Limpieza

Errores al usar vinagre blanco que debes evitar en casa

El vinagre es un remedio natural infalible para la casa, pero no sirve para todo por desgracia. Te contamos cuáles son los errores más comunes al usar vinagre blanco y que debes evitar.

Carla Domínguez Actualizado a

hombre limpiando la mesa

Seguro que conoces todo lo que puedes limpiar con vinagre. Este remedio natural, y usado desde hace muchos años, es uno de los favoritos a la hora de limpiar la casa en profundidad. Además, es una opción natural y muy económica que usaban antaño nuestras abuelas para limpiar de todo. Junto con el bicarbonato, el limón y la sal, se ha convertido en uno de los remedios naturales más eficaces y usados en la limpieza de la casa.

Trucos para que tu baño huela siempre bien

Delicioso

Trucos para que tu baño huela siempre bien

Hoy en día, y a pesar de todos los buenos productos de limpieza que hay en el mercado, ya no podemos vivir sin vinagre blanco. Limpia, desinfecta y además elimina la suciedad más incrustada de muchas superficies. Pero, es cierto que hay zonas donde es mejor evitar el vinagre blanco. Como lo oyes, no sirve para todo y si lo usamos podemos dañar algunos materiales.

1. Usar vinagre blanco en el parquet

Si tienes parquet en casa, mejor olvídate de usar vinagre blanco. Y si ya lo estabas utilizando, olvídate por completo. El vinagre blanco usado en madera es muy perjudicial ya que produce manchas y pérdidas de color en los suelos de parquet. Sin embargo, es cierto que en los muebles de madera no ocurre lo mismo. Al contrario, el vinagre blanco combinado con aceite de oliva sirve para eliminar la suciedad y posibles manchas.

pasillo-con-suelo-de-parquet-y-mesa-plegable-de-dos-alas_00407791_O

2. Limpiar electrodomésticos con vinagre blanco

Tampoco es buena opción. Aunque queramos quitar manchas en el interior o por fuera de los electrodomésticos con vinagre blanco, mejor no hacerlo. Si usamos vinagre blanco en cualquier electrodomésticos, ya sea horno, microondas, neveras o lavavajillas, lo único que conseguimos es deteriorarlo. Esto puede hacer que se produzcan alteraciones, incluso en el mecanismo.

lavadora-442283

3. Quitar las manchas de la ropa con vinagre blanco

El vinagre blanco elimina manchas pero no de textiles. Cuando se te caiga algún alimento en la ropa o se te manche de óxido, mejor utiliza con un producto especial. Los quitagrasas suelen ser las opciones más indicadas para estos casos, ya que no alteran el textil. Frota el producto sobre la mancha, e introduce en la lavadora para que así se lave por completo.

4. Limpiar ollas y sartenes con vinagre blanco

¡Error total! El ácido del vinagre lo único que conseguiría es desprender el antiadherente, ¡vamos la funcionalidad imprescindible de la sartén! Por otro lado, el hierro tampoco suele reaccionar bien al ácido del vinagre blanco, y lo más común es que se produzcan manchas de óxido en las sartenes y ollas.

5. Limpiar superficies de piedra con vinagre blanco

No es nada recomendable, sobre todo si son piedras naturales como el cuarzo, el mármol o el granito. Estas piedras, que también se usan en encimeras, no suelen reaccionar bien a las sustancias ácidas. Si contamos también con suelos de piedra, lo mismo, ¡mejor evitar el vinagre blanco!

6. Usar vinagre blanco en la plancha de la ropa

Mejor evitarlo, ya que puede deteriorar el interior de la plancha por completo. La mayoría de las planchas de vapor tienen una capa protectora dentro de la cámara, pero el ácido puede corroer ese revestimiento, así como las partes metálicas.

spray plancha 00505258

7. Limpiar los cuchillos con vinagre blanco

Las herramientas con bordes expuestos, como los cuchillos de cocina, son especialmente vulnerables. El vinagre no solo puede dañar el acabado de los cuchillos, sino que también puede dejar sin filo el filo de los cuchillos.

8. Mezclar vinagre blanco con cloro

Sea cual sea lo que queramos limpiar, jamás hay que mezclar vinagre blanco con cloro. La fusión de estos dos elementos puede ser fatal, dado que juntos conforman el llamado gas cloro. Se trata de una sustancia muy tóxica que se desprende en forma de vapor al combinar estos elementos.

Un consejo: antes de usar vinagre blanco repasa estos puntos y así no estropearás absolutamente nada. Si no estamos seguro sobre la limpieza de algún elemento en concreto, mejor elegir un producto específico.

Cosas que sí puedes limpiar con vinagre blanco

Aunque muchas superficies y electrodomésticos no se puedan limpiar con vinagre blanco, es cierto que otros sí.

  • Muebles de madera
  • Casi todos los muebles del baño: inodoro, bañera, grifos o lavabos.
  • Quitar el óxido de herramientas.
  • Limpiar los espejos.
Limpiar y desinfectar sin lejía, ¿es posible?

Orden, limpieza y ahorro

Limpiar y desinfectar sin lejía, ¿es posible?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?