MARIE KONDO

Omotenashi: Marie Kondo te descubre la hospitalidad japonesa

Presente en cualquier reunión japonesa, el Omotenashi entiende la hospitalidad como una verdadera empatía por los invitados (o clientes). Según explica la propia Marie Kondo la gratitud y el aprecio están en el corazón del Omotenashi

Txell Huguet Actualizado a

Marie Kondo Omotenashi

Según explican en Japonismo.com, "el omotenashi en la atención al cliente surge del proverbio japonés ichigo-ichie que significa algo así como ‘oportunidad única en la vida’. Esto hace referencia a cuidar de cada cliente con respeto y amabilidad, pues es una oportunidad única de conseguir que su experiencia sea satisfactoria".

Marie Kondo Omotenashi

Marie Kondo aplica esta hospitalidad japonesa también en sus reuniones con familia y amigos, como en las imágenes que ilustran este reportaje junto con Naoko Takei Moore, autora de libros de cocina y propietaria de Toiro, una tienda tradicional de utensilios de cocina japonesa en Los Ángeles.

La mejor bienvenida

"El Omotenashi se usa para describir cómo se da la bienvenida a los invitados, pero extiendo esa filosofía a mi casa, mis pertenencias y todo lo que me apoya y protege", explica en su web Marie Kondo. “Cuando ordeno, agradezco cada artículo y pienso en dónde sería más cómodo. Cuando recibo en casa es lo mismo".

El Omotenashi se compone de una serie de pequeños gestos que comienzan antes de que lleguen sus invitados y se extienden toda la velada. En Japón, un anfitrión salpica agua en el camino que conduce a su puerta principal como un gesto de bienvenida.

Marie Kondo Omotenashi

"Cuando la gente se reúne, es importante purificar el espacio", dice Marie Kondo. “Por eso quemo incienso y ordeno la entrada. En Japón, dejaría un cono de sal purificadora en la puerta para que los invitados supieran que la casa había sido limpiada" añade la gurú japonesa del orden.

La atención por los detalles también tiene en cuenta aspectos como el aroma de la estancia o el descanso del pasillo. "El objetivo -explica Naoko– es que la gente se sienta como en casa y la noche sea fácil para anfitrión e invitados".

Una buena planificación

Según explica la chef amiga de Marie Kondo el éxito de una velada depende en gran parte de una buena preparación previa. Ella suele decir que cocinar y ser el anfitrión requiere un 90% de preparación y un 10% de ejecución. "Prepararse bien es crucial. Recomiendo hacer una línea de tiempo y trabajar hacia atrás desde el momento en que quieres comenzar a comer”. ¡Buen truco!

Marie Kondo Omotenashi

Sin embargo, según la cultura japonesa y el espíritu del Omotenashi no toda la preparación debe hacerse con anticipación. Es habitual que los anfitriones japoneses inviten a sus invitados a participar, desde cortar verduras hasta poner la mesa. "En Japón, realmente eres parte de la cena", añade Naoko.

Tanto Naoko como Marie Kondo cocinan con Donabe todos los días, un tipo de utensilios de cocina tradicionales japoneses. Uno de los platos preferidos de Naoko es el shabu shabu: una olla japonesa caliente que se cocina sobre la mesa en un donabe y que requiere una participación activa de los invitados: "Cuando la gente se reúne alrededor de un donabe, experimenta una alegría compartida, especialmente en ese momento 'wow' cuando se abre la tapa y todos ven lo que hay dentro".

Marie Kondo Omotenashi


Productos de temporada

En sus reuniones también tienen mucha importancia los productos de temporada.
Según cuenta Marie Kondo en una cena que organizó con un amigo durante la temporada de los cerezos en flor "usamos vajilla rosa, rociamos la mesa con pétalos y servimos arroz sakura". En otoño, por su lado, las cenas apuestan por sabores de temporada como el arroz de castañas y decoran sus mesas con hojas caídas.

Pero más allá de la temporada, una sensación de gratitud sigue siendo central en una comida inspirada en los japoneses. "Una de las razones por las que creo que cocinar con donabe es tan especial es porque procede de la tierra, tiene una conexión natural ", explica Naoko Takei Moore. "Además, te hace la vida más fácil y divertida!" añade.

Marie Kondo y la magia del orden

ORDEN EN CASA

Marie Kondo y la magia del orden

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?