Tips prácticos

Planchar sábanas y almohadas: ¿sí o no?

Preguntamos a las expertas de The Home Academy sobre si es necesario planchar las sábanas y las almohadas ¿Os imagináis qué nos han dicho? También tenemos sus trucos para lavar y tender bien las sábanas y cómo plancharlas

Txell Huguet Actualizado a

9 sabanas-recien-planchadas-382316-o 526d5143 600x900

9 sabanas-recien-planchadas-382316-o 526d5143 600x900

La fibra es la que decide el planchado

"Planchar la ropa de cama, como sábanas y fundas de almohadas, es necesario cuando la fibra de la que están hechas es de algodón, lino o seda. No solo por la parte estética y de placer al acostarse, sino también porque el planchado repele la suciedad al quedar la fibra más cerrada" nos explican las expertas de The Home Academy.

"Cuando las sábanas son de fibra sintética o mezcla –prosiguen– puede prescindirse del planchado siempre y cuando el proceso de lavado y secado se ha hecho de manera adecuada" concluyen.

Es decir que ellas dicen que sí es necesario planchar las sábanas y almohadas cuando son de algodón, lino o seda. Mientras que si son de fibra sintética el planchado o no dependerá de lo arrugadas que tengan después del proceso de lavado y planchado.

tender ropa oscura 00392874

Un buen lavado y secado y adiós planchado

Desde The Home Academy también nos dan sus trucos para que la ropa de cama sintética no salga muy arrugada de la lavadora y podamos evitar plancharla si lo deseamos. Esto es lo que hay que hacer:

  • Hacer el lavado sin recargar la lavadora en exceso.
  • Tender nada más acabar el proceso de lavado, de forma estirada y preferiblemente al aire libre.
  • Si se seca en secadora es aconsejable hacerlo al finalizar el lavado. Recuerda que la secadora quita arrugas al igual que el aire en un secado de forma natural.

Tips para un buen planchado

Si vas a planchar sábanas y fundas de almohada desde The Home Academy recomiendan "que aún tengan una ligera humedad para que el planchado sea más eficaz y menos costoso".

mujer-plancha 00392862 O

Lo más efectivo para planchar las sábanas es doblarlas por la mitad y planchar y seguir doblando, posteriormente, por la mitad hasta la medida que desees. Cuando menos las dobles menos marcas tendrá, por supuesto. Te recordamos cómo doblar las sábanas.

Antes de planchar tus sábanas, sin embargo, consulta su etiqueta para ver de qué tejido es y a qué temperatura debes planchar. La temperatura máxima de planchado es de 150º, pero puede variar según su composición. En general, las sábanas de tejidos como lino y algodón necesitan temperaturas altas y también puedes usar el vapor.

La ropa de cama de fibras sintéticas, por su lado, sólo necesitarás temperatura baja y pasadas rápidas. En general, plancha primero lo que necesita menos temperatura (así aprovechas que la plancha se está calentando) y, luego, lo que requiere más calor.

Cómo planchar una camisa paso a paso

ADIÓS ARRUGAS

Cómo planchar una camisa paso a paso

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?