ORDEN

Los 6 mejores métodos para mantener el armario ordenado 'nivel experta'

¿Te imaginas tener los mejores métodos de orden reunidos en un solo sitio? Pues aquí tienes los métodos para mantener el orden en el armario que mejor funcionan. ¡Mira!

mujer-orden-armario-00536002 O

¿Lo has intentado todo para organizar el armario? Si aún te resulta complicado mantener el armario bajo control, es hora de ponerle remedio con estos métodos. Te enumeramos los seis métodos que mejor funcionan para que puedas tener el armario organizado como una profesional. Desde el método más famoso de Marie Kondo, pasando por la Marie Kondo malagueña, hasta las claves de Fátima de @ordenotuarmario. Es hora de poner remedio al desorden con los mejores métodos de una vez por todas.

1. El método de las 5S

El método japonés 5S ayuda a mantener el orden, y aporta paz. Este método consiste en cinco pasos: SEIRI (clasificación), SEITON (orden), SEISO (limpieza), SEIKETSU (estandarización) y SHITSUKE (constancia). Pero, ¿en qué consiste cada paso? Sigue leyendo y descubre cómo aplicarlo desde hoy.

  • SEIRI. Es el momento más importante. Se trata de determinar cuál es la función de cada elemento y, comenzar a descartar. Aquí optarás por donar, reciclar o buscarle una segunda vida.
  • SEITON. Una vez tengas claro lo que te quedarás, es el momento de buscar ubicación. Para ello, hay que pensar en varios factores: la frecuencia de uso, y el espacio.
  • SEISO. Cuando tengas todo en su sitio, limpia. Intenta limpiar de forma periódica, usando el método de limpieza que mejor te convenga.
  • SEIKETSU. Intenta estandarizar todo el proceso, tanto de orden como de limpieza. Establece un día a la semana para revisar que no se acumulen cosas.
  • SHITSUKE. Sé constante, e intenta que todos los miembros de la casa estén involucrados. Con compromiso por todas las partes, ¡será más fácil!

2. El método KonMari

No hay duda de que el método KonMari ha revolucionado el mundo del orden. Si eres fiel seguidora de El Mueble, habrás visto multitud de temas hablando sobre uno de los métodos más famosos de organización. Y la verdad, no es de extrañar. Marie Kondo ha hecho ‘magia’ con sus trucos, y ha conseguido cambiar la manera de organizar el armario de la mitad de los españoles, y de medio mundo.

¿Las bases de su metodología? Toma conciencia de lo que hay en el armario, organizar por categorías, descartar, y por supuesto, ¡el doblado vertical! Aquí tienes un vídeo sobre el doblado vertical, por si no sabes lo que es, o simplemente te habías olvidado de ello. Ahorra espacio en el armario, ¡y mucho!

3. El método de KoraKora, la Marie Kondo malagueña

La gurú del orden, Marie Kondo, se ha convertido en la mentora de multitud de organizadoras alrededor del mundo. En España, hay una fiel seguidora de Marie Kondo, muy conocida de la que seguro habrás visto en El Mueble. Se trata de María Zamora, la Marie Kondo malagueña, o también conocida como KoraKora.

Su método consiste en comprender la organización, pero también la economía familiar. ¿El truco? Adquirir un buen hábito de orden y dejar las cosas siempre en el mismo sitio. También para KoraKora hay que priorizar la categorización y optimizar el espacio, ¡ah, y etiquetar! Según, María Zamora, “etiquetar es fundamental para mantener el orden en el tiempo, sobre todo de los cajones”.

4. El método de Fátima, de @ordenotuarmario

Fátima Uclés de @ordenotuarmario es una de las españolas expertas en orden, y con más seguidores en redes. Seguro que te suena su nombre porque participó en La Gran Guía del Orden de El Mueble. ¿Las claves de su éxito? Su método fácil, cómodo y tan solo en tres pasos.

  • Vaciar y limpiar. Para Fátima, lo fundamental es vaciar todo y limpiar. Así se podrá hacer una mejorar organización del armario.
  • Descartar y seleccionar. Una vez el armario esté vacío, toca descartar y seleccionar. Es uno de los pasos más complicados. Decide qué sueles ponerte, qué no, y qué tipo de ropa sí te hace feliz.
  • Organizar y ordenar. Organiza todo lo que hayas seleccionado, y hazlo de una forma que tenga sentido en el armario. Visualiza los espacios, y ordena.

5. El método de The Home Edit

El método The Home Edit se convirtió hace unos años en uno de los más seguidos. Tanto es así que en Netflix cuentan hasta con una serie. Clea Shearer y Joanna Teplin son las fundadoras de The Home Edit, y unas de las organizadoras más deseadas por famosos como Emma Roberts, Reese Witherspoon o Gwyneth Paltrow. Su método consiste en ordenar, pero bajo un patrón: el estilo.

Las fundadoras de The Home Edit realizan la organización de los armarios por colores, categorías y volúmenes. Es un modo diferente (¡y original!) de ejecutar la organización del armario. Además, esta categorización por colores y tipos de ropa o accesorios, ayuda a encontrar rápidamente todo.

6. El método Oosouji

Se trata de un método ancestral oriental que busca la limpieza a fondo del armario. ¡OJO! No se trata de un método rápido. Al contrario, cuando se hace el método Oosouji se necesita tiempo, dedicación y mimo. Si buscas clasificar todo lo que tienes en tu armario de forma eficaz, necesitas este método. El método Oosouji ayuda a limpiar todos los rincones del armario, y también la mente. Pero, ¿cuál es el proceso?

  • Prepara la mañana. Organiza el día en el que procederás a la limpieza. Apaga el móvil y disfrutar de este momento a solas para ordenar.
  • Ventila la casa. Intenta ventilar la casa unos 10 minutos para que comience a llegar un soplo de aire fresco al interior.
  • Enciende unas velas o un difusor. Elige la opción que quieras y comienza a aromatizar el espacio donde procederás a hacer la limpieza.
  • Utiliza remedios naturales para limpiar. Cuando saques la ropa del armario, apuesta por remedios naturales como vinagre blanco para eliminar gérmenes y bacterias.
  • Siempre de arriba a abajo. Es importante limpiar todo siempre de arriba a abajo. Así se evitará ensuciar cosas que se han limpiado con anterioridad.
  • Aspira o barre hacia fuera. Siempre limpia hacia la parte exterior de la casa (en este caso de la habitación) para eliminar malas vibraciones.

Este método, además de ayudar a mejorar la organización del armario, aporta paz mental. También ayuda a estar más conectado con el momento presente, y ser conscientes de lo que estás haciendo. ¿Te animas a probarlo?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.