pero el amoniaco también desinfecta.
mujer-con-productos-de-limpieza-freepik

Así pues, aunque el vinagre es muy útil como desengrasante o quitar los malos olores, no debe ser utilizado ni considerado como un desinfectante efectivo. Os recomendamos seguir las recomendaciones oficiales y utilizar únicamente los productos efectivamente comprobados.

Estos son los 10 desinfectantes para usar en casa autorizados por el Ministerio de Sanidad

Limpieza

Estos son los 10 desinfectantes para usar en casa autorizados por el Ministerio de Sanidad

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?